Finca Propia hace posible que uno pueda transformarse en productor vitivinícola con una razonable inversión. Una cuotaparte equivale a 72 botellas de vino por año
Cuando el año pasado se supo que Antonio Más dejaba Finca La Anita, para dedicarse a un proyecto junto a su hijo Santiago, muchos se sorprendieron. Es que más allá de que la cara visible de la bodega mendocina fue siempre Manuel Más, su hermano era el alma pater de los vinos.
El “wine-maker”, tantas veces elogiado por la prensa, gran parte de la cual estuvo ausente en la presentación de Río de Luna Malbec 2010, debe sentir una sensación agridulce: por un lado la concreción de un proyecto (ya se terminó la primera etapa que establecía la venta del 25 por ciento del total de las cuotapartes) y por el otro,el desprecio de muchos a quienes seguramente consideraba sus amigos.
Pero lo importante son los hechos: Finca Propia es un proyecto novedoso por donde se lo mire. Los viñedos están implantados en Tupungato, Valle de Uco. Uno puede transformarse en productor adquiriendo una cuotaparte de una finca, equivalente a 24 vides de las variedades Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay, que aseguran una producción de uvas suficiente para elaborar 216 botellas durante tres años. Se pueden comprar las cuotapartes que se deseen (cada una cuesta 3.900 dólares), dentro de las posibilidades de la empresa. Están en proyecto la construcción de un club house y una bodega. Los compradores tendrán la posibilidad de visitar los viñedos, la bodega y participar de las actividades que se programen, incluyendo la poda, cosecha y proceso de elaboración.
La bodega a construir estará dedicada con exclusividad a elaborar los vinos de producción de la finca. De hecho, ya se ha cumplido la primera vendimia con los propietarios. Días atrás, en el Hotel Panamericano y el Restaurante Tomo 1, se hizo la presentación del primer vino. Es un Malbec ciento por ciento, cosecha 2010. Por otro lado, Finca Propia no escatima esfuerzos para dotar a la bodega de la más moderna tecnología. Así, por ejemplo, acaban de incorporar dos barricas del sistema Roll Fermentor, de las cuales sólo siete bodegas argentinas disponen. Son de origen francés y tienen una capacidad de 900 litros. Se ubican instaladas sobre un chasis, que permite un giro de 360º. Antonio Más nos comentó que los primeros ensayos con estas barricas (se compraron dos), resultaron harto satisfactorios. Y nos adelantó que luego de la presentación, se incrementaron los pedidos para comprar cuotapartes.