Chimi dame Churry

Domingo, 9 de junio de 2013
Como tantas comidas y preparaciones de uso popular en nuestro país, el chimichurri no tiene origen cierto aunque sí hay numerosas versiones. FDO les cuenta una historia posible y les ofrece la receta de un experto.



Desde 1992, mismo año de su apertura, frecuento la parrilla de mi amigo Hugo. Y ya van casi 20 años pidiéndole que me cuente los secretos de su chimichurri. No hay caso, el tipo se mantiene en sus trece. Lo único que hizo es cambiar su complicado recipiente que sólo sabía utilizar el personal de la casa (y que yo aprendí más o menos después de varios años), por uno más accesible, que el cliente puede servirse con cucharita. Hay dos: uno verde suave y otro rojo picante. Ambos están buenísimos, pero la receta únicamente la conoce la brigada del lugar o ni siquiera eso, apenas el patrón.

El segundo recuerdo es personal y familiar: mi viejo lo preparaba con simpleza, no sólo para el adobo de las carnes a la parrilla, sino también en sus añoradas bogas, que les compraba a los tripulantes de los barcos areneros que llegan diariamente al Canal San Fernando.

El chimichurri en el choripán es una tradición argentina. Casi inevitable. Parece simple preparar este aderezo que entre otros ingredientes incluye ají molido, una especia difícil de encontrar en los usos y costumbres de gastronomías foráneas.

Respecto al origen del chimi, hay versiones varias y algunas insólitas. Algún periodista que lo que no sabe lo inventa, lo remite a los tiempos de las Invasiones Inglesas. Ridículo. Pero en medio del fárrago de mitos y leyendas, la más creíble resulta ser la que indica que el famoso adobo se debe a la inspiración de un inglés apellida Curry, y de nombre Jimmy. El tipo llegó al país con la idea de exportar carne a su país, allá por el Siglo XIX. Para agasajarlo y convencerlo que comprara la carne de las pampas, lo llevaron a comer un asado a Cañuelas. Al observar al parrillero, que sólo había utilizado sal para asar la carne, Curry pidió algunos ingredientes y preparó su adobo. Al no recordarse el nombre del inglés, por deformación quedó “Chimi” por Jimmy, y “Churri” por Curry.



Gastón Riveira de La Cabrera, no tuvo empacho de pasarle su receta a FDO.

Ingredientes: 4 cucharadas de pimentón dulce, 1/4 de taza de ají molido, 1/4 de taza de orégano, 1 cucharada de tomillo, 1/2 taza de agua caliente.

Preparación: Mezclar todo y dejar reposar 10 minutos. Sumar sal fina, pimienta y media taza de vinagre de alcohol, agregar 2 tazas de perejil, 4 dientes de ajo y ají picante (de la mala palabra). Agregar 1 taza de aceite de oliva y una de aceite de girasol. Envasar en una botella, tapar y conservar en la heladera, hasta 1 mes.

Fotos: Flickr CC | Food Stories y gentileza parrilla La Cabrera.

 



 
Más de Olla Colifa
18.000 litros de whisky a la alcantarilla
Olla Colifa

18.000 litros de whisky a la alcantarilla

21 platitos y un vermú
Olla Colifa

21 platitos y un vermú

Abrí una birra aunque no tengas destapador
Olla Colifa

Abrí una birra aunque no tengas destapador