Receta

Papas a la huancaína

Martes, 5 de mayo de 2020

Un lujo en estos diez años de vida de Fondo de Olla ©. Eddie Castro, gran chef peruano y amigo al que hoy tenemos lejos (está en Jeddah. Arabia Saudita) nos aporta cada semana una receta exclusiva para nosotros. En este caso las papas a la huancaína, omnipresente en la cocina del país hermano.

"Esta vez hice una receta súper sencilla pero rica: papas a la huancaína, un plato que está entre los más populares en el Perú e inclusive se lo come en la calle de parado", nos cuenta Eddie Castro desde Jeddah.

Existen varias versiones respecto del origen de este plato. Dos son las más conocidas. Una de ellas indica que fue a fines del Siglo XIX ya se preparaba este plato en la región de Junín

La receta nació de creador desconocido, pero como este señor compraba las papas en el valle del río Mantaro, ubicado en Huancayo-Junín, se le dio el nombre con el que se lo conoce hoy en día.

La otra historia señala que todo surge en los tiempos en que se construían las vías del Ferrocarril Central del Perú, en el tramo desde Lima hacia Huancayo, el alimento diario de los obreros era preparado por mujeres huancaínas, que sanchochaban papas y las servían con una salsa de queso con ajíes y leche.

Sea como fuere, es una comida popular, rica y barata. Eddie Castro nos aporta su versión para que tratemos de hacerla en casa.

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:

Para la crema

Ají amarillo, 6 unidades

Queso fresco (si se consigue "llanero"), 150 gramos

Galleta salada, 1 paquete

Ajo pelado, 20 gramos

Sal, 5 gramos

Leche fresca, 300 ml

Aceite, 100 ml

Para las papas

Papa blanca, 1 kilo

Huevos, 3 unidades

Aceitunas, 8 unidades

Perejil y lechuga cantidad necesaria

PREPARACIÓN:

Sacar las pepas y venas de los ajíes, blanquearlos tres veces en abundante agua hervida y retirar la piel (si les gusta el picante hacerlo una sola vez o no hacerlo). En una sartén colocar un tercio del aceite y dorar el ajo junto al ají amarillo. Enfriar.

Poner en la licuadora el salteado, agregar la leche, queso, galleta y sal. Licuar e ir agregando el aceite para lograr una crema.

Una vez que las papas estén cocidas (hervidas), cortarlas en rodajas, bañarlas con abundante salsa, colocar el huevo, las aceitunas y un poco de perejil picado y hojas de lechuga.

TIPS:

Fuera de esta receta, la salsa se puede usar para las pastas, en las causas (https://www.fondodeolla.com/nota/16375-por-una-buena-causa/), para acompañar arroz con pollo (ya daremos la receta), con choclo cocido y hasta para acompañar el asado. ¿Por qué un choripán con huancaína?

Más de Recetas
Ebi OSK por Leandro Bouzada
Recetas

Ebi OSK por Leandro Bouzada

El chef Leandro Bouzada nos ofrece hoy una versión adaptada de Ebi Furai, al modo de Osaka para que podamos prepararlo en casa.
Bao Tonkatsu de Shout
Recetas

Bao Tonkatsu de Shout

El tonkatsu es ni más ni menos que la milanesa de los japoneses. Al igual que el tempura es una "invasión" culinaria de los portugueses. Se prepara con carne de cerdo. Hoy es el plato más pedido en Shout, que acaba de adoptar un estilo de cocina asiática en su local del Microcentro. La receta del chef Leandro Bouzada incluye un bao, la conocida masa al vapor.
Arroz cremoso con repollo colorado, ricota, nueces y oliva
Recetas

Arroz cremoso con repollo colorado, ricota, nueces y oliva

Desde Santa Fe, el chef Lucio Marini nos envía una receta para hacer en casa. Utilizó arroz de San Javier.