Son jugos vegetales

No hay leche sin tetas

Jueves, 15 de junio de 2017

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableció que para la comercialización y la publicidad, de aquí en más no se podrá utilizar el término "leche" cuando se trata de productos de origen vegetal.

Los veganos están en problemas en Europa. Ya no podrán hablar de leche de soja, de leche de almendras, de leche de nada que no provenga de mamíferos. Es decir que "los productos puramente vegetales no pueden ser vendidos con denominaciones como ?leche', ?nata', ?mantequilla', ?queso' o ?yogur'".

Claro está que esta medida no sólo afecta a los veganos, que suelen expresarse en estos términos, sino también a la industria, que ya no podrán promocionar sus productos como "leche de soja", uno de los términos más difundidos.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que la nueva legislación, establece una lista de excepciones para que puedan utilizarse conceptos "como leche, nata, chantilly, mantequilla, queso o yogur". Sin embargo, "dichas excepciones no incluyen a la soja ni al tofu" (Reglamento (UE) Nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013).

La decisión se produjo después de una solicitud de del Tribunal Regional Civil y Penal de Tréveris, Alemania, que consideraba que la empresa TofuTown "fabricaba y comercializaba alimentos vegetarianos y veganos, distribuyendo los productos de origen vegetal usando términos como ?mantequilla de tofu Soyatoo', ?queso vegetal', ?Veggie-Cheese', ?cream' y otras expresiones parecidas".

Por su parte, la organización Verband Sozialer Wettbewerb, que lucha contra la competencia desleal, consideró que "dicha publicidad infringía la legislación vigente sobre las denominaciones de la leche y los productos lácteos".

Tofu Town, en cambio, por el contrario, "alegaba que sus productos no iban en contra de la normativa, ya que defendía que la forma en la que los consumidores comprenden estos términos ha variado mucho en los últimos años".                                                   Granos de soja, sin leche.

En definitiva, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea "ha aclarado que las bebidas vegetales, al no tener un origen animal, no pueden ser comercializadas usando conceptos relacionados con la leche y los productos lácteos".

Esperemos que pronto el ejemplo sea tomado por las autoridades locales. Cada uno se alimenta con lo quiere, pero los padres deben saber que la leche vegetal no es leche, con el riesgo que ello conlleva para la salud de los niños.

Así ya no escucharemos al chef Pablito Martín hablar por la tele de la "leche de almendras", ni a cualquier vegano decir que extraer la leche de la vaca es un acto de agresión a las pobres vaquitas, que por eso es mejor beber "leche de soja".

Está claro, sin tetas no hay leche. Basta de amamantar a los bebés con una almendra o un grano de soja.

Más de Alimentos
Estamos al horno
Alimentos

Estamos al horno

Ver para creer, en este caso sería escuchar para creer. Le preguntamos a un panadero bastante conocido, exótico (porque no es argentino se aclara), qué harina utiliza para elaborar sus panes. Lean más abajo y se van a enterar de la respuesta.
Basta de hamburguesas "vegetarianas"
Alimentos

Basta de hamburguesas "vegetarianas"

En abril pasado, Francia prohibió que se denomine hamburguesa a algo que simula ser carne pero no lo es. Vegetarianos y veganos, así como los restaurantes y fabricantes de alimentos, deberán buscarse otro nombre.
Un Arroz Aromático que "sí se pasa"
Alimentos

Un Arroz Aromático que "sí se pasa"

Dos Hermanos lanzó en Sunae Asian Cantina su nuevo arroz aromático, que se suma a las variedades especiales como Carnaroli, Koshihikari, Yamaní, Largo Fino Orgánico, Doble Carolina y al tradicional "No se Pasa". Este, en cambio, sí se pasa, de bueno.