Sabores de la Amazonia Peruana

Y La Canoa va...

Viernes, 10 de agosto de 2018

La Canoa es una excelente opción para descubrir los secretos de la cocina de la selva amazónica peruana, conocida solo parcialmente en nuestro país. Cecina, plátanos y otros productos de la región se lucen en las preparaciones del chef Andrés Píélago Fuentes Rivero. Y además el plus de sus precios accesibles.

La Canoa- Lavalle 3502 y Billinghurst- Teléfono: 2005-3546. Abierto mediodía y noche. Principales tarjetas.

Tipo de Cocina: Peruana

Barrio: Abasto

Precio: $$$

La Cocina Peruana pasa por su mejor momento en Buenos Aires y es por ello que los propios restaurantes se unen para formar una asociación que permita un crecimiento aún mayor.

Hay diversas expresiones según sea la especialidad: criolla (Tanta), nikkei (Osaka, Paru, Sipan), de mar (La Mar) y por supuesto los huariques, que no son otra cosa que nuestros clásicos bodegones, que en el Perú ofrecen platos ricos, sustanciosos y de precio accesible. Desde hace una año, la cocina de la selva con La Canoa, nos acerca a la Amazonia peruana en un barrio tradicional como el Abasto.

Al frente de la brigada está el chef Andrés Piélago Fuentes Rivero, más conocido como Chevy, de anterior paso por La Mar, así como en Santé Bar, Florería Atlántico y Shout Brasas & Drinks.

Chevy armó un menú basado primordialmente en la selva amazónica del Perú, lo que demanda un esfuerzo adicional por las dificultades que conlleva obtener productos típicos de esa región de su país.

Otros los preparan ellos mismos, como la infaltable cecina, carne curada similar a una panceta que tiene como origen a España pero que también es muy utilizada en la culinaria peruana de la selva donde la preparan con cerdo.

La presencia de la cecina es muy habitual y más en La Canoa, donde Chevy la sirve como relleno de wantanes, bien acompañando plátanos maduros al horno con queso, así como en principales como chaufa o tacacho (plátano verde machacado).

Entradas más clásicas son los anticuchos de corazón, pollo y lomo; papas a la huancaína y empanadas de ají de gallina. También los patacones con salsa nativa.

Chevy nos armó para la mesa de amigos un piqueo "porta avión" con jalea, causa y cebiche. Todo el sabor de la simpleza peruana en un plato de cerámica que representaba el mapa del Perú, hecho a pedido para celebrar el Día de la Independencia.

Chaufa de cecina, como plato principal, resulta una adecuada elección para conocer más en profundidad la cocina de la selva, que no tiene muchos antecedentes aquí, pues de hecho es la que menos conocemos los argentinos.

Para completar la propuesta, hay arroces (de lomo, de pollo, de mariscos y La Canoa); sudados (de pescado y "rompe calzón"); tallarines (verde con papas a la huancaína y apanado de carne; salteado de marisco o de pollo) y mero a lo macho. Y parihuela de cangrejo, chupe de langostinos y mero a lo macho, entre otras opciones.

Para los que no pueden prescindir de los rolls, proponen amazónico, selvático y de chupe.

Suspiro limeño, picarones y torta 5 leches son las alternativas de postre tradicionales, aunque se pueden pedir helados y raspadillas (granitas de frutas).

La barra es otro aditamento a considerar, ya sea con un Chilcano al comienzo o algún trago amazónico como bajativo.

La verdad es que La Canoa es una excelente alternativa por su propuesta que sale de lo estándar que conocemos de la Cocina Peruana en nuestro país, a partir de un chef que conoce el paño y lo desarrolla con eficacia. Los precios colocan a este restaurante en una línea poco frecuente como es la de la franja media.

Por algún motivo, nos acordamos de Amaz, el restaurante limeño de Pedro Miguel Schiaffino, que junto a los productos que descubrimos en el Mercado de Surquillo, fueron nuestras primeras aproximaciones a la cocina de la Amazonia peruana. Pero ahora la tenemos al alcance de la mano y no hay que remar tanto para llevar esta canoa a buen puerto.

Más de Restaurantes
L' adesso siempre sorprende
Restaurantes

L' adesso siempre sorprende

L'adesso es uno de esos restaurantes que pueden sorprenderte en cada visita. Leo Fumarola siempre algún plato de la galera para que nos sintamos como en Italia. Su cocina es una conjunción entre el clasicismo y la modernidad, eso mismo que lo hace diferente (y mejor).
Un Lancaster de Colección
Restaurantes

Un Lancaster de Colección

Sujeto a la tradición de la cadena española, el restaurante del NH Collection Lancaster ofrece una cocina que se identifica con la calidad que manifiestan todos los hoteles del grupo. En este caso, con el plus del toque personal del chef Hernán Caballero.
Hay que besarse más
Restaurantes

Hay que besarse más

Una esquina de barrio, ex farmacia, hace cinco años devenido en restó con identidad propia y nombre sugerente. Besar es Obligado, se llama. Porque está en la intersección de Besares y Vuelta de Obligado, en Núñez. Y ofrece una cocina honesta, sencilla, sabrosa y de precio que te incita a cometer el quinto pecado.