La ciudad será sede, los días 15 y 16 de noviembre, de Buenos Aires International Olive Oil Competition (BAIOOC), un evento de alcance global que reunirá a los mejores productores de aceite de oliva virgen extra de todo el mundo. Este certamen tiene como objetivo premiar a los aceites de oliva de mayor calidad, y destacar la excelencia de este producto en una de las capitales gastronómicas más reconocidas internacionalmente.
El jurado lo integran expertos locales e internacionales, que llevarán a cabo una rigurosa evaluación mediante catas a ciegas, siguiendo los lineamientos del Consejo Oleícola Internacional (COI).
Los aceites serán valorados en función de su calidad sensorial, y se otorgarán medallas de Oro, Plata y Bronce en tres categorías: Suave, Medio e Intenso.
Entre los ganadores de las medallas de Oro, se seleccionará al "Best of the Best", el mejor aceite de la competencia.
El licenciado Juan José Soria, director del BAIOOC y especialista en análisis sensorial, desde hace cinco años lidera el certamen. Conocido por su participación en importantes eventos gastronómicos como el Campeonato Mundial del Alfajor, destaca la importancia de este concurso no solo para los productores, sino también para la difusión y promoción del aceite de oliva virgen extra en el mercado internacional.
Este evento ha sido distinguido con el sello Marca País por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, lo que refuerza su relevancia dentro de la agenda gastronómica del país. Además, los AOVEs ganadores son exhibidos en diferentes eventos gastronómicos de la Argentina.
La misión del BAIOOC va más allá de premiar a los mejores aceites de oliva; busca poner en valor el aceite de oliva virgen extra como uno de los productos más destacados en el ámbito culinario internacional.
Los productores interesados en participar tienen tiempo hasta el 8 de noviembre para registrar sus muestras a través del sitio web oficial del evento: www.baiooc.ar
Los ganadores serán anunciados al finalizar el evento, en el sitio oficial del BAIOOC y en la cuenta de Instagram del certamen: @buenosaires_iooc.
Con 30 empresas exportadoras y un pabellón de 1.000 metros cuadrados, el IPCVA participará en una de las ferias de alimentos más importantes del mundo. Las nuevas exigencias ambientales, las oportunidades del acuerdo Mercosur-Unión Europea y las restricciones a la carne brasileña, marcarán la futura agenda comercial.
Cada 9 de octubre se celebra el Día Internacional del Queso Azul, una fecha que destaca a una de las variedades más singulares del mundo quesero: un producto de enmohecimiento interno, de sabor intenso y textura cremosa.
Con motivo de la Semana del Huevo y del Día Mundial del Huevo (se festeja el segundo viernes de octubre), La Cámara de Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas presentó las cifras de consumo, proyección de producción y los avances del sector en materia de sustentabilidad. Y de paso, averiguamos cuáles son las propuestas de algunos restaurantes para esta fecha.