Este año no es la excepción: por 14º vez consecutiva y con una versión online por la pandemia, llega la Fiesta del Alcaucil. "El Camino del Alcaucil Platense" continuará a través de redes sociales (instagram.com/alcachofasplatenses) durante lo que queda de octubre
Quienes tenemos genes italianos en nuestra sangre, tenemos preferencia por productos muy consumido en la patria de los ancestros y, entre ellos, el alcaucil (carciofo) es uno de los elegidos.
En nuestro país, la zona adyacente a La Plata es referencia ineludible. Y la Fiesta del Alcaucil Platense, se convierte en una buena forma de conocer más sobre el cultivo y sus propiedades. Eso sí, la presencia de una sustancia conocida como "cinarina", que "destruye" al vino. Pero no importa, si hay excelentes maneras de maridar con otras bebidas.
La Fiesta del Alcaucil cuenta con ejes temáticos vinculados a la producción sustentable y las partes comestibles, la calidad de este producto con Indicación Geográfica, las tradiciones e historia y el aprovechamiento total del producto para incorporarlo en una dieta más económica y sana.
La celebración conmemora una tradición muy arraigada en países de Europa, como España e Italia, en la cual los productores de alcauciles agradecen y comparten con su comunidad la nueva cosecha.
Los alcauciles llegaron al cinturón verde de La Plata en los años 50´ de manos de inmigrantes italianos, y se ganaron un lugar en la mesa de las familias argentinas.
El trabajo de productores locales permitió alcanzar una producción de alrededor de 1.000 hectáreas, reconquistar las mesas y lograr la denominación de origen que es garantía de calidad.
El alcaucil se encuentra dentro de los pocos productos que cuentan con el sello de Indicación Geográfica Alcauciles Platenses, el único además dentro de la provincia de Buenos Aires.
Este sello no solo involucra una especificación geográfica determinada, sino también conocimientos, prácticas y técnicas aplicadas a la producción de los alcauciles (costumbres, mitos e historia en que se sustenta), así como también características climáticas de suelos y todo lo que lleva a que los alcauciles platenses se diferencian en inocuidad, frescura y calidad.
En lo que queda de octubre quedan dos jornadas, a saber:
Sábado 24 de Octubre: Parada 4
Sábado 31 de Octubre: Parada 5 - Producción, Tradición y Territorio.
La Fiesta del Alcaucil está organizada por la Asociación de Productores de Alcauciles Platenses.
Kyros Hummus, productora de hummus y tahini, anuncia el lanzamiento de su nuevo babaganush, una tradicional pasta de berenjenas asadas que se suma a la familia de productos de la marca. Con una receta elaborada con el mismo cuidado y calidad, este nuevo producto combina sabor, textura suave y un perfil nutricional equilibrado, ideal para disfrutar en cualquier momento del día.
Hongos del Pilar, con más de 40 años de trayectoria, abre las puertas de su planta para explicar, de manera clara y accesible, cómo se produce localmente un alimento que viene ganando espacio en la mesa cotidiana: los champiñones y los portobellos.
Una empresa familiar comprometida con la elaboración de aceite de oliva virgen extra de la más alta calidad, aceto balsámico y otras delicatesen, desde Catamarca a tu mesa.