El libro gastronómico del año

La Cabrera rinde tributo a la Carne Argentina

Miércoles, 29 de noviembre de 2017

En el primer libro "La Cabrera" se revelan la historia y los secretos de la parrilla creada por Gastón Riveira, que cuenta con sucursales en seis países y próximamente abrirá una más en Chile.

"En el país de las vacas y de los grandes asadores, espero que La Cabrera sea recordada por varias generaciones como una parrilla de culto", afirma Gastón Riveira, quien finalizó su discurso en la presentación del libro que lleva el nombre de su restaurante con unas frases en castellano antiguo.

Como el año pasado dijimos que "Pedro Lambertini al Natural" había sido el "libro del año", en este 2017 que se va nos parece que "La Cabrera", editado por Catapulta, es la mejor obra gráfica de gastronomía que se editó en este período anual.

La obra estará disponible desde diciembre en las librerías de todo el país, a un precio de $ 690. Se editó en un tamaño de 23 x 30 centímetros, encuadernado con 240 páginas. Los textos están en castellano y en inglés.

La obra incluye los "secretos" de La Cabrera, su historia de 15 años en el país y desde 2013 en otros lugares del planeta: Asunción del Paraguay, Manila, Lima (dos locales), Río Janeiro, Santa Cruz de la Sierra y Ciudad de México. Próximamente habrá una nueva apertura en Santiago de Chile.

Gastón no solo habla de su vida en la gastronomía, sino que también se acuerda de sus más estrechos colaboradores, como es el caso de Ricardo Hidalgo, un entrerriano a quien Riveira considera su maestro. Como jefe de Cocina de La Cabrera, es el encargado de transmitir la esencia de la casa y de su parrilla a los jóvenes que se van incorporando a la brigada.

En el libro también se menciona al "hermanito menor" de LC, el "Choribondi". Es un ómnibus itinerante que recorre eventos particulares y ferias gastronómicas, cuyo símbolo es el "chorisan", nada más y nada menos que el chorizo casero de la casa con un pan calentito y el chimichurri de receta propia, que puede también servirse con tomate y lechuga.

Las numerosas fotografías que ilustran la obra no solo nos transportan al ámbito de La Cabrera, sino que además cobran brillo en las numerosas recetas que recrean los platos de la casa.

Por ejemplo, la provoleta con pesto y la ahumada con orégano, los riñoncitos con manteca provenzal, las jugosas empanadas de carne fritas, las mollejas de corazón con peras y espumante, los morrones asados rellenos.

Y principales, como el asado de tira americano, chuletón argentino, bife madurado con papas asadas, tapa de cuadril de Wagyu argentino, cochinillo macerado, milanesa de bife de chorizo napolitana y pamplona de pollo, entre otros.

Y guarniciones como pastel de papas con morcilla y hongos, batatas en dos cocciones, ajo dulce y picante, ensalada de papines andinos con huevos de codorniz, puré de papa a la mostaza, y corazones de alcauciles con aceite de ajo.

Hay otro capítulo sobre salsas y uno más de postres, con clásicos porteños como panqueques con dulce de leche, flan de vainilla, tarta de manzanas con masa frola y costra crocante y volcán de chocolate. Aquí es donde aparece Osvaldo Gross, gran amigo y compañero de estudios en la Escuela de Alicia Berger, al que Gastón acudía con solo 16 años.

Más allá de que todos los argentinos y los porteños en particular tienen su parrilla preferida, hay emblemas que muestran el gran potencial de la carne argentina. Y sin dudas que La Cabrera es uno de ellos, ya que además ha exportado su estilo a varios países y se seguirá expandiendo.

Para comprender mejor esa historia de 15 años y los logros conseguidos, recomendamos esta obra de impecable edición, que para Fondo de Olla es el "libro del año".

Más de Gastronomía
Día Internacional de la Cocina Italiana
Gastronomía

Día Internacional de la Cocina Italiana

La 15a edición del Día Internacional de la Cocina Italiana (IDIC) se celebrará en todo el mundo, el próximo 18 de mayo. El plato elegido para este año es la caponata alla siciliana, y en L'adesso la ofrecerán a precio promocional.
Menú de Mediodía en Mondongo & Coliflor
Gastronomía

Menú de Mediodía en Mondongo & Coliflor

Por $ 7.500 (valor de mayo de 2024), el bodegón de Parque Chacabuco te ofrece panera, alubias, plato principal y postre, más bebida. Una bicoca en tiempos de crisis.
Cocina "criolla" sin animales
Gastronomía

Cocina "criolla" sin animales


En el corazón de Recoleta, Seibo propone un menú con impronta "criolla" pero sin proteínas animales. Una propuesta sui generis a la que no escapamos los omnívoros, pero que está destinada principalmente a un tipo de público en particular.