Editorial

Mala leche

Lunes, 15 de enero de 2018

Un escándalo por leche que se lanzó al mercado contaminada con salmonella, tiene en vilo al Viejo Continente. Y encima pertenece a Lactalis, la segunda empresa alimentaria de Francia, que exporta a 66 países.

Los franceses, ven una vaca y lloran. Los europeos, también. Hace un par de décadas (1996 más precisamente) fue la Encefalopatía Espongiforme Bovina (BSE) o simplemente "mal de la vaca loca". Ahora, se trata de la leche contaminada con salmonella enviada a 12 países de la Unión Europea y 54 de otros continentes por Lactalis, la segunda empresa alimentaria más importante de Francia.

En el medio, se produjeron episodios como las dioxinas que contaminaron pollos en Bélgica, o en el mismo país cuando se retiraron todas las existencias de Coca-Cola en el año 1999. También Alemania, en su momento, denunció haber recibido de Holanda y la misma Bélgica huevos en los que se descubrió la presencia de insecticidas. El año pasado, fueron 17 los países involucrados por este episodio.

Sin embargo, los europeos se rasgan las vestiduras por los productos provenientes de semillas transgénicas (destinados a la alimentación animal) como si se estuviera hablando del Diablo.

En realidad, fue la BSE la que se inició en Gran Bretaña al suministrarle al ganado carneharinas, lo que equivale a transformar a las vacas en carnívoras.

Esto motivó que durante varios años los italianos se vieran privados de comer el clásico bife conocido como "Fiorentina", o que no se pudieran ingerir carne con hueso (como el T-Bone), tuétano y menudencias (nuestras achuras).

La situación, por otra parte, provocó pérdidas millonarias y, lo que es peor, el fallecimiento de mucha gente.

Volviendo al tema de la leche contaminada con salmonella, la compañía francesa decidió retirar del mercado en 83 países su leche en polvo para bebés. Se trata, nada más y nada menos, que 12 millones de cajas.

El escándalo se suscitó cuando el gobierno francés ordenó a Lactalis, a la sazón la láctea más poderosa del país, retirar de las góndolas sus productos infantiles fabricados en Craon desde febrero último, luego de detectarse la presencia de salmonella.

Los únicos países sudamericanos afectados son Colombia y Perú. Pero los productos fueron enviados a 66 destinos, entre ellos 12 de la Unión Europea.

En nuestro país, la empresa está presente en el mercado con sus quesos President. Por fortuna, no así la leche en polvo.

En Francia, las autoridades sanitarias informaron que al menos 35 bebés se vieron afectados de salmonelosis, luego de haber consumido leche y/o un producto de alimentación infantil de Lactalis.

Pero el caso es que los europeos solo ven la paja en el ojo ajeno. No les importa que no existan comprobaciones científicas que demuestren que las semillas transgénicas son nocivas para la salud humana. Quizá cambien de idea cuando Bayer concluya la compra de la estadounidense Monsanto. Ahí, el "diablo" cambiará de camiseta y tal vez el glifosato deje de ser una mala palabra.

Mientras tanto, hay mal de la vaca loca, contaminaciones por dioxinas, huevos con insecticidas y leche con salmonella. Pero claro, de eso no se habla salvo que sea inevitable. Y en todo caso, las empresas ponen dinero para acallar el escándalo. 

Más de Editorial
¿Y ahora qué hacemos con los cubiertos de 200 dólares?
Editorial

¿Y ahora qué hacemos con los cubiertos de 200 dólares?

La economía argentina carece de reglas claras y seguridad jurídica. Y la inflación es un flagelo que, en el mejor de los casos, deberemos seguir soportando por varios meses (o años). Las medidas adoptadas por el nuevo gobierno, como el achicamiento de la banda cambiaria entre el dólar oficial y el blue, han provocado que muchos turistas extranjeros que vendían dólares a los "arbolitos", para luego pagar un valor irrisorio en los restaurantes, fueran rumbeando para otros lados. Si esto se acrecentara, como suponemos que va a ocurrir, ¿qué harán los restaurateurs que cobran 200 dólares ó más por un cubierto.
La gastronomía no tiene género
Editorial

La gastronomía no tiene género

Durante mucho tiempo, demasiado, por cierto, el rol de la mujer en la cocina estaba limitado a las cuatro paredes de su hogar. Ese era su territorio y, por entonces, resultaba imposible encontrarlas dentro de las durísimas cocinas de restaurantes y hoteles. Para bien, las cosas han cambiado y hoy es común que exista igualdad de género en un ámbito machista donde antes predominaba la fuerza bruta por sobre el cerebro.

Probás 100 vinos por día y ya no sabés qué estás tomando
Editorial

Probás 100 vinos por día y ya no sabés qué estás tomando

Tim Atkin vuelve al país para llevar adelante su 14ta degustación anual, invitado por Wines of Argentina. Estará entre nosotros hasta el 8 de marzo (llegó el pasado 15 de febrero). En primer lugar, contará solamente los vinos que le pongan enfrente desde la entidad que promueve la marca y la imagen país de los vinos argentinos. En segunda instancia, haciendo un cálculo grosso modo, nos da la friolera de un centenar de vinos por día. O sea, llega un momento en el que ya ni sabés qué estás tomando.