Entre ovejas y cabras en Cañuelas

Lo que hay que probar en Rumiar

Jueves, 2 de noviembre de 2017

Rumiar llevará a cabo la segunda edición el viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de noviembre, en el predio de la Sociedad Rural de Cañuelas. Se trata de la primera feria internacional, productiva, tecnológica y gastronómica de ovinos, caprinos, camélidos sudamericanos y perros pastores.

En Rumiar se podrán observar arreos, show de destrezas, demostraciones de ordeñe, de hilado y telar, clases de cocina con carne ovina, y charlas a cargo de un panel de expertos en cada uno de los sectores involucrados.

Entre los sectores en que está dividida esta feria, en el Paseo de los Sabores se podrán degustar platos y productos a base de carnes y lácteos ovinos y caprinos, realizados de manera artesanal por gente de la zona. Una guía básica para un recorrido gourmet por Rumiar incluye las siguientes opciones:


PROVOLETA DE CABRA 

Valle de Goñi es un tambo de cabras y casa de té en Uribelarrea, partido de Cañuelas. En sus seis hectáreas tienen unas 60 cabras de la raza Anglo Nubia, y con la leche que ordeñan hacen provoletas y quesos semiduros, helados, dulce de leche y licuados con fruta. Vale destacar que la leche de cabra posee: mayor digestibilidad, más calcio y fósforo, más vitaminas A y B, más proteínas, menos colesterol. Todos estos productos se pueden comprar y degustar en Valle de Goñi y en Rumiar.


DULCE DE LECHE CON CHOCOLATE 

Los chicos de la Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco se fundó en 1894, y sigue funcionando hasta el presente. Allí los alumnos aprenden las materias de formación general (matemáticas, historia, lengua), de formación agropecuaria (cereales, granja, lechería) y también aprenden a producir, en prácticas reales en el tambo, la huerta, el criadero de cerdos, entre otras actividades. En la escuela hay un Salón de Eventos donde se puede comprar los chacinados, quesos y el dulce de leche con chocolate que los alumnos producen. Estos productos también van a estar presentes en Rumiar.


ALFAJORES DE DULCE DE PASAS AL RON 

La Pulpería fue uno de los primeros emprendimientos turísticos de Uribelarrea. Venden licores, dulces y alfajores artesanales, entre otros productos. Con estos últimos se hicieron famosos, la gente va especialmente hasta el pueblo para probarlos: dulce de leche con nueces, chocolate amargo, frutas, negro con arándanos, con pasas al ron y un triple súper con dulce de leche y coñac. Los alfajores de La Pulpería se van a vender en su stand en Rumiar.


SOPRESSATA SICILIANA 

En una esquina de pueblo, donde alguna vez funcionó la carpintería de Uribelarrea, en Pueblo Escondido elaboran fiambres, pero además funciona como almacén de campo y restaurante de picadas y algunos platos elaborados. Pueblo Escondido tiene una producción propia de chacinados desde 2003. Entre otros productos, se destaca la sopressata siciliana, longanizas calabresa y napolitana, salame de campo y chorizo seco, cantimpalo, jamón serrano, bondiola, y solomillo ahumado.


HELADOS DE LECHE DE OVEJA 

En el tambo de ovejas WEKE la producción es casi hogareña y así y todo, la comparten. Con la leche que ordeñan de las ovejas elaboran quesos artesanales y helados. En Rumiar se van a poder probar helados de vainilla, chocolate y crema americana. Caracteriza al helado de leche de oveja un sabor característico, natural y equilibrado, una textura suave y cremosa de cuerpo consistente. 

 

  Rumiar está organizado por un grupo de emprendedores y profesionales del pueblo de Uribelarrea, en el partido de Cañuelas, todos ellos ligados a la producción de cabras, ovejas y alimentos artesanales. Más información: Rumiar se realiza en el Km 65 de la Ruta 205. La entrada general cuesta $ 50, para jubilados $ 30 y menores de 10 años, gratis. Estudiantes de ciencias agrarias y afines no pagan el viernes. Se puede conocer la grilla completa de actividades en www.feriarumiar.com.ar

Más de Alimentos
Hacé click en Oceanic
Alimentos

Hacé click en Oceanic

Oceanic te ofrece los mejores productos que pueden llegar a tu casa en forma directa, a precios promocionales. Solo tenés que hacer click en el banner de Oceanic en la portada de www.fondodeolla.com ó bien ingresar en www.oceanic.com.ar o (IG: @oceanicmarket
El futuro del negocio ganadero
Alimentos

El futuro del negocio ganadero

La agenda de trabajo contempló el estado de situación de las negociaciones con distintos países, la ampliación de cuotas y un repaso de los mercados priorizados por el sector, así como aquellos con potencial de crecimiento en los próximos años.

Veganos, paren de mentir
Alimentos

Veganos, paren de mentir


Parece que ayer fue el Día Mundial sin Carne (¿??), una irrelevante fecha inventada por otra irrelevancia como es la ignota Unión Vegana Argentina, que se encarga de distorsionar la realidad alimentaria del ser humano, con el objetivo de promocionar a esta secta de fanáticos fundamentalistas que cree que los omnívoros somos una especie de asesinos seriales. Pero la naturaleza es sabia y, si unas especies se devoran a las otras, por algo será. Nosotros, digan lo que dijeren, seguiremos disfrutando de un asadito.