Tuvimos el privilegio de probar algunos de los platos de la nueva carta de Sál Restaurante Nórdico, en carácter de avant premiere. Y lo que notamos es una notable evolución de la cocina que lleva adelante el chef Nicolás Díaz Martini, potenciada luego de un viaje gastronómico que realizara el año pasado a Dinamarca, Suecia y Noruega. Buenos Aires tiene así un valioso exponente de esta culinaria que hace rato que viene haciendo ruido en el mundo.
"La carta se compone de varios pasos que remiten a los sabores de esas tierras, aportando nuevos productos y técnicas a la gastronomía argentina", señala Nicolás Díaz Martini, creador de Sál Restaurante Nórdico.
Ubicado estratégicamente a media cuadra de Plaza Italia, en una elegante casona palermitana, Sál ("alma" en lengua islandesa), se sale del molde para ofrecernos una versión de alta cocina basada en recetas nórdicas tradicionales, a las cuales el chef aporta toda su creatividad.
El menú de verano está compuesto delas siguientes opciones:
SMØRREBRØD
Este plato muy popular en Dinamarca, se puede traducir literalmente como "pan enmantecado". Son sándwiches abiertos, que Díaz Martini los presenta en cinco versiones, a saber:
Avocado toast Skagen (con palta y camarones)
Trucha ahumada, chutney de peras
Tomate, duxelle de hongos y orejones, crema de cabra, horseradish
Rullepølse, remoulade de estragón, cebolla roja encurtida
Tres + Tres ( inspirado en el mítico Ølsen): Mini Rullepølse + Vodka de remolacha/ Mini Duxelle de hongos + Vodka de manzana & Mini Toast Skagen + Aquavit
ENTRADAS
Creme bruleé de hígados, manzana, higo, apio confitado, pan de nuez
Tartar de cordero, mayonesa de trufa, durazno ahumado
Gravlax, cream cheese, gírgolas encurtidas
Trío de lachas: al natural, con nuestra mostaza al curry, mayonesa de eneldo + encurtidos
Texturas de zanahoria, eneldo, ricota de cabra. emulsión de ajo negro, avellanas
PRINCIPALES
Köttbullar, repollo encurtido, cranberries
Pesca ahumada, colchón de arvejas (tomate quemado, yema curada), jugo de cordero
Molleja, cabutia, apio, aire de calamar y perejil
Hamburguesa de ojo de bife, fondant de gruyère y aquavit, cebolla confit, gírgolas, langostinos (hay opción vegetariana)
Carrillera, chipirón, cebolla encurtida, pesto de eneldo
Lomo de cordero bleu, hinojos confitados, backed beans, demiglace de allanes
Karry de coliflor y manzana en leche de coco
POSTRES
Chokolade Drøm, espuma de naranja, garrapiñada de kümmel, crema de oliva
Meteorito de almendras, helado de cilantro, espuma de mango
Budín de pan de centeno, crema de kummel y pomelo, espuma de dulce de leche, caramelo de vainilla.
Cabe agregar que el plato más destacado de estas creaciones, por su originalidad, es el lomo de cordero, en el que el chef utiliza casi la totalidad del animal.
"En esta técnica, se intenta utilizar todas las partes posibles de un animal. El corte de lomo se envuelve en la crepine (membrana que recubre el estómago) ahumada, la salsa está hecha de los huesos (demiglace) y finaliza utilizándose el hígado. La sal con la que se termina el plato, se produce con el corazón deshidratado del animal, quemado en heno", comenta Díaz Martini.
Cuenta que esta preparación está inspirada en el nose to tail (de punta a punta), que es el uso de tantas partes de un animal como sea posible para que no haya desperdicios. Dicho concepto fue introducido en la alta cocina por Fergus Henderson, chef inglés que fundó el restaurante St. John, en Londres.
Por las dudas, la carta aclara que el punto de cocción del cordero es "bleu", al estilo francés y como se come prácticamente en toda Europa.
SálRestauranteNórdico - Thames 2450. Teléfono: 011 5388 0177. Abierto los martes de 19.00 a 23.00; miércoles a sábados de 20.00 a 23.00. Martes: cursos de cocina de 19.00 a 23.00. Mail: salbuenosaires@gmail.com / Instagram: @salbuenosaires / Reservas: sal.meitre.com
Con cupos limitados por turno y fechas ya avanzadas, el Ciclo Omakase de 12 pasos cuenta con pocos cupos disponibles para disfrutar de esta propuesta, durante lo que queda del mes de enero. Con la garantía del itamae Fabián Masuda.
Con motivo del Día Internacional de la Cocina Italiana, que se festeja el 17 de enero L'adesso pondrá el foco en uno de los grandes clásicos del recetario romano: la pasta alla gricia, elaborada con guanciale hecho en casa, queso pecorino y pimienta negra.
Para la RAE significa: "porción de masa, generalmente redonda u ovalada, hecha con un picadillo de jamón, carne, pescado, huevo u otros ingredientes y que, ligado con besamel, se reboza en huevo y pan rallado, y se fríe en aceite abundante". Pero en nuestro lunfardo, la croqueta es el "cerebro" o la "cabeza". O sea que, para estar bien de la croqueta (aunque parezca mentira también tiene su día de celebración), este 16 de enero no debe faltar en tu plato.