Un blend de seis variedades

Yancanelo Extravirgen 2016

Jueves, 22 de septiembre de 2016

Yancanelo, la mayor empresa productora de aceite de oliva extravirgen de Mendoza, presentó la cosecha 2016 de su aceite de oliva. Se trata de un blend elaborado a partir de una selección especial de seis variedades de aceitunas.

Arbequina, Arauco, Empeltre, Farga, Frantoio y Picual, todas procedentes de olivos propios y de terceros del sur de Mendoza, forman parte de la nueva cosecha del aceite de oliva Yancanelo.

La selección realizada permitió obtener un aceite con una acidez inferior a 0,3. Yancanelo Extravirgen es "un aceite equilibrado", que "presenta un sabor típico con un sutil picor y aromas frutados a manzanas, por el aporte de las aceitunas semiverdes, y la redondez, cuerpo y final dulce aportado por las aceitunas más maduras".

Se trata de un blend que resulta ideal tanto aliñar ensaladas, acompañar quesos semiduros y duros, utilizar fresco para terminar cocciones de arroces, pastas y para cocinar realzando el resultado final de todo plato.

Está disponible en tres presentaciones: botellas de 250 y 500 cl, y las tradicionales latas de 500 cl y de un litro. El precio sugerido es de $ 70 la botella de 500, $120 la de 250, y $115 la lata de 500 cl.

Los frutos provienen de fincas propias y de asociados, localizadas en el oasis sur de Mendoza: San Rafael, Villa Atuel, Valle Grande, General Alvear y parajes del sur de la provincia.

La cosecha es manual y se realiza con bins de pequeña capacidad (20 kilos).

Punto de envero de la fruta (madurez de la fruta en el árbol): media en la población añosa y media-temprana en jóvenes.

Selección de frutos: sanos exclusivamente con recolección diaria, control de selección en finca y control de calidad de frutos por chequeo de recepción en fábrica, controlando acidez, limpidez y aspecto.

Temperatura media de la recepción de frutos: 16 a 21º C en horarios diurnos, y de 12 a 14º C por la noche.

Sistema de almacenamiento diario: con control de temperatura óptima (17º C, en tanques de acero inoxidable e inertización permanente (eliminación de oxígeno para evitar enranciamientos).

Atributos organolépticos: El coupage de las seis variedades procesadas, permitió obtener un aceite con el sabor característico de la justa combinación de frutos semiverdes y maduros.

Capacidades gastronómicas: de aplicación variada y versátil para todos los procesos de cocción. Permite su multiplicidad de usos en fresco y en cocciones, inclusive para frituras donde aporta su alta capacidad de perfumar delicadamente y realzar todos los sabores. 

Más de Gastronomía
Esta paella es un poema
Gastronomía

Esta paella es un poema

Rëd Resto & Lounge y su chef, Alejandro Bontempo, recibieron a Juani Kittlein, quien trajo desde el Restaurante Socarrat de Miramar algunos de sus platos icónicos, entre ellos la increíble paella con socarrado.
Tallarica por Tallarico
Gastronomía

Tallarica por Tallarico

Tallarica es el resultado de un proyecto ideado por la chef pâtissier Daniela Tallarico. Luego de trabajar durante más de diez años en la pastelería del hotel Palacio Duhau, Park Hyatt Buenos Aires junto a Damián Betular, decidió explorar nuevos horizontes. Así lanzó su propio emprendimiento a fines del año 2023 en Belgrano.
Nakuri Urinaki renueva su propuesta
Gastronomía

Nakuri Urinaki renueva su propuesta

El único omakase de la ciudad en el que el pescado se reemplaza por carne vacuna y porcina. Una audacia de los chefs Ignacio Bravo y Uriel Hendler, quienes idearon esta propuesta sui generis de excelente relación precio calidad.