LLEGÓ LA PRIMAVERA A CORAZONADA

La Cocina "Florida"

Miércoles, 25 de octubre de 2023

En Corrientes, en la casa de mi abuela materna, el perfume era dulce y empalagoso. Cuando atravesaba el zaguán y la puerta cancel, el perfume a jazmín, la flor de banano, los mangos, las uvas y esa mezcla de flores me provocaba una gran felicidad. De alguna manera, todo eso está presente en Corazonada, mi restaurante de San Antonio de Areco.

Acompañaban también los aromas, que se escapaban de la cocina, que yo visualizaba como si una alfombra voladora saliera de ella.

Con estos recuerdos crecí, y claramente elegí este camino de transmitir sabores, porque siempre estuvieron presentes en mí.

Recordar esas flores y esos perfumes me daban felicidad.

Cuando al fin pude ser consciente de lo que me apasionaba, fui armando mi camino de cocinera, me formé, trabajé y enseñé.

Recuerdo una reseña del chef Alain Ducasse, quien decía que para ser cocinero debías "saber hacer, hacer hacer y hacer saber"; hoy, es mi lema.

En todo este tiempo, de tantas experiencias en distintos países y diferentes cocinas del mundo que he recorrido, me fui conectando con lo que yo digo que es el hilo rojo de mi cocina: las flores comestibles.

Al principio, solo usaba las flores para decorar, pero hubo un momento en que sentí que se abría un portal en mi cocina, y eso fue en 1999 cuando una amiga libanesa me regaló polvo de orquídeas salvajes que me trajo de su país.

"Polvo de orquídeas salvajes", repetí ese nombre varias veces mientras tomaba el paquete con mis manos y luego lo acercaba a mi nariz para olerlo. No podía creer lo que estaba sintiendo, y eso me conectó con un universo de flores comestibles que en ese momento no era capaz de imaginar, pero que existía en algún lado.

Luego se fueron sumando viajes al exterior donde las flores comestibles eran más usadas y prácticamente en todos los restaurantes que trabajé había flores para decorar los platos.

Aprendí a cocinar con ellas, a incorporarlas en mi cocina, a combinarlas con otros productos, por eso hoy las flores definen mi cocina.

Los langostinos van muy bien con los tépalos de hemerocallis; la flor de borraja, con la pesca porque tiene sabor a mar; los alisos, con algo dulce o agridulce, porque tiene perfume a miel. Las flores aportan color, belleza, sabor y mucho más, ya sabrán por qué les hablo de esto.

Definitivamente, las flores se colaron en mi cocina. Sin darme cuenta, me fueron inspirando y llevando mi cocina por esos sabores frescos y únicos, donde la flor es protagonista, gracias al sol y a los polinizadores.

En este último tirón del año se vienen muchos eventos, tanto privados como especiales que, en general, son corazonadas que llevo adelante con cocineros amigos, artistas y mi equipo con la idea de hacer cosas lindas, creativas ¡y que todos la pasemos bien!

Tanto la música de Corazonada, la ambientación de Teté Castells, los vinos de Saint Felicien, las velas de The Candle Shop, Tromen, los vegetales y las flores de mi huerta van creando la magia que sucede hoy en nuestros eventos.

Corazonada me regala también momentos muy gratificantes, por ejemplo, que clientes que han venido a comer, hayan decidido casarse aquí. Es un honor y refleja que somos mucho más que un restaurant, brindamos una experiencia personalizada donde mi equipo y yo estamos atrás de cada detalle con mucho amor.

Corazonada me regala también momentos muy gratificantes, como que clientes que han venido a comer, hayan decidido casarse aquí. Es un honor y refleja que somos mucho más que un restaurante, brindamos una experiencia personalizada donde mi equipo y yo estamos atrás de cada detalle con mucho amor.

Pronto se vienen nuevos eventos y encuentros. Sigan el calendario en el sitio web de Corazonada para enterarse.

Más de Gastronomía
La Revolución Francesa se celebra en L'Atelier Bistró
Gastronomía

La Revolución Francesa se celebra en L'Atelier Bistró

L'Atelier Bistró, el clásico de la Zona Norte de los chefs Verónica Morello y Charly Forbes, celebra esta noche el 235° aniversario de la Revolución Francesa con un menú muy especial.
La Cabrera cantó segunda en Miami
Gastronomía

La Cabrera cantó segunda en Miami

La casa de carnes argentina celebró la apertura de su segundo local en Miami, ubicado en 2895 McFarlane Rd, a solo metros del famoso centro comercial al aire libre CocoWalk, en el barrio de Coconut Grove.
Olam cruza la Cordillera
Gastronomía

Olam cruza la Cordillera

El chef Sergio Barroso, un madrileño radicado en Chile, estará presente esta noche en Azafrán, para ofrecer un menú especial junto a su colega Sebastián Wigandt. Traerá de este lado de la Cordillera algunas creaciones de la carta de Olam.