Feas pero muy ricas

Ciruelas d'Agen: naturaleza envasada

Miércoles, 15 de marzo de 2017

El ciruelo d'Agen es uno de los cultivos más importantes de la provincia de Mendoza y, en especial, de su región sur, donde da lugar a otro rubro económico fundamental: la industria del desecado. En Finca Isis le dan otro uso: se envasa

Según nos informa el INTA, la cosecha de la ciruela se realiza, como es obvio, cuando el fruto alcanza su madurez. Y se preguntan: ¿existe un momento óptimo de maduración, o hay un rango de madurez en que la cosecha resulta igualmente oportuna?

Podría definirse la madurez de una ciruela destinada a industrialización como el estado en que el fruto expresa su mayor calidad organoléptica y tecnológica, con el mayor rendimiento de producto seco por hectárea.

Eso es lo que hacen en Finca Isis, particularmente con la variedad d'Agen, variedad que comúnmente se utiliza para su venta disecada.

Pero Oscar Mazzitelli, a quien le gusta provocar con su particular manera de ver a la producción intensiva en su campo de San Rafael, decidió que estas ciruelas, las más feas por su aspecto pero las más ricas pese a su aspecto, merecían tener mejor suerte.

Y es así que poniendo el énfasis en el punto de maduración y las técnicas para su envasado al natural, logró este producto que Finca Isis lanzó al mercado como una innovación absoluta.

Como su nombre lo indica, esta variedad de ciruela tiene su origen en Agen, en la zona del Lot y Garona, en el sudoeste francés. Allí, dentro de la región de Aquitania, en Lafitte-sur-Lot funciona el Museo de la Ciruela Pasa.

Delia Urfalino, especialista en fruticultura del INTA Rama Caída -Mendoza-, explica que "la ciruela es un alimento funcional por poseer flavonoides y ácidos fenólicos, los cuales le otorgan un potente acción antioxidante, por lo cual su consumo ayuda a prevenir enfermedades crónicas, y ayuda a mejorar y mantener la salud".

Numerosos estudios han demostrado que las ciruelas deshidratadas y su jugo contienen mayores niveles de compuestos fenólicos que la mayoría de las otras frutas y jugos comerciales.

En la zona sur de la provincia de Mendoza -San Rafael y General Alvear- se deshidrata el 70% de la ciruela d'Agen, que es un producto mayormente destinado a la exportación, que compite con Chile y California.

Pero en Finca Isis, que está ubicada precisamente en la misma zona de Rama Caída, prefieren darle mayor valor agregado a la fruta. Mucho trabajo y un desafío, que termina por brindarnos el placer de comer estas ciruelas como si recién las hubiéramos extraído de la planta.

Más de Alimentos
Un capolavoro de Pietro Sorba
Alimentos

Un capolavoro de Pietro Sorba

Nuestro colega elabora en Pueblo Escondido, en Uribelarrea, una línea de chacinados y embutidos que se inspiran en la tradición italiana. Un verdadero capolavoro.
El Mapa de la Vaca
Alimentos

El Mapa de la Vaca

Los uruguayos se comen el asado y venden los bifes. ¿Por qué no hacer lo mismo? Un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina nos ilustra sobre la demanda externa, lo cual puede servir para optimizar lo que nos ofrece la vaca. El texto es largo pero es interesante llegar al final.
Ajos espantando vampiros
Alimentos

Ajos espantando vampiros

Injustamente vilipendiado por su fuerte aroma y los resabios que deja en el paladar, el Allium sativum (nada más ni nada menos que su majestad el ajo) debería estar presente en mayor cantidad a la que consumimos. Y si es de primera calidad como los de Finca Isis, mucho mejor.