Provincia bolchevique

Sin pasaporte no comés

Lunes, 26 de julio de 2021

Fiel a sus prácticas autoritarias, el gobernador bonaerense había anunciado que, a partir de hoy lunes 26, los restaurantes podrían incrementar el aforo según cada municipio y zona, siempre y cuando los comensales presentaran certificado de vacunación contra el COVID-19. Pero aún no publicaron la resolución y por tanto habrá que esperar. ¿La Constitución?: bien, gracias.

Promete y no cumple. El inefable Kicillof sigue dando que hablar con su inoperancia y prácticas autoritarias. Había anunciado hace una semana que, los bonaerenses y las "bonaerensas", tendrían más aforo para ingresar a los restaurantes desde hoy lunes 26 de julio. Eso sí, previa exhibición de "pasaporte y pasaporta" sanitario y sanitaria que acredite haber sido vacunado contra el COVID-19.

No quedó claro tampoco cuántas dosis serán necesarias. De tratarse de ambas, su amada madre Rusia no está cumpliendo con su compromiso, de manera que hay millones de personas esperando la segunda vacuna. ¿Cuándo se sancione la resolución, habría indulto para los que no pudieron recibir la segunda dosis? ¿Tendrán preferencia los que se vacunaron con la Sputnik y la Sinopharm? Pronto se sabrá.

La noticia es que finamente hoy no entró en vigencia el aumento del aforo en los restaurantes, que no es el mismo para toda la provincia. Por lo que se pudo averiguar, en los municipios categorizados en fase 2 (13 en total y todos del interior de la provincia, donde hubo rebrotes en las últimas semanas), pasarían de 0% de posibilidad de ingreso de personas a un 20%, si exhiben "pasaporte sanitario". 

En los de fase 3 (68 y también todos del interior), pasarían del 30% al 50% como ocurre hoy en CABA. Y, finalmente, los que están en la fase 4 (54 municipios, entre ellos los 40 del Gran Buenos Aires), podrían extender hasta el 70% del aforo total.

El gobernador había adelantado que se iba a exigir la presentación de la App "vacunatePBA"; del certificado que emite la App Cuidar o la cartulina que "entregan en las postas de vacunación los agentes sanitarios bonaerenses para poder acceder a un local que tuviera completa la capacidad permitida".

Si sos ciudadano de CABA sonaste. Estás fuera de Peronia y de Kirchnerlandia, por lo que no tenés derechos en la provincia.

La reglamentación deberá mencionar también quiénes serán los que controlen ese requisito, si ya está visto que nadie controla nada, que todo queda librado al arbitrio y la buena voluntad de los empresarios gastronómicos para cuidar a sus clientes.

Otro tema de discusión es la extensión de los horarios de apertura y cierre. Sería así: fase 2 hasta las 21; fase 3 hasta las 23. y los de fase 4 podrían atender público hasta la medianoche.

Pero hoy no pasó nada y todo sigue igual (de mal). Con 18 meses cerrados o, en el mejor de los casos trabajando a media máquina, los gastronómicos están fundidos y sus empleados sufren pensando que podrán perder su trabajo en breve (si no han quedado cesantes ya). Sigan esperando nomás.  

Pero quédense todes tranquiles, que el gobernador está trabajando muy fuerte para aprobar la resolución en breve. Bonaerenses y bonaerensas, jóvenes y jóvenas, pronto entrarán en los restaurantes y restaurantas exhibiendo obligatoriamente la libreta sanitaria que acredita vacunación contra el COVID-19, la rabia y la fiebre amarilla, certificado de buena conducta y, lo más importante, comprobante de afiliación al PJ y/o a La Cámpora.

Más de Gastronomía
La Cocina Italiana: Salud, Cultura e Innovación
Gastronomía

La Cocina Italiana: Salud, Cultura e Innovación

En el ámbito de la 10° Settimana della Cucina Italiana, la Agenzia-ICE de Buenos Aires, organizó un evento dedicado a la promoción de la cocina y los productos alimentarios made in Italy en el Ristorante L' Adesso.

Fin de Año en Cabaña Las Lilas
Gastronomía

Fin de Año en Cabaña Las Lilas

Cabaña Las Lilas elaboró un menú exclusivo para la noche de Fin de Año, que incluye varios de sus platos emblemáticos. Además, la noche estará musicalizada con DJ y habrá suelta de globos a la medianoche, en la terraza del restaurante.
La humildad de un grande, la soberbia de los mediocres
Gastronomía

La humildad de un grande, la soberbia de los mediocres

Si algo le faltaba a la inefable, irrelevante y obscena lista conocida como 50° Best Restaurants (que son 100 curiosamente), es que Astrid & Gastón esté ubicado en un lugar insólito: N° 81 de Latinoamérica, habiendo sido alguna vez el primero. Cuenta Gastón Acurio que le llegaron numerosos comentarios, sobre todo de gente espantada por esta falta de respeto. Sin embargo, las reflexiones del chef peruano no dejan de sorprender por su cuota de humildad, una virtud que no abunda precisamente en este gremio de egocéntricos.