Rindfleisch und prosit

Carne Argentina en Alemania

Lunes, 16 de octubre de 2017

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina llevó a la Feria de Anuga (Colonia, Alemania) cortes vacunos de Cuota Hilton, que se podían degustar en el stand de Argentine Beef.

Hugo Martinelli es maestro parrillero, argentino de nacimiento y radicado en Alemania desde hace 33 años. Desde 2001 (por Ley 25.507 de noviembre de ese año se creó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina), tiene la responsabilidad de asar los cortes de Cuota Hilton que se sirven en los stands argentinos en las principales ferias europeas.

En este caso nos referimos a Anuga, la feria alimentaria que se realiza los años impares en Colonia, Alemania. Recuérdese que los años pares corresponden a SIAL de París.

El IPCVA se presentó en esta feria con un stand en el cual había un sector destinado a restaurante. Y allí, Martinelli ofrecía la carne argentina, que goza junto a la japonesa (el famoso Kobe) del mayor prestigio a nivel internacional, aunque les pese a los que consideran que nuestro producto emblema "está empeorando" o que erróneamente señalan que el país "ya no tenemos carne de pasturas".

Hugo afirma que no hay secretos respecto a la calidad de la carne argentina. "Es -dice- una perfecta combinación entre tierra, pasto, clima y genética". A Alemania, señala, llega la Cuota Hilton envasada al vacío en contenedores cuya temperatura oscila levemente entre los 0º y -1º Centígrado.

"De esta manera la carne no se congela" afirma el maestro parrillero, quien además destaca que el producto se madura en vacío durante 25 a 30 días hasta que llega a destino.

Los cortes que se envían son ojo de bife y bife angosto, que tienen una altura aproximada a 2,5 centímetros. Como en las ferias no puede utilizarse leña ni carbón, la carne se cocina a la plancha, cuya temperatura debe estar a 260º sin aceite ni grasa, aclara Martinelli.

Afirma que utiliza sal fina y la aplica solo de un solo lado. Hay que tener cuidado, asegura, para no excederse en la salazón porque en la plancha es más difícil.

El restaurante del pabellón Argentine Beef contaba con una capacidad para 300 comensales. Durante los cuatro días de la feria se sirvieron 500 kilos en total, a razón de 300 bifes por día.

La enorme repercusión que tuvo la presencia del IPCVA en Anuga, excedió la ronda de negocios y se transformó en una atracción que fortalece el turismo en nuestro país. Carne, Malbec y Tango (y Messi sin dudas) son las cuatro patas de una mesa que está servida con las mejores carnes vacunas del mundo.

Rinfleisch (carne bovina) und prosit (salud).

Más de Alimentos
Precauciones contra el Síndrome Urémico Hemolítico
Alimentos

Precauciones contra el Síndrome Urémico Hemolítico

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad transmitida por los alimentos (ETA), causada por una cepa de la bacteria Escherichia coli que suele estar presente en la materia fecal de animales y personas, y que afecta el sistema renal y urinario de los humanos. ¿Cuáles son las precauciones que hay que tomar? Un informe del Senasa ayuda a comprenderlo.

Pochocleros insufribles
Alimentos

Pochocleros insufribles

La exótica moda de comer pochoclos, otra infiltración que viene del norte, es una tragedia para los cinéfilos. Enormes cajas de cartón repletas de palomitas de maíz tardan una película entera y consumirse. Si el vecino de butaca te mastica al lado, seguro que tus nervios te impedirán disfrutar de la peli. Que para eso vamos al cine.
La mejor carne y la peor distribución
Alimentos

La mejor carne y la peor distribución

La carne vacuna es el producto emblema de nuestro país, reconocida en todo el mundo, prestigiosa. ¿Pero y en casa cómo andamos? En cuanto a comercialización, priva la informalidad. Y la distribución deja mucho que desear por la falta de controles sanitarios.