Toda la intimidad de la presentación en El Ateneo

500 Restaurantes, Barras y Comida al Paso

Martes, 18 de octubre de 2016

La Guía se presentó en la librería El Ateneo Grand Splendid, con la presencia de chefs, periodistas e invitados especiales.

Con una concurrencia que superó las expectativas, se presentó en sociedad la Guía 500 Restaurantes, Bares y Comida al Paso, escrita por el periodista Juan Carlos Fola y publicada por De Dios Editores. El acto tuvo lugar en la librería El Ateneo y hablaron Julián de Dios, editor; Carla D' Elia, responsable comercial de la editorial, y el autor.

Se trata de una obra que agrupa a 282 restaurantes (entre ellos 18 seleccionados especialmente por el autor), 160 lugares de cocina al paso, 58 lugares para tomar algo, y 24 especialidades de cocina.

La guía está organizada precisamente por tipos de cocina, lo que facilita la interpretación por parte de los lectores. Desde los restaurantes de las clásicas gastronomías italiana y española, del resto de Europa, parrillas, bodegones y comida porteña, asiática, latinoamericana y cocina de autor, entre otras opciones.

Se detallan también las direcciones, teléfonos, orientación de precios, ubicación en el mapa de la ciudad de Buenos Aires, y un comentario ilustrativo para ayudar a decidirse.

Los lugares de comida al paso son aquellos donde es posible comer de parado en el mostrador, o en mesitas en las que el acto de alimentarse se lleva a cabo con placer, en pocos minutos y a un precio muy razonable.

De los 58 lugares para tomar algo, incluimos 30 barras donde solo se sirven tragos y cócteles clásicos y de autor, y 28 cervecerías que se destacan por sus opciones artesanales.

La guía está firmada por Juan Carlos Fola, periodista especializado en gastronomía, quien en los últimos 30 años viene recorriendo el país y vinculándose con los productores y los cocineros, además de ser un asiduo concurrente a los restaurantes.

Participó en la preparación de esta obra todo el equipo de De Dios Editores.

La guía ya está en venta en las principales librerías de la ciudad y de otros puntos del país, y también en los free shops de los aeropuertos.

El autor también realizó una selección personal de 15 restaurantes porteños y otros 3 del norte de la provincia de Buenos Aires. En el primer caso, en orden alfabético están Aramburu, Chila, Crizia, Darío Gualtieri Bistró, Elena, Freud & Fahler, L' Adesso, La Bourgogne, La Brigada, La Mar, Mishiguene, Oviedo, Osaka, Plaza Grill y Tomo 1.

Y los 3 bonaerenses, son Alo's. Italpast y Le Lac (Resturante del Sofitel Cardales).

La presentación de la guía tuvo lugar el lunes 24 en El Ateneo Grand Splendid. Los sponsors fueron Bodega Catena Zapata, Cavas Rosell Boher, Los Dos Chinos, Segafredo Argentina y Gruppo Campari.

Entre otros invitados, se destacó la presencia de la mayor parte de los chefs que figuran en la Selección del Autor, dada la imposibilidad de invitar a todos los mencionados en la guía.

Así se encontraban presentes Juan Gaffuri, Pol Likan, Leonardo Fumarola, Anthony Vásquez, Tomás Kalika, Eddie Castro, Donato Mazzeo, Federico Fialayre, Alejandro Feraud y Diego Irato. También asistió Dante Liporace, dado que el Restaurante Tarquino estaba incluido originalmente en la selección, pero cerró sus puertas antes de que la obra entrara en imprenta.

Estuvieron presentes amigos de las empresas auspiciantes de la obra: Bodega Catena Zapata, Cavas Rosell Boher, Gruppo Campari, Los Dos Chinos  y Segafredo Argentina.




Más de Gastronomía
Nuevos platos en la carta de Asu Mare Barra Cevichera
Gastronomía

Nuevos platos en la carta de Asu Mare Barra Cevichera

Asu Mare, la barra cevichera comandada por Dangelo de la Cruz y Luisana Quinta, sumó siete platos a su carta que replica los sabores populares del Perú. Asimismo, el local original sobre la Avenida Pueyrredón se mudó a una cuadra,
Esta paella es un poema
Gastronomía

Esta paella es un poema

Rëd Resto & Lounge y su chef, Alejandro Bontempo, recibieron a Juani Kittlein, quien trajo desde el Restaurante Socarrat de Miramar algunos de sus platos icónicos, entre ellos la increíble paella con socarrado.
Tallarica por Tallarico
Gastronomía

Tallarica por Tallarico

Tallarica es el resultado de un proyecto ideado por la chef pâtissier Daniela Tallarico. Luego de trabajar durante más de diez años en la pastelería del hotel Palacio Duhau, Park Hyatt Buenos Aires junto a Damián Betular, decidió explorar nuevos horizontes. Así lanzó su propio emprendimiento a fines del año 2023 en Belgrano.