Un desafío para la ganadería argentina

Carne Carbono Neutral

Lunes, 17 de abril de 2017

Un acuerdo entre el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina y la Asociación Forestal Argentina, propone impulsar la certificación de carne carbono neutral en la Argentina.

Uno de los argumentos de los vegetarianos y veganos es la contaminación que produce la actividad ganadera, en especial por la emisión de gases de efecto invernadero, sobre todo óxido nitroso, metano y dióxido de carbono.

Eso sí, nunca aportan soluciones sino que pareciera que quisieran transformar la Pampa argentina en un país como la India, donde los vacunos se consideran sagrados, aunque paralelamente están entre los primeros exportadores de carne del mundo.

Una contradicción tan profunda como la de los propios veganos, que dicen proteger la vida animal pero odian a las vacas, a las que no saben dónde mandar a hacer sus necesidades fisiológicas.

La ciencia tiene argumentos de peso para demostrar que la actividad ganadera puede convivir sin inconvenientes con la protección del medio ambiente.

En la última edición de ExpoAgro, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y la Asociación Forestal Argentina (AFoA), firmaron un convenio de cooperación para impulsar la producción de los sistemas silvopastoriles o forestoganaderos y dar los primeros pasos hacia la certificación de la Carne Carbono Neutral en la Argentina.

La producción silvopastoril o forestoganadera, ofrece en un mismo sistema integrado dos productos de primera necesidad: la carne y la madera. Es sabido que toda actividad humana sobre el suelo genera un impacto y, en al caso de la ganadería, la FAO alerta sobre la emisión de metano a la atmósfera.

En ese contexto, el sistema silvopastoril es una gran parte de la solución. Durante su vida, el árbol forestado secuestra carbono, contrarrestando las emisiones de los bovinos y de esta manera hace que el sistema mixto pueda medirse, certificarse y llegar a la Carne Carbono Neutral.

En diciembre de 2015, se cerró la Cumbre de París en la que por primera vez en la historia un compromiso sobre los métodos para generar medidas para reducir los gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático. El acuerdo, que será aplicado a partir de 2020, establece un plan de acción mundial paulatino y de largo plazo.

Para el ingeniero Jorge Esquivel, los sistemas silvopastoriles promueven ingresos a corto, mediano y largo plazo. Fomentan una producción diversificada, con menores riesgos, gastos prorrateados, con un mejor uso del suelo y con una mayor generación de puestos de trabajo.

Además de todos estos beneficios, se le suma su aporte a la sostenibilidad ambiental. Estudios realizados en la empresa ZENI de Esquina, Corrientes, demuestran que una hectárea producción silvopastoril compensa la emisión de cinco cabezas de ganado, lo cual demuestra un balance más que positivo.

Ulises Forte, presidente del IPCVA, afirma que el organismo promueve la productividad ganadera en todas sus variantes. En el caso de la producción mixta silvopastoril, está muy difundida en provincias como Misiones, Corrientes, Entre Ríos y el Delta Entrerriano y Bonaerense, pero es poco conocida en otras áreas ganaderas del país, en las que también puede ser una propuesta positiva y sustentable.

En tanto, el presidente de AFoA, Osvaldo Vassallo, considera que para anticiparse a la agenda internacional que viene, hay que unir esfuerzos y avanzar hacia un sistema de certificación de la Carne Carbono Neutral.

Para avanzar aún más en este propósito, se está firmando también un acuerdo con el INTA, para avanzar en el mismo sentido.

El sello Carne Carbono Neutro es un concepto que comenzó a utilizarse en Brasil y consiste en certificar la carne bovina "cuyos volúmenes de emisión de gases de efecto invernadero han sido neutralizados durante el proceso de producción, por la presencia de árboles integrados en sistemas de producción silvopastoril (ganado + bosque o monte) o agrosilvopastoril (ganadería con laboreo + bosque o monte), a través de procesos parametrizados y auditados".

¿Habrán entendido los veganos? Fondo de Olla es un sitio de gastronomía, pero a veces nos tomamos estas licencias y nos ponemos más serios. Es lo que nos diferencia del resto, ¿no? 

Más de Alimentos
Un capolavoro de Pietro Sorba
Alimentos

Un capolavoro de Pietro Sorba

Nuestro colega elabora en Pueblo Escondido, en Uribelarrea, una línea de chacinados y embutidos que se inspiran en la tradición italiana. Un verdadero capolavoro.
El Mapa de la Vaca
Alimentos

El Mapa de la Vaca

Los uruguayos se comen el asado y venden los bifes. ¿Por qué no hacer lo mismo? Un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina nos ilustra sobre la demanda externa, lo cual puede servir para optimizar lo que nos ofrece la vaca. El texto es largo pero es interesante llegar al final.
Ajos espantando vampiros
Alimentos

Ajos espantando vampiros

Injustamente vilipendiado por su fuerte aroma y los resabios que deja en el paladar, el Allium sativum (nada más ni nada menos que su majestad el ajo) debería estar presente en mayor cantidad a la que consumimos. Y si es de primera calidad como los de Finca Isis, mucho mejor.