Del Litoral al Perú

Chipá corazón

Viernes, 18 de marzo de 2022

Litoral Chipá nació de la suma de dos grandes amigas apasionadas por la cocina que, si bien se consideran no profesionales, se decidieron a hacer un producto exclusivo: chipá. Y lo hacen fusionando las culturas gastronómicas de una correntina y una peruana. Les contamos qué opciones ofrecen y cómo comprarlos.

Melisa Ayala, más conocida como Mel, es litoraleña, más precisamente de la provincia de Corrientes. Es médica psiquiatra y vive en CABA desde 2010, cuando vino a hacer su residencia de Psiquiatría.

A ella, su abuela le enseño a hacer chipá desde la infancia. Era una receta cara y trabajosa, que solo preparaban para los cumpleaños y fiestas regionales Le enseñó cómo mezclarlos, amasarlos, armarlos, utilizar únicamente productos de calidad; en síntesis, todo lo que se necesita saber para hacer un buen chipá.

Por su parte, Ana Lozada (además de su nombre, le dicen "Perú"), nació en el país hermano, es profesora y directora de teatro. Llegó a Buenos Aires en el 2006 a estudiar Dirección de Teatro.

Ana aprendió a cocinar por necesidad, cuando su abuela murió a sus 13 años. Nunca antes se había relacionado con la cocina en sus años viviendo en el Perú.

Pero cuando llego a nuestro país, pudo demostrar todo su amor por la cocina peruana, algo lógico porque los aromas y los sabores del lugar de origen nunca se olvidan.

Ana y Mel se conocieron hace más de 10 años. La casualidad las unió y nunca más se separaron. De manera que, de ese ensamble, surgió una combinación entre lo litoraleño y lo peruano que, aunque parezca mentira, ellas lograron trasladarlo a un producto típico del Noreste Argentino; el chipá.

Llegó rápidamente la formalización de la idea y luego su concreción: Litoral Chipá. Cuenta Mel que quizá fue por el cansancio que le provocó la pandemia, que en aquel momento ya llevaba casi dos años generando cambios abruptos en la vida de las personas, que pensó en fusionar los conocimientos gastronómicos de ambas y hacer un producto distinto.

Así, hace tan solo tres meses, comenzó este emprendimiento que viene creciendo día tras día, sobre todo por la novedad de haber incorporado nuevas formas a las tradicionales recetas del chipá del Litoral

Y, lo curioso, es que también buscaron sabores novedosos pensando en la sabrosísima comida del Perú.

En esos primeros pasos, buscaron también la forma de reflejar esa esencia en el logo y el nombre, así fue que nació Litoral Chipá.

Comenzaron ofreciendo los clásicos. Por ejemplo, el chipá tradicional, hecho con harina de mandioca y queso, y el mixto (también de harina de mandioca más un toque de harina de maíz, queso y el ingrediente aromático del anís).

Pero como les parecía que eso no era suficiente, crearon el "chipa picada", con la misma base que los tradicionales, pero como su nombre lo indica contiene trozos de los diferentes sabores de la famosa picada argentina: queso azul y nuez; aceitunas negras y verdes; salame; cantimpalo; mortadela; caprese; jamón crudo y parmesano; leberwurst y pepinillos; jamón, entre otros).

Para el Día de San Valentín, idearon los corazones de chipa, iguales a los tradicionales, pero con la forma de un perfecto corazón.

Y hace unos días, lanzaron su opción más jugada: chipa fusión, de tamaño extragrande, relleno de los sabores más representativos del Perú. 

Hasta ahora presentaron tres variedades; de huancaína, de lomo saltado, y de ceviche de pollo.

Para más información y hacer pedidos, ver el gráfico que se publica dentro de la nota.

Nota de la Redacción: esta publicación es informativa y no tiene ninguna connotación comercial.

Chipá y mate.

Chipá picada.

Chipá fusión.

Más de Gastronomía
Muyé tiene aroma de mujer
Gastronomía

Muyé tiene aroma de mujer

En una casa histórica de más de 100 años, que perteneció al sobrino del expresidente Carlos Pellegrini, se instaló Muyè, el nuevo proyecto gastronómico de Marcelo Böer, junto a Fernando Bertuol. Tuvimos la oportunidad de conocer el lugar en la marcha blanca. Todavía en etapa de experimentación, de prueba y error, encontramos una propuesta en la que sincronizaban armoniosamente cocina, ambiente y servicio.
Mallmann lo hizo de nuevo
Gastronomía

Mallmann lo hizo de nuevo

El hombre es un maestro, solo que para hacer plata. Como cocinero, es del montón. Y no para de llamar la atención con excentricidades como ésta: una milanesa crudeli crudeli. Contradicción pura, el chef que quema todo, acá te encaja una milanga que da asco de solo verla. Y los periodistas obsecuentes aplauden, como siempre. En tanto que los comensales ingenuos creen que están disfrutando de la obra de un genio.
Fête de la Révolution Française en La Petanque
Gastronomía

Fête de la Révolution Française en La Petanque

En La Brasserie Petanque, la Revolución Francesa se festeja con todo. Este año, el sábado 12, el domingo 13 y el lunes 14 de julio, habrá un menú especial con vinos de la Bodega Escorihuela Gascón y agua Perrier.