En vísperas del Día Internacional de la Mujer, el viernes 6 de marzo el proyecto que se lleva adelante en Susana Balbo, la bodega fundada por la primera enóloga mujer de la Argentina, realizará una edición especial que reunirá a "42 Mujeres al Mando", con el espíritu de crear comunidad desde la cocina, el territorio y el vino.
El viernes 6 de marzo, "Al Mando" -el proyecto que busca identificar a mujeres referentes de la gastronomía, el vino y los productos argentinos, impulsado por Ana Lovaglio Balbo y Flavia Amad- celebrará el Día Internacional de la Mujer.
El evento reunirá este año a 12 cocineras; 12 bodegueras de Mendoza; 8 sommeliers representantes de bodegas de otras regiones, también encabezadas por mujeres, y 10 productoras de alimentos y bebidas, en una edición especial que ofrecerá una experiencia gastronómica y de vinos que propone una escena real, activa y contemporánea del liderazgo, la sensibilidad y la visión femenina en la industria.
Las entradas ya están disponibles y tienen un valor de $ 100.000. Con formato de circulación libre, "Mujeres Al Mando" invita a recorrer estaciones gastronómicas a cargo de cocineras invitadas, una mesa central atendida por mujeres de 20 bodegas mendocinas y de otras regiones del país, y un circuito de productoras de alimentos y bebidas.
El evento dará inicio a las 20;00 en la Bodega Susana Balbo, Luján de Cuyo, Mendoza, y propone una tarde-noche de gastronomía, vinos y encuentro donde el liderazgo se ejerce desde el trabajo y el hacer compartido.
Banco Supervielle acompaña como aliado estratégico, con presencia activa dentro de la experiencia. El evento también cuenta con el apoyo de Volf y Muge.
"Mujeres Al Mando" es la 11ª edición de un ciclo que, desde su creación, "sostiene una convicción clara: cuando las mujeres que sostienen la gastronomía y el vino tienen espacio, interlocución y visibilidad, toda la comunidad crece".
"Al Mando" nació en 2023 y por sus 10 ediciones -que tuvieron como sede a Osadía de Crear, el restaurante de Susana Balbo- pasaron cerca de 20 cocineras de diferentes puntos del país.
En 2025, el propósito del ciclo se fortaleció reuniendo a cocineras, sommeliers, productoras, comunicadoras y profesionales que, desde miradas diversas, construyen una gastronomía más sensible, conectada y abierta.
"Mujeres Al Mando" - viernes 6 de marzo desde las 20:00 - Dirección: Susana Balbo: Cochabamba 7801, Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza.
El Restaurante Iñaki y la tienda Enrique Tomas, son los nuevos establecimientos a los que fue concedida la distinción de "Restaurants from Spain" y de "Colmados from Spain" otorgadas por ICEX España Exportación e Inversiones (ICEX).
Ya está todo listo para la nueva edición de la Fiesta del Queso Tandilero, que se desarrollará los días 6, 7 y 8 de diciembre en la Diagonal Illia del Parque Independencia, con entrada libre y gratuita. Desde las 12:00 y hasta las 00:00, este evento -que se ha convertido en uno de los grandes hitos del calendario turístico y gastronómico de la ciudad-, volverá a reunir a miles de visitantes para celebrar la tradición, la producción y la cultura quesera local.
Durante mucho tiempo, fumar habanos y cigarros fue territorio casi exclusivamente masculino. Hoy, los cambios en la sociedad trajeron nuevos hábitos y las mujeres se animan a todo. Para adentrarse en este mundo tan particular, el Club de Mujeres Sibaritas organiza un evento en el Club de Pescadores, en la Costanera, con maridaje y tapeo incluidos.