Según datos del IPCVA

La carne vacuna con precios por debajo de la inflación

Sábado, 17 de junio de 2017

Los datos corresponden al período mayo de 2016 a abril de 2017, y surgen de un estudio realizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina. La carne aumentó 17,5% contra una inflación del 25,9%.

De acuerdo a los datos relevados y publicados por el área de Economía y Estadística del IPCVA, basados en un relevamiento de 200 puntos de venta en Capital Federal y GBA, la carne vacuna registró en promedio un aumento inferior al de la inflación en el último año.

Los datos publicados por el INDEC señalan que la inflación interanual se ubicó en el 24%, mientras que la específica para "alimentos y bebidas" trepó al 25,9%.

Son datos relevantes que explican cómo ha resultado el comportamiento del nivel de precios de los cortes bovinos, de acuerdo a las políticas implementadas por los gobiernos de turno.

Así, mientras Guillermo Moreno manejaba a su antojo los permisos de exportación y tenía potestad absoluta sobre los precios internos, supuestamente en aras de "defender la mesa de los argentinos", Macri decidió liberar el mercado y facilitar los envíos al exterior eliminando los nefastos ROEs Rojos que mayormente se otorgaban a los amigos del poder.

Los resultados están a la vista: antes el consumo cayó en forma sostenida debido a que se perdieron 11 millones de cabezas entre 2009 y 2011. Así, los precios se le fueron de las manos al exsecretario de Comercio Interior.

Hoy el stock vacuno está en franca recuperación y si bien la carne está fuera del alcance de una parte de la población, el mercado da una señal positiva creciendo los precios menos que la inflación que supimos tener luego de 12 años de intervencionismo.

Va de suyo que todavía resta mucho por hacer. Y que se han cometido errores. Pero no es fácil la recuperación sobre tierra arrasada. No es que el gobierno actual sea muy bueno, sino que el anterior fue pésimo.

Volviendo al trabajo del IPCVA, la carne vacuna completa la canasta con una participación del 1,5% y una variación mensual del (+3,4%). El precio de la carne vacuna en las carnicerías, que componen el 73% de la muestra, exhibió precios que mostraron alzas leves, del (+0,9%), con respecto al mes anterior, y que exhibieron un alza del (+19,0%) con respecto a mayo de 2016.

Por otro lado, en los supermercados, que abarcan el 27% restante de la muestra, el precio promedio de la carne vacuna mostró una suba moderada, del (+3,7%) con respecto al mes anterior y exhibió un incremento del (+12,9%) con respecto a mayo de 2016.

Actualmente, cortes como el lomo tienen un precio que resulta en cerca de $ 28 por kilogramo más alto en los supermercados respecto a las carnicerías, mientras que el peceto tiene un valor aproximadamente $ 16 superior en los supermercados comparado con el precio observado en las carnicerías.

En el caso de la colita de cuadril, la diferencia trepa a cerca de $ 31, exhibiendo un precio inferior en las carnicerías.

En los casos de los cortes de mayor consumo, como los cortes de la rueda utilizados en la preparación de milanesas, la diferencia de precios se reduce, siendo los precios más económicos, en unos $ 2 en carnicerías que en supermercados, en carne picada los supermercados venden el producto a un precio $ 14 más bajo; mientras que para el asado los supermercados ofrecen el producto a un precio inferior en $ 17 por kilogramo al de las carnicerías.

En 2011, el promedio per cápita de consumo de carne vacuna fue el más bajo con poco más de 55 kilos. En 2003, cuando asumió Néstor Kirchner se comían más de 62 kilos anuales. Y en 2015, al dejar el cargo Cristina, estábamos en 58 kilos. 

En lo que va del año, el promedio supera ya los 57,7 kilos por año (se computan cinco meses). En enero se volvió a superar la barrera de los 60 kilos, pero el promedio bajó en febrero con una caída significativa. Y en marzo hubo una recuperación. Y si tomamos el promedio interanual entre enero y mayo de este año y de 2016, la suba ya supera el 4,2%. Todo parece indicar que este año el promedio podría estar por encima los 60 kilos.

Los números son inapelables, como para que nadie anteponga la política por sobre la realidad. Con un mercado que se liberó según lo que pedía el sector, los resultados resulta elocuentes.

Más de Alimentos
Un capolavoro de Pietro Sorba
Alimentos

Un capolavoro de Pietro Sorba

Nuestro colega elabora en Pueblo Escondido, en Uribelarrea, una línea de chacinados y embutidos que se inspiran en la tradición italiana. Un verdadero capolavoro.
El Mapa de la Vaca
Alimentos

El Mapa de la Vaca

Los uruguayos se comen el asado y venden los bifes. ¿Por qué no hacer lo mismo? Un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina nos ilustra sobre la demanda externa, lo cual puede servir para optimizar lo que nos ofrece la vaca. El texto es largo pero es interesante llegar al final.
Ajos espantando vampiros
Alimentos

Ajos espantando vampiros

Injustamente vilipendiado por su fuerte aroma y los resabios que deja en el paladar, el Allium sativum (nada más ni nada menos que su majestad el ajo) debería estar presente en mayor cantidad a la que consumimos. Y si es de primera calidad como los de Finca Isis, mucho mejor.