#ViajandoDesdeElSillón

Andalucía desde el sillón

Miércoles, 22 de abril de 2020

Luego de Berlín y New York, hoy les proponemos un viaje virtual por Andalucía, una de las regiones más hermosas de Europa.

La región de Andalucía se divide en ocho provincias: Sevilla, Málaga, Cádiz, Granada, Córdoba, Almería, Jaén y Huelva, y entre todas ellas administran 785 municipios. Con más de 8 millones de habitantes, Andalucía es la comunidad autónoma más poblada de España, y la segunda más extensa del país. 

Se encuentra al sur de la península ibérica, sus paisajes son muy variados: playas vírgenes, desiertos de película, pueblos blancos, sierras nevadas con centros de esquí, bosques donde se protegen animales en peligro de extinción, circuitos gastronómicos, tesoros arqueológicos y muchísimo más.

Ubicada a orillas del Atlántico y del Mar Mediterráneo, a lo largo de su historia la enriquecieron las culturas de los pueblos íbero, fenicio, cartaginés, romano, bizantino, andalusí, godo y castellano, entre otros, dando como resultado una identidad única que se aprecia en la seducción de "Don Juan Tenorio", la pasión de "Carmen", el sonido de un "cante jondo" con una guitarra flamenca de fondo, el trazo de un pintor malagueño, el andar elegante de un caballo, la verónica de un torero, el humor irreverente en una taberna junto a una barrica de jerez, el sabor de un jamón de Jabugo, la valentía de un navegante para lanzarse al nuevo mundo...

Por esa personalidad fascinante, andar por Andalucía es mucho más que conocer paisajes: es una experiencia que no se olvida y queda en el alma del viajero. 

ARTE. Picasso en casa. El Museo Picasso de Málaga presenta una serie de actividades online para "visitar" el palacio de Buenavista desde su sillón: en su canal de YouTube está el ciclo completo de los conciertos de música de cámara, y en su página hay cuadernillos para chicos con dibujos de Pablo Picasso para colorear, y las audioguias completas de la muestra "La historia del arte como arte visual" con obras de Picasso, Cézanne, Mondrian... Disfrutalo acá

EN PRIMERA PERSONA. Paseando por los imperdibles de Andalucía. Tuvimos la suerte de recorrer gran parte de Andalucía el año pasado y filmamos videos donde "caminamos" por sus atracciones imperdibles, desde las más famosas como la Catedral de Sevilla, la Mezquita de Córdoba o la Alhambra de Granada, a las callecitas de Ubeda o las playas vírgenes de Almería. Ideal para tentarse y pensar en un futuro viaje cuando todo se normalice  a una de las regiones más hermosas de España. Vivilo acá.

CINE. Camarón Revolución. Camarón de la Isla revolucionó el flamenco y su vida fue tan intensa como su canto. Este documental (estrenado en Netflix) muestra su leyenda, desde sus orígenes cuando aun se llamaba José Monge Cruz hasta los días de gloria cuando era "el rey de los gitanos", mostrando sus amores, sus peleas con su amigo Paco de Lucía, y su pasión por una música que transformó definitivamente. Miralo acá.

GASTRONOMÍA. Salmorejo por Arguiñano. Nos gusta como cocina Karlos Arguiñano, no lo podemos negar, y su receta para preparar el típico salmorejo cordobés es imbatible. Una crema fría elaborada con tomate, miga de pan, ajo y aceite de oliva, que nos recuerda el ambiente y la frescura de los patios de Córdoba una de las ciudades más hermosas de Andalucía. La receta acá.

CULTURA. Maravillas de Andalucía en Google Arts. La Junta de Andalucía y Google se han unido para crear esta página donde se puede recorrer virtualmente algunas de las obras de arte de la región, desde los mármoles de la época romana, hasta sitios arqueológicos de la etapa islámica (como el increíble Medina Azahara), los maestros barrocos como Velázquez o Zurbarán, para terminar en las contemporáneas pintadas callejeras en las calles de Málaga. Disfrutalas acá.

Más de Por el mundo
Berlín desde el sillón
Por el mundo

Berlín desde el sillón

Es cierto que no podemos viajar, pero quién nos quita la ilusión. Julián de Dios nos propone recorridos imaginarios o no tanto, sentados cómodamente en un sillón de nuestra casa. Cuando comenzó la cuarentena optamos por cambiar la temática de Fondo de Olla, pero esta conexión de nuestro sitio con De Dios Editores nos parece una buena manera de viajar sin salir del living.
New York desde el sillón
Por el mundo

New York desde el sillón

Es cierto que no podemos viajar, pero quién nos quita la ilusión. Julián de Dios nos propone recorridos imaginarios o no tanto, sentados cómodamente en un sillón de nuestra casa. Cuando comenzó la cuarentena optamos por cambiar la temática de Fondo de Olla, pero esta conexión de nuestro sitio con De Dios Editores nos parece una buena manera de viajar sin salir del living.
Roma desde el sillón
Por el mundo

Roma desde el sillón

Luego de Berlín, New York y Andalucía, hoy les proponemos un viaje virtual por Roma, una de las ciudades más apasionantes de Europa.