Bajo consumo en la Argentina

Las ventajas de consumir legumbres

Domingo, 26 de noviembre de 2017

Las legumbres son semillas secas, limpias y sanas que fueron separadas de sus vainas, de vegetales leguminosos (garbanzos, lentejas, arvejas secas, porotos). Son ricas en hidratos de carbono, proteínas, fibras y hierro. Aportan saciedad y colaboran en un buen metabolismo, razón por la cual deberían estar presentes en una dieta saludable.

La Facultad de Medicina de la Fundación Barceló brinda consejos para incluir este alimento en nuestras comidas. Consumir legumbres es importante porque brinda al organismo proteínas de origen vegetal, con mínimas grasas o casi sin ellas, sin colesterol y con muchas fibras que son funcionales para que la microflora colónica se beneficie y desarrolle Con el objetivo de promover el bienestar de la comunidad, la Facultad de su tarea saludable.

Aportan energía y vitalidad al organismo, y sus nutrientes energéticos (glúcidos) se absorben de manera lenta, lo que permite disponer de ellos de manera progresiva, es decir a medida que éste las requiere (bajo índice glucémico). Esto beneficia a todas las personas sanas, a los que cumplen actividad física y también a los que sufren enfermedades metabólicas (diabetes, obesidad, dislipidemias).

"En una alimentación saludable es importante hacer participar a las proteínas vegetales, para comer menos productos de origen animal que vienen acompañados de más grasas saturadas y colesterol, por eso las legumbres deberían estar presentes. Consumir pequeñas cantidades a diario, contribuye al buen funcionamiento del metabolismo", explica la licenciada Pilar Llanos, de la Fundación Barceló.

Entre los consejos sobre el consumo de legumbres, hay que tener en cuenta lo siguiente:

 * Mirar en el envase el año de cosecha, debe ser como máximo un año anterior al que está en curso.

* Lavarlas y dejar que se hidraten en agua fría.

* Tirar el agua del remojo. Volver a poner agua fría y cocinar sin poner sal ni pasarse de cocción. La cocción es importante, porque destruye los factores antinutritivos presentes en el alimento crudo.

* Cocinar con hierbas aromáticas: laurel, romero, semillas de anís o de hinojo, tomillo. Estas contribuyen a evitar la distensión intestinal que producen las legumbres. 

* Una vez listas pueden utilizarse o conservarse en freezer.

Más de Alimentos
El brote verde del ajo
Alimentos

El brote verde del ajo

Algunos cocineros le sacan el brote verde al ajo, pero en realidad esto no es correcto, porque lo que hace mal es el "antibrote", que se le pone al cultivo unos diez días antes de ser cosechado.
Sarraceno pero no trigo
Alimentos

Sarraceno pero no trigo

El "trigo" sarraceno o alforfón en realidad no es trigo sino la semilla de una planta de la misma familia que el ruibarbo. Sus usos culinarios, aptos para celíacos, van de los famosos pizzoccheri (pasta corta de la Valtelina), a las gallettes y crepes franceses.
Caviar, de mendigo a millonario
Alimentos

Caviar, de mendigo a millonario

Es uno de los productos más costosos que pueden encontrarse en la gastronomía. Pero antes era comida de todos. Las huevas del esturión hoy se consiguen en Buenos Aires gracias a Pablo Pries, un emprendedor al que el título de "Señor del Caviar" no le queda grande.