Del Litoral al Perú

Chipá corazón

Viernes, 18 de marzo de 2022

Litoral Chipá nació de la suma de dos grandes amigas apasionadas por la cocina que, si bien se consideran no profesionales, se decidieron a hacer un producto exclusivo: chipá. Y lo hacen fusionando las culturas gastronómicas de una correntina y una peruana. Les contamos qué opciones ofrecen y cómo comprarlos.

Melisa Ayala, más conocida como Mel, es litoraleña, más precisamente de la provincia de Corrientes. Es médica psiquiatra y vive en CABA desde 2010, cuando vino a hacer su residencia de Psiquiatría.

A ella, su abuela le enseño a hacer chipá desde la infancia. Era una receta cara y trabajosa, que solo preparaban para los cumpleaños y fiestas regionales Le enseñó cómo mezclarlos, amasarlos, armarlos, utilizar únicamente productos de calidad; en síntesis, todo lo que se necesita saber para hacer un buen chipá.

Por su parte, Ana Lozada (además de su nombre, le dicen "Perú"), nació en el país hermano, es profesora y directora de teatro. Llegó a Buenos Aires en el 2006 a estudiar Dirección de Teatro.

Ana aprendió a cocinar por necesidad, cuando su abuela murió a sus 13 años. Nunca antes se había relacionado con la cocina en sus años viviendo en el Perú.

Pero cuando llego a nuestro país, pudo demostrar todo su amor por la cocina peruana, algo lógico porque los aromas y los sabores del lugar de origen nunca se olvidan.

Ana y Mel se conocieron hace más de 10 años. La casualidad las unió y nunca más se separaron. De manera que, de ese ensamble, surgió una combinación entre lo litoraleño y lo peruano que, aunque parezca mentira, ellas lograron trasladarlo a un producto típico del Noreste Argentino; el chipá.

Llegó rápidamente la formalización de la idea y luego su concreción: Litoral Chipá. Cuenta Mel que quizá fue por el cansancio que le provocó la pandemia, que en aquel momento ya llevaba casi dos años generando cambios abruptos en la vida de las personas, que pensó en fusionar los conocimientos gastronómicos de ambas y hacer un producto distinto.

Así, hace tan solo tres meses, comenzó este emprendimiento que viene creciendo día tras día, sobre todo por la novedad de haber incorporado nuevas formas a las tradicionales recetas del chipá del Litoral

Y, lo curioso, es que también buscaron sabores novedosos pensando en la sabrosísima comida del Perú.

En esos primeros pasos, buscaron también la forma de reflejar esa esencia en el logo y el nombre, así fue que nació Litoral Chipá.

Comenzaron ofreciendo los clásicos. Por ejemplo, el chipá tradicional, hecho con harina de mandioca y queso, y el mixto (también de harina de mandioca más un toque de harina de maíz, queso y el ingrediente aromático del anís).

Pero como les parecía que eso no era suficiente, crearon el "chipa picada", con la misma base que los tradicionales, pero como su nombre lo indica contiene trozos de los diferentes sabores de la famosa picada argentina: queso azul y nuez; aceitunas negras y verdes; salame; cantimpalo; mortadela; caprese; jamón crudo y parmesano; leberwurst y pepinillos; jamón, entre otros).

Para el Día de San Valentín, idearon los corazones de chipa, iguales a los tradicionales, pero con la forma de un perfecto corazón.

Y hace unos días, lanzaron su opción más jugada: chipa fusión, de tamaño extragrande, relleno de los sabores más representativos del Perú. 

Hasta ahora presentaron tres variedades; de huancaína, de lomo saltado, y de ceviche de pollo.

Para más información y hacer pedidos, ver el gráfico que se publica dentro de la nota.

Nota de la Redacción: esta publicación es informativa y no tiene ninguna connotación comercial.

Chipá y mate.

Chipá picada.

Chipá fusión.

Más de Gastronomía
Esta paella es un poema
Gastronomía

Esta paella es un poema

Rëd Resto & Lounge y su chef, Alejandro Bontempo, recibieron a Juani Kittlein, quien trajo desde el Restaurante Socarrat de Miramar algunos de sus platos icónicos, entre ellos la increíble paella con socarrado.
Tallarica por Tallarico
Gastronomía

Tallarica por Tallarico

Tallarica es el resultado de un proyecto ideado por la chef pâtissier Daniela Tallarico. Luego de trabajar durante más de diez años en la pastelería del hotel Palacio Duhau, Park Hyatt Buenos Aires junto a Damián Betular, decidió explorar nuevos horizontes. Así lanzó su propio emprendimiento a fines del año 2023 en Belgrano.
Nakuri Urinaki renueva su propuesta
Gastronomía

Nakuri Urinaki renueva su propuesta

El único omakase de la ciudad en el que el pescado se reemplaza por carne vacuna y porcina. Una audacia de los chefs Ignacio Bravo y Uriel Hendler, quienes idearon esta propuesta sui generis de excelente relación precio calidad.