Destapamos la verdad gastronómica. Todos los detalles

Viernes, 23 de abril de 2010
Los dos responsables (o irresponsables) que pergeñaron esta nueva propuesta gastronómica virtual, contamos con una vasta experiencia en medios audiovisuales y gráficos, vinculados a la gastronomía, el mundo del vino y las actividades productivas agroalimentarias. Al momento de buscar un nombre que identificara al sitio, y al estilo y la forma en que intentaríamos llegar a nuestros visitantes, apelamos a la inventiva de un amigo especialista en marketing (que permanece anónimo por cierto). No hablamos, claro está, de un experto teórico salido de la facultad, sino de alguien que aprendió en la calle, pícaro, vivo, inteligente. El nombre que este amigo nos tiró sobre la mesa fue único y exclusivo. Nos gustó de entrada. ¿Qué es FONDO DE OLLA? Ni más ni menos que lo más rico de una comida, lo que queda debajo del recipiente, la crostita, el socarrado de la paella, de eso que le dejamos para que coman (y nos dejaban a nosotros cuando éramos pequeños) los privilegiados de la casa, es decir a los más chicos.

Nosotros también, al menos, queremos ser pícaros y vivos (pareciera que no nos da el cuero para ser inteligentes, y no sabemos aún si para lo otro tenemos alguna chance). Pero sí para mostrarnos atrevidos, porque queremos contribuir con un mensaje contrario al verso y la tilinguería de este ambiente donde alguien puede decir que “este Malbec tiene umami” (el quinto sabor), o que la soja transgénica envenena al consumidor sin saber qué corno tiene adentro. Queremos elogiar a quien lo merece y criticar a quien también lo merece, no para destruir sino para que la soberbia no obnubile a cocineros a los que la palabra chef les queda grande, a restaurateurs que creen que inventaron la pólvora, a sommeliers que nos abruman con comentarios tales como “este vino tiene aromas a montura de caballo transpirada”, a periodistas complacientes y superficiales, a mozos de nulo profesionalismo que encima nos atienden como si estuvieran haciéndonos un gran favor, a medios de prensa donde lo comercial lleva necesariamente a que se censure a los periodistas, o que nos autocensuremos nosotros mismos para no tener problemas con nuestros patrones. Contra todo esto lucharemos, porque el consumidor merece más respeto, y aunque sea humildemente lo vamos a hacer en la medida de nuestras posibilidades. Les pedimos que nos sigan en esta pelea contra los molinos de viento. Esperamos vuestros comentarios, sugerencias, críticas; en fin, les ofrecemos un sitio diferente, crítico, constructivo, educativo. Por ese camino vamos. Y ya veremos si algunos nos ladran, señal de que no nos caímos del caballo.

Juan Carlos Fola
Cali Fidalgo
Más de Cocina
Homenaje a Ramiro Rodríguez Pardo
Cocina

Homenaje a Ramiro Rodríguez Pardo

Pocos chefs pueden jactarse de la unanimidad que existe respecto a sus valores profesionales y humanos, como es el caso de Ramiro Rodríguez Pardo, quien sigue cosechando homenajes y admiración. Esta vez fue Martín Rebaudino quien convocó a familiares, exempleados y amigos del maestro a su Restaurante Roux. Para ello, armó un menú junto a otros dos discípulos del Gran Ramiro: Guillermo Busquiazo y Ramiro Martínez.