Mañana, sábado 8 de octubre, Franck -el pueblo de Milkaut- celebra el 152° aniversario de su fundación. Y, para festejarlo, las familias franckinas están cocinando y decorando muffins, que serán llevados al Polideportivo para armar una gran torta que represente el espíritu colaborativo de la población.
Lo que hacen la publicidad y una acertada decisión empresarial de honrar sus orígenes. Ningún ejemplo más claro que el de Milkaut y el pueblo de Franck, ubicado a 30 kilómetros al oeste de la ciudad de Santa Fe y a 15 de Esperanza, capital del Departamento Las Colonias, al cual pertenece.
Tierra de inmigrantes, en los comienzos el nombre de la localidad era "Colonia Franck", en homenaje a quien la fundó, Mauricio Franck. Con el tiempo se le fue quitando el aditamento de "Colonia", que ya no se usa.
Mauricio Franck fue un alemán, colonizador que en el siglo XIX fundó varias poblaciones en la provincia de Santa Fe, donde se radicó luego de viajar a California durante la época de la "fiebre del oro".
La "Colonia Franck" surgió de un contrato de colonización suscripto por el propio Mauricio y Ricardo Foster, un portugués muy ligado a Aarón Castellanos, el fundador de Esperanza, con el gobierno santafesino.
El acuerdo incluía "un terreno de 3 leguas cuadradas próximo a Santa Fe, subdividido en 228 concesiones de 20 cuadras, o sea 7.524 hectáreas". Los primeros pobladores de la localidad fueron inmigrantes suizos, alemanes, franceses e italianos llegados a Santa Fe en 1870.
La población primitiva estaba compuesta por 162 habitantes, con mayoría de italianos (105), seguidos de 35 suizos y 22 franceses. De ellos, 127 profesaban la religión católica y 35 eran protestantes.
Todos ellos se dedicaron a la actividad agropecuaria, primero cultivando trigo y maíz, para luego extenderse a la ganadería, tanto de carne como de tambo.
Este año, las familias franckinas están cocinando y decorando muffins, que serán llevados mañana 8 de octubre al Polideportivo, para armar una gran torta que represente el espíritu colaborativo de la población.
Por suparte, Milkaut invitó a los periodistas a sumarse al festejo y, para ello, nos enviaron un kit con dos muffins de la Panadería Boulan para decorarlo, junto al dulce de leche clásico, una manga repostera, granas, velitas y otros accesorios.
El pasado sábado, 11 de octubre, la Bodega Bressia fue escenario de una experiencia única que unió gastronomía, fuego y amistad sudamericana: el primer evento internacional en "Estación del Alma", organizado por el Restaurante Auténtico y el equipo de turismo de la bodega.
El Sheraton Bariloche dirá presente en una nueva edición del festival gastronómico BALC, a realizarse en la ciudad patagónica los días 6 al 13 de octubre. Entre las actividades programadas, habrá un pop up en el cual el Restaurante Brazarte recibirá a La Torgnole, de la provincia de Córdoba.
Auténtico fue el único restaurante de Mendoza en recibir dos galardones en los "Best Of Wine Tourism 2026" (premiación local con proyección internacional para el año que viene). Así, consolida un camino de cuatro años en la gastronomía basado en su excelente relación precio calidad.