De los creadores de Gran Bar Danzón

Un Tiki Bar en Buenos Aires

Martes, 26 de febrero de 2019

Ya abrió sus puertas Oh'No Lulu Tiki Bar & Pupu Platter, la última creación de Luis Morandi y Patricia Scheuer, a quienes en este caso se suma Ludovico De Biaggi como bar manager. El nombre es el de la capital del Estado en lengua hawaiana.

Tiki es el nombre que reciben las estatuas de gran tamaño con forma humana, en las culturas de Polinesia Central, ubicadas en el Océano Pacífico. Estas estatuas suelen señalizar lugares sagrados.

Entre los años 800 y 1300 DC, los tikis llegaron a Nueva Zelanda, donde se convirtieron en uno de los símbolos más populares de la cultura maorí y representan al primer hombre en la Tierra, una especie de Adán nacido en las estrellas. 

Siguiendo por la vía del Pacífico, estas creencias espirituales y elementos ceremoniales llegaron a Hawái y a su ciudad capital, Honolulu. Y desde allí, se extendieron a los Estados Unidos.

En 1933 abrió el primer bar tiki en EE.UU.: el mítico bar y restaurante "Don the Beachcomber" situado en Hollywood. Su dueño, Ernest Raymond Beaumont-Gantt (conocido como Don Beach), había navegado por todo el Pacífico Sur e inspirado en esa experiencia, decidió decorar su local con muebles de ratán, antorchas flameantes, telas de colores vivaces, guirnaldas de flores, ofrecer comida cantonesa y servir cócteles basados en distintos tipos de ron.

"Don The Beachcomber" fue la meca elegida por las estrellas de Hollywood entre los años '40 y bien entrados los '60. Frank Sinatra, Howard Hughes y Charlie Chaplin lo frecuentaban.

En la misma época, el restaurateur Víctor Bergeron también adoptó la temática tiki en su local ubicado en Oakland. Con el tiempo, "Trader Vic" llegó a convertirse en una cadena que se expandió a nivel mundial.

El puente entre la cultura polinesia y la cultura pop norteamericana se construyó a partir de los marines que regresaban a su país luego de prestar servicio en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

Don Beach es reconocido por haber sido el primero en combinar almíbares saborizados y jugos de fruta fresca con ron, en una época en la que esta bebida se considerada que no tenía encanto, que la consumían sólo los marineros y los pobres.

Don lo convirtió en un ingrediente atractivo; sus cócteles literalmente se prendían fuego. Uno de los más famosos fue el "Zombie". Sin embargo, la invención del "Mai Tai", considerado el cóctel tiki por antonomasia, es objeto de disputa entre Beach y Bergeron.

En aquellos tiempos, las recetas tiki eran secretas y sólo había una persona en cada bar sabía hacerlas.

Desde fines de los años ?90 hubo un resurgimiento de la cultura tiki y esto impulsó un renovado interés por sus cócteles originales.

Oh'NO! Lulu es el nombre hawaiano de la capital del Estado: Honolulu. Significa "lugar resguardado" o "bahía protegida".

"Oh'No! Lulu Tiki Bar & Pupu Platter" acaba de abrir sus puertas en Buenos Aires, a través de la iniciativa de Ludovico De Biaggi, Luis Morandi y Patricia Scheuer.

Más de un año llevó la concreción del proyecto para realizar la obra, la ambientación, el diseño de menú y puesta a punto de todos los detalles. Luis y Patricia (la madre de Ludovico, además), son los mentores de Gran Bar Danzón y, junto a otros colegas según el caso, desarrollaron otros emprendimientos como Sucre, Bar Uriarte, BASA y Grand Café en Buenos Aires, y Arturito en San Pablo.

Ludovico De Biaggi es el bar manager, dirige el equipo al frente de la barra y despliega toda su creatividad y experiencia en la materia. La carta de cócteles ofrece algunos cócteles como Mai Tai, Zombie, Piña Colada (Slushie), Daiquiri De Frutilla (Slushie), Suffering Bastard, Derby Cocktail Tropical, Shark (Chan, Chan, Chan, Chan), Magnum P.I., Hemingway Special, Flamenco, Pelotón y Dr. Jones. La carta de bebidas se completa con una amplia selección de vinos y cervezas.

La propuesta gastronómica de "Oh'No! Lulu" incluye 12 opciones diferentes, que llevan títulos tentadores: Flor de Cebolla, Alitas Hawaianas, Spring Rolls, Pechito de Cerdo Laqueado, Lomi Lomi Salmon (Casi un Ceviche), Croquetas de Langostinos y Pescado, Baja Fish Tacos, Coleslaw Polinesio, Choclo Asado "Café Habana", Big Kahuna Burger, Bo Bun Imperial, Ahí Poké.

Los que quieran probar varios de estos platos, podrán pedir el Pupu Platter -receta tradicional de la cocina hawaiana- que incluye cinco de los appetizers del menú. También hay dos postres: Banoffee Pie y Key Lime Pie.

En "Oh'No! Lulu Tiki Bar & Pupu Platter" el sistema de atención está pensado para que todo funcione con agilidad. Los tragos y la comida se piden y se pagan directamente en la barra. Los cócteles se retiran de la misma barra, donde se solicitará una identificación personal a modo de seguro para entregar los tiki mugs, que son piezas artesanales.

La comida se entrega, apenas está lista, según el número de orden asignado, desde la gran ventana que comunica la cocina con el salón. Los asientos en la barra, así como las mesas y los livings del salón se ocupan y usan a gusto de cada uno.

Oh'No! Lulu, Tiki Bar & Pupu Platter Araoz 1019 (entre Lerma y Av. Córdoba) Martes a domingo desde las 17 (no se toman reservas).

Más de Gastronomía
Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery
Gastronomía

Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery

El miércoles 24 de abril, a las 20:30, el chef ejecutivo del hotel recibirá la visita de Darío Gualtieri en la cocina de Negresco Bistró. Ambos ofrecerán un menú degustación de cinco pasos, junto a la Bodega Altos Las Hormigas.
Para irse de tapas como en Barna
Gastronomía

Para irse de tapas como en Barna


Se sabe que "Barna" es una abreviatura de Barcelona, la ciudad que conjuga el mar con la gastronomía y el fútbol (legado de Messi aunque ya no esté). El restaurante abrió sus puertas en diciembre de 2023 para rendir homenaje a la Ciudad Condal, desde la cocina y el arte que se desprende de sus paredes.
Bombones de Malbec
Gastronomía

Bombones de Malbec

El chocolatier Rodrigo Bauni seleccionó a la cepa emblema de la Argentina, para crear un bombón 100% artesanal relleno con ganache de chocolate y Malbec.