ANMAT prohíbió la venta de dos productos

Praderas del Oeste y Dr Cacao afuera de las góndolas

Viernes, 16 de febrero de 2018

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió la comercialización de dos productos alimenticios: un aceite de oliva extra virgen de la marca Praderas del Oeste y un chocolate de la marca Dr. Cacao.

Mediante las disposiciones 1375/2018 y 1376/2018 publicadas esta semana en el Boletín Oficial, el Departamento Control y Desarrollo del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), en el marco del Programa de Vigilancia de Contaminantes Químicos y Biológicos, tomó una muestra del producto "Aceite de Oliva extra virgen" de la marca Praderas del Oeste, Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) N° 02462807, Registro Nacional de Establecimientos (RNE) N° 02046723, y el informe de laboratorio arrojó como resultado que "la muestra analizada no cumple con las especificaciones del artículo 535 del Código Alimentario Argentino (CAA), en lo que respecta al perfil de ácidos grasos para aceite de oliva, alimento adulterado".

Además, la Oficina de Alimentos de la Provincia de Buenos Aires informó mediante la Notificación Federal N° 631 de la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria - Red SIVA, que los registros del producto mencionado son "inexistentes".

Ante la falta de autorizaciones de establecimiento y de producto, la consignación en el rótulo de números de registros inexistentes y finalmente por no cumplir con las especificaciones en lo que respecta al perfil de ácidos grasos, la ANMAT dispuso que es "un alimento adulterado, falsamente rotulado y en consecuencia ilegal" y que no podrá ser comercializado ni expendido en todo el país.

Respecto al chocolate de la marca Dr. Cacao, una denuncia recibida en el Departamento Vigilancia Alimentaria del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) llevó a la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires (DGHySA) a hacer una inspección en una dietética que tenía el producto a la venta. Según la ANMAT, "ningún producto de esta marca tiene rótulo reglamentario; entre otras falencias consigna RNE/RNPA en trámite".

Por tratarse de un producto que "no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado", el organismo dispuso que no sea comercializado ni expendido en todo el país.

Según pudo corroborar Fondo de Olla ©, la firma Praderas del Oeste posee una cuenta en Facebook, en la que se menciona un correo electrónico y número de celular con el cual comunicarse. La web está desactivada.

Dr. Cacao parece ser más prolija en las redes sociales, al menos en apariencia. Julieta y Joni se autodenominan como enamorados del chocolate desde que tienen memoria. Hay una web en la que dicen que cuentan con más de 500 puntos de venta. Y exhiben un documental titulado "La salud bajo control" (sic).

Para dejar más en claro lo que señaló la ANMAT, el consumidor debe saber que el mencionado aceite de oliva está adulterado (no es lo que dice ser en la etiqueta) y el chocolate en cuestión no cumple las normas legales. Desconocemos la calidad del producto porque no lo hemos probado y también su origen y composición, ni siquiera dónde está elaborado.

Más de Alimentos
Hacé click en Oceanic
Alimentos

Hacé click en Oceanic

Oceanic te ofrece los mejores productos que pueden llegar a tu casa en forma directa, a precios promocionales. Solo tenés que hacer click en el banner de Oceanic en la portada de www.fondodeolla.com ó bien ingresar en www.oceanic.com.ar o (IG: @oceanicmarket
El futuro del negocio ganadero
Alimentos

El futuro del negocio ganadero

La agenda de trabajo contempló el estado de situación de las negociaciones con distintos países, la ampliación de cuotas y un repaso de los mercados priorizados por el sector, así como aquellos con potencial de crecimiento en los próximos años.

Veganos, paren de mentir
Alimentos

Veganos, paren de mentir


Parece que ayer fue el Día Mundial sin Carne (¿??), una irrelevante fecha inventada por otra irrelevancia como es la ignota Unión Vegana Argentina, que se encarga de distorsionar la realidad alimentaria del ser humano, con el objetivo de promocionar a esta secta de fanáticos fundamentalistas que cree que los omnívoros somos una especie de asesinos seriales. Pero la naturaleza es sabia y, si unas especies se devoran a las otras, por algo será. Nosotros, digan lo que dijeren, seguiremos disfrutando de un asadito.