Receta

Papas a la huancaína

Martes, 5 de mayo de 2020

Un lujo en estos diez años de vida de Fondo de Olla ©. Eddie Castro, gran chef peruano y amigo al que hoy tenemos lejos (está en Jeddah. Arabia Saudita) nos aporta cada semana una receta exclusiva para nosotros. En este caso las papas a la huancaína, omnipresente en la cocina del país hermano.

"Esta vez hice una receta súper sencilla pero rica: papas a la huancaína, un plato que está entre los más populares en el Perú e inclusive se lo come en la calle de parado", nos cuenta Eddie Castro desde Jeddah.

Existen varias versiones respecto del origen de este plato. Dos son las más conocidas. Una de ellas indica que fue a fines del Siglo XIX ya se preparaba este plato en la región de Junín

La receta nació de creador desconocido, pero como este señor compraba las papas en el valle del río Mantaro, ubicado en Huancayo-Junín, se le dio el nombre con el que se lo conoce hoy en día.

La otra historia señala que todo surge en los tiempos en que se construían las vías del Ferrocarril Central del Perú, en el tramo desde Lima hacia Huancayo, el alimento diario de los obreros era preparado por mujeres huancaínas, que sanchochaban papas y las servían con una salsa de queso con ajíes y leche.

Sea como fuere, es una comida popular, rica y barata. Eddie Castro nos aporta su versión para que tratemos de hacerla en casa.

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:

Para la crema

Ají amarillo, 6 unidades

Queso fresco (si se consigue "llanero"), 150 gramos

Galleta salada, 1 paquete

Ajo pelado, 20 gramos

Sal, 5 gramos

Leche fresca, 300 ml

Aceite, 100 ml

Para las papas

Papa blanca, 1 kilo

Huevos, 3 unidades

Aceitunas, 8 unidades

Perejil y lechuga cantidad necesaria

PREPARACIÓN:

Sacar las pepas y venas de los ajíes, blanquearlos tres veces en abundante agua hervida y retirar la piel (si les gusta el picante hacerlo una sola vez o no hacerlo). En una sartén colocar un tercio del aceite y dorar el ajo junto al ají amarillo. Enfriar.

Poner en la licuadora el salteado, agregar la leche, queso, galleta y sal. Licuar e ir agregando el aceite para lograr una crema.

Una vez que las papas estén cocidas (hervidas), cortarlas en rodajas, bañarlas con abundante salsa, colocar el huevo, las aceitunas y un poco de perejil picado y hojas de lechuga.

TIPS:

Fuera de esta receta, la salsa se puede usar para las pastas, en las causas (https://www.fondodeolla.com/nota/16375-por-una-buena-causa/), para acompañar arroz con pollo (ya daremos la receta), con choclo cocido y hasta para acompañar el asado. ¿Por qué un choripán con huancaína?

Más de Recetas
Sesos fritos
Recetas

Sesos fritos

Presentados muchas veces como como una buena alternativa a la molleja, los sesos se consiguen a un precio muy accesible. Para algunos impresionan por su forma, pero hay toda una tradición en su uso en la cocina, como por ejemplo en el relleno de los ravioles. Aquí el IPCVA los presenta de otra manera.
27 de marzo: Día Mundial del Queso
Recetas

27 de marzo: Día Mundial del Queso

La Chancha y los Veinte propone para hacer en casa una provoleta al estilo en que la sirven en el restaurante. Este queso, conocido por su sabor intenso y su textura suave al derretirse, es toda una tradición y forma parte de cualquier parrillada argentina.
Pizza de queso azul, peras y rúcula
Recetas

Pizza de queso azul, peras y rúcula

El equipo de San Ignacio nos ofrece una receta para preparar una pizza sui generis, con el queso azul de la marca.