Dos emprendedores abrieron un supermercado top, a pocas cuadras del Obelisco, que permite por 180 pesos anuales probar 156 productos sin cargo. Abrirán siete locales más
Entrar a un supermercado, hacer compras e irse sin pagar es el sueño de más de uno. Por eso, cuando abrió sus puertas The Box, una especie de supermercado top, ubicado en Corrientes y Callao, que propone un novedoso modelo de negocios que permite probar productos en forma gratuita, había una larga cola de gente esperando para llenar su changuito. Sólo es necesario contar con una membresía que cuesta casi 17 pesos mensuales. Si bien la idea funciona en Japón, Estados Unidos y Brasil, es la primera vez que se estrena en la Argentina.
La creación de The Box fue idea de Jonás Mosse y Eric Landesman, dos jóvenes de 31 años, que se conocieron en el Nacional Buenos Aires y siempre pensaron en armar algún negocio juntos. La consigna era renovar el proceso de “sampling”, ofrecerles a las empresas algo más que una promotora regalando un vasito de jugo, una tostada en un supermercado o un sachet de champú de muestra. Y así nació The Box, bajo el eslogan “Tu comunidad de productos gratis”. Sólo es necesario entrar a la página www.thebox.lao visitar el local ubicado a metros del Obelisco, llenar un formulario y convertirse en miembro. Se pueden pagar 100 pesos por seis meses o 180 pesos anuales. A partir de ese momento, se puede pasar por el local y retirar tres productos gratuitos semanalmente. A cambio, en algunos casos, es necesario llenar una encuesta de 10 ítems calificando el producto que se probó. En síntesis: a cambio de 180 pesos anuales, se pueden retirar 156 productos al año. Para los “clientes”, un negocio redondo.
Entre las principales marcas que ya están presentes en The Box figuran Terma, vinos Omnium, Pepsi Kick, Woolight, Nescafé Dolca Mokaccino, Glade, yerba Taragüi, yerba Cachamay, Mendicrim, protectores femeninos Nosotras, Twistos, Quesabores y Mr. Músculo, entre otras. Por lo tanto, la ecuación es clara: con sólo llevar un vino Malbec de Omnium que cuesta 21,70 pesos, el Nescafé 13,50 pesos, el Glade Sense & spray 58 pesos, el ahorro es de 93,20 en una sola visita. Entre las reglas de The Box, es necesario ser mayor de 18 años, no se puede repetir ningún producto al adquirirlo y es imprescindible llenar las encuestas para poder retirar en la próxima visita.
Un negocio redondo
Jonás Mosse, ex gerente general de una distribuidora de Arcor, con experiencia en consumo masivo, explica: “Cada uno elige lo que lleva, esto permite a las marcas optimizar los productos entregados, llegar al que lo elige. Y a través de la membresía, pueden conocer el perfil de sus potenciales clientes. Los consumidores pueden dejar opiniones y calificar el producto del 1 al 10. En un momento de revolución mundial, donde la gente quiere decir lo que piensa, es una muy buena opción que optimiza el sampling”. Con la idea clara, Mosse y Landesman tuvieron que salir a buscar inversores y no les fue nada mal. Lograron que tres expertos en consumo masivo creyeran en su proyecto y aportarán 500.000 dólares para desarrollar el soft, la ambientación del local y las investigaciones de mercado preliminares. El entusiasmo de estos emprendedores es tal, que en la vereda es común ver a un señor repartiendo volantes y explicando cómo obtener una membresía. Su nombre es Rodolfo, médico nutricionista de profesión, es el padre de Eric Landesman y no puede disimular su orgullo por el nuevo negocio del hijo. La expectativa es grande, esperan alcanzar las 10.000 membresías en 60 días. Por ahora, a menos de 24 horas de abierto el primer local, ya suman 1.000.
Para estos emprendedores el negocio también es redondo. Cuentan con una oferta de 70 productos, por los cuales cada marca tuvo que pagar 6.000 pesos mensuales para poder tener presencia en góndola, además de dar los productos gratis para que The Box los regale (un promedio de 7.000 unidades y no menos de 2.000). Las primeras marcas que entraron al negocio tienen exclusividad en su categoría por los primeros seis meses, pero no pasará lo mismo con las futuras incorporaciones. Si bien comenzaron con un solo local, ya tienen planes de expansión. Mosse adelanta: “Pensamos abrir siete locales en los próximos dos años. El próximo será en Cabildo y Juramento o en Acoyte y Rivadavia. Además, pensamos en llegar a zona norte, sur y oeste. El año próximo estaremos en Rosario y Córdoba y seguiremos con Chile y Uruguay”.
Calificar productos o recomendar clientes suma puntos para participar en sorteos de electrodomésticos o poder llevar más de tres productos a la semana. Una experiencia recomendable.