Cerró Astrid & Gastón

Viernes, 5 de julio de 2013
A muchos sorprendió el cierre de la versión Argentina del restaurante limeño Astrid & Gastón. La comida peruana ya no está más en el señorial caserón de la calle Lafinur. Dicen que antes de terminar el año habrá un nuevo A&G con una propuesta menos pretenciosa.



No habrá más Astrid & Gastón en la calle Lafinur. Estuvimos allí hace pocos días para un evento de Finca Los Maza, y por entonces el personal no sabía que el cierre era inminente. Lo cierto es que hubo proveedores a los que se les encendió la luz roja de alarma, porque hay facturas pendientes de pago (como ocurre siempre que un restaurante deja de funcionar). Por lo que Fondo de Olla pudo saber, el cierre no es definitivo, ya que que hay un proyecto para la apertura de otro local para el mes de noviembre del año en curso. La idea es abrir un nuevo Astrid & Gastón más accesible (si bien ya en los últimos meses habían instalado un menú de mediodía muy conveniente pero de escaso contenido). Esto significa dejar de competir en un segmento altamente criticado, como lo es el de los peruanos o peruano japoneses, donde hasta el servicio de mesa supera los 30 pesos.

Parece que el cierre del Astrid & Gastón porteño, fue decidido durante la última visita al país de Gastón Acurio, que no quiere que su nombre quede empañado por una mala gestión.

Parece que Acurio no quiere que su prestigio de empresario gastronómico y chef emblemático, pierda un ápice de reconocimiento por culpa de su filial argentina. Y habría puesto condiciones. Una cosa es bajar los precios y quitarle solemnidad al lugar; otra muy distinta bajar la calidad. Y por otro lado, entre los proveedores hay esperanzas de cobro, por cuanto si bien el Astrid & Gastón pertenecía a un restaurateur argentino, el peruano tampoco desea quedar manchado por una deuda que no le pertenece, pero que sí alcanza a su propio nombre y el de su esposa Astrid.


Se trata de una muestra más de la crisis que atraviesa el negocio de la restauración, como bien lo explicamos recientemente en Fondo de Olla. Hay cierres por doquier (en San Telmo tres juntos en un radio de tres cuadras), pero además la crisis les toca a todos, aún a los más empinados. Se puede estar alguna vez en la cresta de la ola, pero hay que tener cuidado de no flotar y terminar ahogado. Esperamos que el “volveremos” se cumpla, porque la cocina peruana está de moda y es muy buena, y dentro de este estilo Astrid & Gastón todavía tienen mucho que darles a los gourmets argentinos.

 
Más de Olla Oxidada