Lo que mata es "la" calor

Cómo evitar contaminaciones en la carne de pollo

Viernes, 12 de enero de 2018

Para prevenir las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAS), el Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo (CINCAP) recomienda extremar los cuidados al manipular el pollo, en especial durante el verano.

El verano es la época en la que debido a las elevadas temperaturas y la humedad ambiente, los alimentos son más susceptibles al desarrollo microbiano.

Es muy difícil de detectar si un alimento está contaminado ya que generalmente no se altera el sabor, el color o el aspecto de la comida. Por esto, las pautas de higiene a la hora de manipular los alimentos son la clave de la prevención.

El Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo (CINCAP), señala que una de las claves al comprar este producto en fresco, debe tener su piel húmeda, intacta y sin manchas marrones. Su color puede ser blanco o amarillo, y el olor debe ser agradable y fresco. Las puntas de las alas no deben estar oscurecidas, ni presentarse pegajosas.

Se recomienda tomar el pollo al finalizar la compra y refrigerarlo inmediatamente, para evitar romper la cadena de frío. Además, debe estar siempre embolsado y con etiqueta, con la respectiva fecha de vencimiento. Si se congela, el pollo entero dura 12 meses y el trozado, 9 meses. Se descongela adentro de la heladera, nunca a temperatura ambiente.

Por otra parte, se aconseja no dejar el pollo cocido a temperatura ambiente durante más de dos horas. Las preparaciones cocidas duran en la heladera hasta 48 horas y en el freezer, de 4 a 6 meses.

En cuanto a los síntomas típicos de las ETAS incluyen vómitos, dolor abdominal, diarrea y fiebre y en ocasiones más extremas pueden producir trastornos neurológicos, renales, de la piel, visión doble, dificultad respiratoria e incluso la muerte.

Los niños y los adultos mayores son los grupos más propensos a desarrollar una ETA, por lo que las precauciones deben extremarse.

CINCAP es un centro de consulta referente sobre carne de pollo y salud que fue creado en el año 2008. Su misión es informar a los profesionales vinculados con la salud y la alimentación, así como a la comunidad, "sobre los beneficios del consumo de pollo para la salud humana, basándose en datos de rigurosidad científica; generar nueva información a partir de investigaciones y revisiones, y articular acciones con otras instituciones, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de la alimentación de las personas, y consecuentemente su calidad de vida".

En nuestro país, el consumo de carne aviar (el pollo es amplio dominador de este mercado) ha crecido desde 20 kilos anuales per cápita hacia el año 2000, a más del doble en la actualidad.

Y la producción aumentó un 6,3% interanual en los primeros siete meses del 2017, alcanzando un total de 1.236.000 toneladas.

La explicación de este fenómeno hay que encontrarla en el precio del pollo, que es sensiblemente menor al de otro tipo de carnes, como vaca, cerdo y pescados. De ahí que cobra importancia asesorar a la población para evitar cualquier riesgo de contraer una ETA. 

Más de Alimentos
Hacé click en Oceanic
Alimentos

Hacé click en Oceanic

Oceanic te ofrece los mejores productos que pueden llegar a tu casa en forma directa, a precios promocionales. Solo tenés que hacer click en el banner de Oceanic en la portada de www.fondodeolla.com ó bien ingresar en www.oceanic.com.ar o (IG: @oceanicmarket
El futuro del negocio ganadero
Alimentos

El futuro del negocio ganadero

La agenda de trabajo contempló el estado de situación de las negociaciones con distintos países, la ampliación de cuotas y un repaso de los mercados priorizados por el sector, así como aquellos con potencial de crecimiento en los próximos años.

Veganos, paren de mentir
Alimentos

Veganos, paren de mentir


Parece que ayer fue el Día Mundial sin Carne (¿??), una irrelevante fecha inventada por otra irrelevancia como es la ignota Unión Vegana Argentina, que se encarga de distorsionar la realidad alimentaria del ser humano, con el objetivo de promocionar a esta secta de fanáticos fundamentalistas que cree que los omnívoros somos una especie de asesinos seriales. Pero la naturaleza es sabia y, si unas especies se devoran a las otras, por algo será. Nosotros, digan lo que dijeren, seguiremos disfrutando de un asadito.