Ya nos referimos a los tomates que no tienen buena pinta, son arrugados, feúchos y hasta desagradables. Pero qué ricos que son, tienen gusto a tomate. En Finca Isis, sembraron en San Rafael semillas de la variedad existente en Tudela, en la Comunidad de Navarra.
Hace pocos días, los amigos de Finca Isis nos acercaron tomates similares en cuanto a forma, peso y sabor. En este caso, ellos descubrieron en Navarra, más específicamente de la localidad de Tudela, una variedad tan fea como rica.
Oscar Mazzitelli nos dice que la idea de traer al país esta variedad se debe a la necesidad de volver al origen del sabor natural y redescubrir sabores perdidos. Esto se logra sobre la base de un gran trabajo artesanal en el cultivo, ya que requieren mucho cuidado y también atención permanente. Dentro de lo visto en Europa, "uno de los mejores tomates es el de Tudela".
La gente de Finca Isis, Adriana Domínguez y Oscar Mazzitelli, visitó establecimientos agrícolas en la Comunidad de Navarra y en uno de los campos, descubrieron precisamente el "tomate feo" de Tudela. "A partir de la generosidad de los productores navarros, empezamos a desarrollar el experimento en la Argentina, con la semilla propia en nuestro lugar", señala Oscar.
Pero no todo es color de rosa, porque surgieron algunos inconvenientes con el transporte, ya que la variedad es más delicada que el resto y la logística en nuestro país no acompaña y no es la más adecuada para este tipo de productos tan sensibles. Pero en Finca Isis no se rinden tan fácilmente y están trabajando para que los tomates lleguen a Buenos Aires en las mejores condiciones.
· Por otro lado, si hablamos de tomates con gusto a tomate, Mazzitelli dice que hubo una gran repercusión con motivo de la llegada del perita pelado a la Capital, que tuvo una demanda que superó por lejos las expectativas, "a punto de desbordar nuestra capacidad de respuesta en las redes y demora en las entregas por la excesiva cantidad de pedidos y consultas", asegura.
Ahora están desembarcando en Buenos Aires con tomates recién cosechados con no más de 5 días de recolección de la planta. Interesante, más que nada para aquellos que creen que el campo son solo estancieros con mucho dinero y destructores del suelo por el uso indiscriminado del glifosato.
Hay en cambio muchos productores que trabajan a conciencia para que tengamos el mejor producto y lo más sano posible. Los de Finca Isis lo son y damos fe.
Joseph Asaro y su hijo, Salvatore, crearon esta empresa cuyo lema es "El arte del sabor italiano". Descendientes de Sicilia, la familia se instaló en los EE.UU. y ahí desarrollaron una industria que rinde culto al aceite de oliva, las salsas, el café y otros productos italianos. Ahora, cinco de sus variedades de salsas pueden adquirirse a través de la tienda de Puntocuc Market. (www.puntocucmarket.com.ar). Y con el sello de calidad de San Giorgio.
Kyros Hummus, productora de hummus y tahini, anuncia el lanzamiento de su nuevo babaganush, una tradicional pasta de berenjenas asadas que se suma a la familia de productos de la marca. Con una receta elaborada con el mismo cuidado y calidad, este nuevo producto combina sabor, textura suave y un perfil nutricional equilibrado, ideal para disfrutar en cualquier momento del día.
Hongos del Pilar, con más de 40 años de trayectoria, abre las puertas de su planta para explicar, de manera clara y accesible, cómo se produce localmente un alimento que viene ganando espacio en la mesa cotidiana: los champiñones y los portobellos.