El objetivo del chef Daniel Núñez Cabral está empecinado en llevar los sabores andinos a otros países, para lo cual está experimentando con una versión moderna y personal de esa cocina ancestral, que tiene como referente también a Sergio Latorre, en El Manantial del Silencio.
Se trata, ni más ni menos, que de revalorizar los productos del NOA en platos que además de una rica historia detrás, están presentados de otra manera, acorde a la necesidad de renovar sin cambiar el espíritu.
Considera que el potencial de la materia prima jujeña es un baluarte al que debe hacerse conocer, ya se trate de los turistas locales que llegan a la Quebrada, como a los extranjeros que se sienten atraídos desde que esta región del país ha sido declarada "Patrimonio de la Humanidad".
Daniel pretende que haya más difusión respecto de la gastronomía y los productos de la provincia. La forma de trabajar la tierra en aquellos lugares nos remite a una agricultura de subsistencia, de minifundio, con métodos antiguos que aún son útiles para producir con la mayor calidad que permite la tierra quebradeña".
Dice el chef que "como cantaba la Negra Sosa, ?cambia todo cambia' y cambian los quesos a temperatura ambiente, y el vino y las natillas, cambia la onda si el mozo sonríe, si el pan esta tibio antes de enmantecarlo, si el compañero de mesa apaga el celular".
Y agrega que "cambia la vida al sentarse a una mesa sin pretenciosos, que por una sola noche no se hable de narices ni de astringencias, que se diga: qué bueno, qué rico y punto".
Para él una noche mágica es que "Dios envíe un manto de pimienta y whisky para despertar cerebros oxidados de aburrimientos, palabras reflexivas que rescaten esas pequeñas y no menos brillantes instantáneas que hacen de la comida un placer".
Núñez Cabral cocina (y experimenta) para artistas, gente común y también personajes como John Galliano (en aquel entonces diseñador de la Maison Dior en París; embajadores, presidentes de empresas como Moet Hennesy en Francia.
Comenzó a trabajar la materia prima andina cuando fue un boom hace una década, y rescata que hoy en día volvió a tomar fuerza e identidad.
Para comunicarse con él, escribir a: danieldesignfood@gmail.com
Fue creada en 2021 por la Familia Roldán, para ofrecer algo distinto en Tucumán, donde el sánguche de milanesa es toda una tradición. Para ello, ses inspiraron en el concepto "The Real American Food", basándose en la calidad de la materia prima y precios adecuados.
Nacida en 2020, anticipando la pandemia, la pizzería Coronel Rodríguez se ha hecho un lugar importante en Mendoza. Con el eslogan "Volvete adicto", ofrecen pizza al molde con abundante cantidad de ingredientes, al estilo argentino.
Un restaurante que las tiene todas a favor: relación precio calidad, una bodega con historia digna de recorrer y admirar, facilidad para llegar (incluido el Metrotranvía que te deja muy cerca, y así poder beber lo que quieras, porque a eso vas), atención cordial y una propuesta renovada tanto en lo edilicio como en lo gastronómico. Rincón de López es una rara avis en Mendoza, un lugar que te deja con la panza llena y el corazón contento y sin lastimarte el bolsillo.