La presentación del II Festival Gastronómico que se celebrará en Ushuaia en el mes de octubre, dejó gusto a poco. Tal vez porque solo hayan venido tres cocineros de la isla, o porque Narda Lepes se llevó el protagonismo. Lo cierto es que esperábamos una mayor presencia de una provincia que tiene mucho que mostrar en gastronomía.
"El evento, que ofreció degustación de tragos y la mejor gastronomía de esa ciudad, contó con la presencia de Narda Lepes y algunos de los chefs más reconocidos del Fin del Mundo", dice la historia oficial. Pero lo cierto es que muchos cocineros no vinieron a Buenos Aires, y encima el protagonismo se lo llevó la mediática que integró la Mesa contra el Hambre, que nada tiene que ver con la provincia más austral del país y su ciudad capital, Ushuaia.
Los que llegaron de Ushuaia, precisamente, fueron Lino Gómez Adillón y las mellizas Melisa y Pamela Fernández, que pasaron por Bocha Polo, el espacio que la Asociación Argentina de Polo le entregó adivinen a quién: sí, Narda Lepes.
El II Festival Gastronómico de Ushuaia se celebrará del 14 al 23 de octubre próximo.
Omitimos el plato que elaboró la anfitriona, porque pensamos que el protagonismo lo tienen los cocineros fueguinos. Así, Lino Gómez Adillón presentó su "Ceviche de Puta Madre", con centolla y vieiras.
Y las hermanas Pamela y Melissa Fernandez, presentaron bocados salados como buñuelos de centolla con lactonesa de canelo; tostón con salame de cordero (pitina austral), y queso de la misión salesiana.
Y bocados dulces: éclairs con mermelada de calafate y crema batida; y bretona quebrada con crema de ruibarbo y frutillas frescas.
Mientras los asistentes se fotografiaban con Usupin, la mascota oficial de Ushuaia, y disfrutaban del Gin Tonic Fueguino 3005, elaborado con pétalos de hibiscus, pimienta de canelo y tónica.
Lino Gómez Adillon -dueño del Restaurante Volver- es uno de los cocineros más conocidos de Ushuaia, designado embajador de los productos de Tierra del Fuego.
Melisa y Pamela Fernández -cocineras y dueñas de Buena Mezcla- son dos hermanas gemelas oriundas de Río Ceballos (Córdoba), que crearon un proyecto propio de gastronomía en el cual una se encarga de la pastelería y la otra del catering.
En la época más esperada del ciclo del vino, Bodega Dante Robino abre sus puertas a una nueva experiencia donde la música, el arte y el vino se mezclan para crear algo irrepetible. Llega Dante Blends, un ciclo que celebra la fusión entre estilos, sonidos y sabores, con la Cordillera de los Andes como telón de fondo.
El Restaurante Auténtico, que busca poner en valor la gastronomía de Mendoza con su extraordinaria relación precio calidad, reabrió sus puertas en la calle Sarmiento, principal polo gastronómico de la capital provincial. Además, cuenta con nuevo chef y presentó una renovada carta de estación.