Don Julio celebra la llegada del verano en Buenos Aires con la sexta edición del evento, que recibe a los premiados chefs Aitor Arregi y Pablo Vicari (Elkano, España) y Josh Niland (Saint Peter, Australia), para homenajear las distintas variedades ancestrales del fruto andino. Escorihuela Gascón es la bodega participante.
Mañana viernes 23 y el sábado 24, las calles del barrio de Palermo volverán a teñirse de distintas tonalidades de rojo con una nueva edición de la "Fiesta del Tomate de Don Julio", el evento ideado por el empresario Pablo Rivero, propietario del restaurante.
Escorihuela Gascón acompañará esta nueva edición ya que el tomate y el vino, más que productos, son símbolos culturales: expresiones de la nobleza de la tierra, la estacionalidad y el paso del tiempo.
Es también la convergencia de dos miradas que entienden la gastronomía como un acto de identidad, donde el origen no es un concepto abstracto sino una experiencia que se comparte y se celebra.
En su punto máximo de cosecha, el tomate se convierte en el gran protagonista en manos del chef de la casa, Guido Tassi, tanto en platos creativos como en algunos de los acompañamientos más representativos de la carne.
"Es una oportunidad para que las personas conozcan diferentes variedades y se sientan incentivadas a perpetuar la existencia de productos tan únicos, plantando semillas ancestrales en sus propias casas, como hacemos en la Comarca", afirma Pablo Rivero.
El empresario se refiere a La Comarca, la propiedad rural donde el grupo cría de manera regenerativa ganado Black Angus y Hereford y cultiva 38 variedades de tomates ancestrales, fruto de años de estudio, investigación y dedicación.
Invitados especiales
La programación de la Fiesta del Tomate incluye la participación de reconocidos chefs internacionales invitados por Rivero.
Este año, el evento contará con la presencia de Aitor Arregi y Pablo Vicari, del Restaurante Elkano (Getaria, Gipuzkoa), y del australiano Josh Niland, al frente de Saint Peter (Paddington, Sidney).
Reconocidos por sus trabajos profundos e innovadores con pescados, los tres chefs comparten con Rivero y Guido Tassi la pasión por el fuego. De allí surge la invitación a explorar, desde distintos estilos, las parrillas de Don Julio y El Preferido.
Tras recorrer la huerta orgánica de la Comarca Productiva Don Julio y seleccionar sus variedades preferidas, los chefs invitados crearán recetas inéditas diseñadas para enaltecer el ingrediente homenajeado de principio a fin. Estos platos se presentan en dos almuerzos: el viernes 23 en Don Julio y el sábado 24 en El Preferido, ambos para 50 invitados.
En 2025, por ejemplo, el menú especial incluyó un gazpacho de melón de Mario Castrellón (Maito); pescado con tomate florentino, sacha tomate y nueces, de Pía León (Kjolle); y sorbete de tomate con sabayón de cachaça, del chef brasileño Iván Ralston (Tujú).
Sobre Aitor Arregi y Pablo Vicari
El chef vasco Aitor Arregi heredó el restaurante familiar en Getaria y lo transformó en una referencia mundial. En Elkano, pescados y mariscos a la parrilla se trabajan con absoluta precisión, a partir de una pesca artesanal y sostenible del Mar Cantábrico. Sobre Josh Niland
Al frente de Saint Peter, en Sídney, Josh Niland es considerado uno de los cocineros más creativos y talentosos de Australia. En su restaurante, desarrolla una cocina basada en pescados de extrema frescura y técnicas rigurosas como maduración, curado, charcutería y envejecimiento controlado, tradicionalmente asociadas a la carne.
Las propuestas de Lo de Jesús, La Malbequería, Revire Brasas Bravas, República del Fuego y Lobby Bar Imperio (Savoy Hotel Buenos Aires). Distintas propuestas entre gastronomía, vinos y música celebrando antes y durante las fiestas de fin de año.
Este domingo 20 de julio, la boulangerie ofrece una original propuesta para festejar la amistad, ya que incluye a los fieles compañeros de cuatro patas.
Para despedir el 2025 y recibir el Año Nuevo, Restaurant Armenia propone una cena-show especial que combina hospitalidad, gastronomía típica y un ambiente festivo único en el corazón de Palermo.