Al menos 63 personas sufrieron intoxicaciones estomacales, con vómitos o diarreas, después de acudir al restaurante danés Noma, el "mejor del mundo".
El gerente del restaurante, Peter Kreines, explicó que, aunque aún no se ha podido establecer el foco de la infección, lo más probable es que se produjese un efecto contagio de uno de los empleados.
Además, el responsable del Noma expresó su profunda conmoción por lo ocurrido y aseguró que se había puesto en contacto con los afectados para pedirles disculpas y proceder al reembolso de lo consumido.
El Noma, ubicado en el puerto de Copenhague y con el cocinero René Redzepi al frente de los fogones, ha sido elegido mejor restaurante del mundo por la revista Restaurant Magazine(aunque en FDO no creemos en estos premios)en 2010, 2011 y 2012. Su fama hace que tenga una lista de espera de meses, mientras que el cubierto promedio roza los 250 verdes (sin vino).
Las autoridades de seguridad alimentaria de Dinamarca denunciaron que la cocina no fue desinfectada para evitar que el contagio se extendiera. También criticaron duramente que no hubiera agua caliente en las canillas para que el personal se lave las manos.
Un hecho similar se produjo hace algunos años con otro restaurante galardonado: en 2009 The Fat Duck, el reducto de Heston Blumenthal en Inglaterra, tuvo que cerrar su puertas por un tiempo después de que docenas de comensales sufrieran diarrea, vómitos y dolores de cabeza. Todo habría sido "culpa" de las ostras que estuvieron en contacto con aguas servidas.