Otoño de arroz, zapallo y manzana

M.E.S.A. de Estación

Domingo, 19 de marzo de 2017

Apenas acaba de concluir la propuesta veraniega con tomate, ciruela y melón, y llega M.E.S.A de Estación, con tres productos otoñales. Será la cuarta semana gastronómica del ciclo, desde el 21 al 27 de marzo de 2017, durante la cual cada restaurante participante ofrecerá un menú propio.

Poco se sabe que es en otoño cuando los granos de arroz están en su punto perfecto de maduración. Las manzanas están listas para recolectarse y proliferan los zapallos y calabazas en sus mil variedades. Los chefs y restaurantes participantes presentan un menú o combo de 3 (o más) pasos a base de arroz, manzana y zapallos.

Como siempre, se podrá optar por los platos que integran el menú en forma separada, sin obligación de tomar todos los pasos. Acá les dejamos las opciones más destacadas, según el criterio de Fondo de Olla.

La Mar, a través de la creatividad del chef peruano Anthony Vásquez, incorpora por esta semana, tres platos que incluyen los productos mencionados. Chochera es la entrada, consistente en zapallos asados con ocopa de rocoto y machas escabechadas. El principal, será arroz a lo macho: pescado del día, salsa de ají amarillo y vieiras a la chalaca, con arroz orgánico Pampa's Rice. Y lo dulce, con la yunga de la manzana.

Tomo 1, emblema de la alta cocina de nuestro país y símbolo de la gastronomía de Buenos Aires, tendrá un menú con dos opciones para cada uno de los tres pasos previstos. Federico Fialayre propone comenzar con una crema de zapallo y manzana, o con un soufflé de calabaza y choclo. Luego, como principales, braseado de cordero con arroces orgánicos, dátiles y manzana, o guisito de carne vacuna con zapallo, papas, zanahoria y choclo. Y para el final, pastelito de manzana con helado de canela, o arroz con leche y dulce de leche de cabra.

En Elena, el chef Juan Gaffuri ofrecerá mortadela a la plancha, calabaza asada, limón confitado, chutney de menta y semillas de zapallo tostadas. Principal: risotto de zapallo y rúcula selvática con burrata ahumada. Y para concluir la cena, pickle de manzana Granny Smith, polvo lácteo y sorbet de yogur de leche de búfala.

Naná, en sus dos locaciones de Vicente López y el Rosedal de Palermo, tendrá un trío de platos salados del chef Hernán Gipponi. Habrá croquetas de morcilla, manzana encurtida y pimientos asados; mollejas de ternera, mayonesa de cabutia, pack choy, castañas y pickles de cebolla; o arroz orgánico de Formosa, langostinos, panceta, puerro, verdeo y espinaca.

Puratierra, otro de los restaurantes que participan de la movida, ofrecerá tres platos (uno para cada paso). La entrada será burrata, crema de cabutia, hongos frescos y vegetales de la huerta. El principal, garrón de cerdo glaseado con semillas de hinojo, mitades de manzanas laminadas, arroz Carnaroli cremoso y zapallo, y para el final dulce, cazuela de manzanas cocidas en caramelo al horno de barro, granola y crema helada de vainilla.

Y 1893, de nuestro amigo Danilo Ferraz, tendrá sopa de calabaza con manzana verde, jengibre, leche de coco y langostinos especiados. Para seguir con una pizza a la parrilla individual, de mozzarella, queso azul, chutney de manzanas, crocante de morcilla y semillas de zapallo garrapiñadas al curry . Para terminar con risotto de chocolate blanco con manzanas caramelizadas.

Cabe destacar que los comensales recibirán sin cargo un trago hecho con Campari. Las bebidas y el servicio de mesa se cobran aparte.

Para consultar precios, dirección, reservas y otras informaciones, ingresar a www.mesadeestacion.com.ar

Más de Gastronomía
Vino con Humor
Gastronomía

Vino con Humor

El espectáculo a cargo del sommelier Fabricio Portelli y el humorista Alejandro Korol cuenta además con un menú de cinco pasos a cargo del chef Charly Contrera y sus respectivos vinos.
Me quedo con Don Valentín
Gastronomía

Me quedo con Don Valentín

Hoy 14 de febrero, a la gilada nos vendieron una fiesta que nada tiene que ver con lo autóctono, sino con un sacerdote que enfrentó al emperador romano Claudio II. Pero la celebración comenzó (cuando no) en los países sajones. Y nosotros compramos cualquier verdura.

Antiche Tentazioni, lo nuevo en helados
Gastronomía

Antiche Tentazioni, lo nuevo en helados

Antiche Tentazioni es una marca de gelato italiano originaria de Padova, en la zona del Véneto, que desembarcó en la Argentina en diciembre de 2017, luego de la puesta en valor de una antiquísima casona porteña de inmigrantes italianos, en el corazón de Palermo Soho.