Son jugos vegetales

No hay leche sin tetas

Jueves, 15 de junio de 2017

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableció que para la comercialización y la publicidad, de aquí en más no se podrá utilizar el término "leche" cuando se trata de productos de origen vegetal.

Los veganos están en problemas en Europa. Ya no podrán hablar de leche de soja, de leche de almendras, de leche de nada que no provenga de mamíferos. Es decir que "los productos puramente vegetales no pueden ser vendidos con denominaciones como ?leche', ?nata', ?mantequilla', ?queso' o ?yogur'".

Claro está que esta medida no sólo afecta a los veganos, que suelen expresarse en estos términos, sino también a la industria, que ya no podrán promocionar sus productos como "leche de soja", uno de los términos más difundidos.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que la nueva legislación, establece una lista de excepciones para que puedan utilizarse conceptos "como leche, nata, chantilly, mantequilla, queso o yogur". Sin embargo, "dichas excepciones no incluyen a la soja ni al tofu" (Reglamento (UE) Nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013).

La decisión se produjo después de una solicitud de del Tribunal Regional Civil y Penal de Tréveris, Alemania, que consideraba que la empresa TofuTown "fabricaba y comercializaba alimentos vegetarianos y veganos, distribuyendo los productos de origen vegetal usando términos como ?mantequilla de tofu Soyatoo', ?queso vegetal', ?Veggie-Cheese', ?cream' y otras expresiones parecidas".

Por su parte, la organización Verband Sozialer Wettbewerb, que lucha contra la competencia desleal, consideró que "dicha publicidad infringía la legislación vigente sobre las denominaciones de la leche y los productos lácteos".

Tofu Town, en cambio, por el contrario, "alegaba que sus productos no iban en contra de la normativa, ya que defendía que la forma en la que los consumidores comprenden estos términos ha variado mucho en los últimos años".                                                   Granos de soja, sin leche.

En definitiva, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea "ha aclarado que las bebidas vegetales, al no tener un origen animal, no pueden ser comercializadas usando conceptos relacionados con la leche y los productos lácteos".

Esperemos que pronto el ejemplo sea tomado por las autoridades locales. Cada uno se alimenta con lo quiere, pero los padres deben saber que la leche vegetal no es leche, con el riesgo que ello conlleva para la salud de los niños.

Así ya no escucharemos al chef Pablito Martín hablar por la tele de la "leche de almendras", ni a cualquier vegano decir que extraer la leche de la vaca es un acto de agresión a las pobres vaquitas, que por eso es mejor beber "leche de soja".

Está claro, sin tetas no hay leche. Basta de amamantar a los bebés con una almendra o un grano de soja.

Más de Alimentos
Praderas del Oeste y Dr Cacao afuera de las góndolas
Alimentos

Praderas del Oeste y Dr Cacao afuera de las góndolas

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió la comercialización de dos productos alimenticios: un aceite de oliva extra virgen de la marca Praderas del Oeste y un chocolate de la marca Dr. Cacao.

Nadie tiene la vaca atada
Alimentos

Nadie tiene la vaca atada

Un estudio del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, publicado en la Revista Carne Argentina, analiza el comportamiento de los consumidores en materia de consumo y los ubica en cuatro categorías: "fanáticos", "mercenarios", "rehenes" y "terroristas". Y además nos ilustra sobre los vegetarianos: son apenas el 5,2%.
La gallina de los huevos de colores
Alimentos

La gallina de los huevos de colores

Nativa de la zona de precordillera, la gallina araucana seguía el ritmo de vida nómade de las comunidades tehuelches y mapuches de la Patagonia. A partir de conservar algunos ejemplares dispersos, el INTA inició su reproducción y entregó más de 10.000 pollos bebé a comunidades originarias de Cushamen, Villa Pehuenia y Roca Choroy.