Regeneración urbana, cultura y gastronomía en Palermo
Casa Futuro, nueva propuesta frente al Lago de Regatas
Lunes, 16 de febrero de 2026
Frente al Lago de Regatas, en Palermo, en un predio de 5.700 m2 recuperado tras 14 años de abandono, Casa Futuro se consolida como un proyecto de regeneración urbana que integra eventos corporativos, programación cultural estacional y una propuesta gastronómica basada en productores locales y criterios agroecológicos.
Casa Futuro, que se presenta como un experimento y centro creativo enfocado en la regeneración urbana, es un proyecto surgido a partir de una licitación pública para recuperar el ex Hostal del Lago, un espacio que permaneció cerrado durante más de una década. Allí también funcionaba, al menos desde lo que señalaba un cartel en el frente del predio, una oficina del Gobierno de la Ciudad, en el área lacustre (órbita del Ministerio de Espacios Públicos e Higiene Urbana).
Para muchos, el lugar aparece algo escondido en la calle Andrés Bello, por donde corremos tres veces por semana, a veces haciendo todo el contorno del Lago de Regatas, el más extenso de Palermo con 2 kilómetros en total. En sus aguas, se llevaron a cabo algunas actividades de los Juegos Olímpicos de laJuventud, realizados en la Capital Federal en el año 2018.
Hace algunos meses, observamos movimiento inusual en el predio, algo que nos llamó la atención dado que solo se observaba cada tanto a algunos empleados municipales trabajando.
Para los memoriosos, en ese lugar funcionó hasta 1997 un salón de fiestas conocido como "Hostal delLago" u "Hostal del Ciervo". El gobierno porteño lo concesionó y hoy está abierto a la comunidad.
La iniciativa combina programación cultural, eventos corporativos y gastronomía en un predio de 5700 metros cuadrados. La puesta en marcha incluyó una obra integral con mejoras estructurales, nuevo tendido eléctrico, iluminación, aislamiento acústico y una intervención paisajística que incorporó más de 4.200 plantas nativas y adaptadas, fortaleciendo la biodiversidad y la integración del lugar con su entorno natural.
Casa Futuro organiza su actividad en tres verticales complementarias. Por un lado, funciona como sede de eventos corporativos y conferencias, "excluyendo eventos sociales privados y priorizando propuestas institucionales que busquen un entorno natural con infraestructura profesional y criterios de impacto responsable".
Por otro lado, desarrolla "Atmósfera", su ciclo cultural estacional, activo principalmente durante primavera y verano: "una programación que articula mercado orgánico, pop ups gastronómicos, workshops, prácticas de yoga y wellness, cine al aire libre, coffee experiences y música en vivo -entre bandas y DJ sets- en un formato de suscripción con acceso sin costo durante el mes de febrero y de escala cuidada".
Se priorizan proyectos locales, junto a artistas consagrados y con visibilidad a artistas emergentes, "con el objetivo de fomentar una circulación cultural accesible, alejada de la lógica masiva, proponen un formato acústico íntimo".
La tercera vertical es la propuesta culinaria y de mercado, "estructurada como un ecosistema de productores y proyectos independientes comprometidos con la trazabilidad, el oficio y la transformación ambiental".
Dentro de este universo se encuentra Corte, un emprendimiento que integra carnicería, parrilla y charcutería con trazabilidad y una mirada diversa sobre la carne, donde el origen y el fuego son protagonistas.
También participa ÖSS Kaffe, empresa familiar de café de especialidad que "trabaja con precisión desde hace más de una década, redefiniendo la arquitectura del café a partir de un producto claro, respetando el origen y la trazabilidad del grano, donde el aroma en cada taza habla por sí sola".
Atelier Fuerza forma parte del mercado con su panadería artesanal de masa madre, enfocada en revalorizar recetas y sabores clásicos de la panadería argentina a través de técnicas e ingredientes novedosos.
Enófilo se integra como vinoteca y club de vinos, ofreciendo experiencias de cata y una distribución centrada en productores pequeños y medianos de la Argentina.
La propuesta agroecológica se completa con Don Pacho, dedicado a tomates Reliquia y hortalizas cultivadas con prácticas para recuperar sabores tradicionales y llevarlos a la mesa y, con La Tandilera, chacra agroecológica que produce huevos de campo a partir de gallinas en pastoreo durante todo el año.
El ecosistema se amplía con proyectos vinculados al bienestar y la alimentación como Fungalia, que desarrolla blends funcionales a base de plantas y hongos, y Fungi Melena creadores de hongos funcionales diseñados para integrarse de manera simple y natural a la rutina cotidiana.
Por su parte, Sahumar aporta su línea de aromaterapia herbal, hecha a mano con productos 100% naturales y una trayectoria de diez años en el mercado argentino. Flora Buenos Aires se suma con concepto híbrido de almacén y florería que combina flores, alimentos y objetos para el hogar.
Casa Futuro desarrolla además alianzas con organizaciones del tercer sector como Germinar, responsable de la huerta educativa del predio, y trabaja junto a docentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA en ciclos formativos vinculados al paisajismo, el compostaje y las terrazas verdes, reforzando su dimensión pedagógica y comunitaria.
En un contexto urbano atravesado por debates sobre manejo de espacios públicos, accesibilidad y convivencia, Casa Futuro apunta a consolidarse como un caso de regeneración privada con impacto público, integrando cultura, producción local y naturaleza como parte de una misma propuesta.
Casa Futuro - Dirección: Andrés Bello 5950, Lago de Regatas, Palermo. Abre los fines de semana, requiere inscripción previa para luego ingresar con QR. Web:https://casafuturo.com.ar/ - IG: @casafuturo_ba
Rugido de motores, velocidad y adrenalina: así se vive Irondriver, el nuevo centro con 14 simuladores premium de automovilismo que inaugura Ronda, el multiespacio de gastronomía y entretenimiento en DOT Baires Shopping. Con cientos de pistas disponibles y modos que incluyen todo tipo de categorías de competición, la experiencia está pensada tanto para grupos de amigos, como para fanáticos del automovilismo. Y todo se da para que después decidas qué comer entre tantas opciones que ofrece el espacio.