Feas pero muy ricas

Ciruelas d'Agen: naturaleza envasada

Miércoles, 15 de marzo de 2017

El ciruelo d'Agen es uno de los cultivos más importantes de la provincia de Mendoza y, en especial, de su región sur, donde da lugar a otro rubro económico fundamental: la industria del desecado. En Finca Isis le dan otro uso: se envasa

Según nos informa el INTA, la cosecha de la ciruela se realiza, como es obvio, cuando el fruto alcanza su madurez. Y se preguntan: ¿existe un momento óptimo de maduración, o hay un rango de madurez en que la cosecha resulta igualmente oportuna?

Podría definirse la madurez de una ciruela destinada a industrialización como el estado en que el fruto expresa su mayor calidad organoléptica y tecnológica, con el mayor rendimiento de producto seco por hectárea.

Eso es lo que hacen en Finca Isis, particularmente con la variedad d'Agen, variedad que comúnmente se utiliza para su venta disecada.

Pero Oscar Mazzitelli, a quien le gusta provocar con su particular manera de ver a la producción intensiva en su campo de San Rafael, decidió que estas ciruelas, las más feas por su aspecto pero las más ricas pese a su aspecto, merecían tener mejor suerte.

Y es así que poniendo el énfasis en el punto de maduración y las técnicas para su envasado al natural, logró este producto que Finca Isis lanzó al mercado como una innovación absoluta.

Como su nombre lo indica, esta variedad de ciruela tiene su origen en Agen, en la zona del Lot y Garona, en el sudoeste francés. Allí, dentro de la región de Aquitania, en Lafitte-sur-Lot funciona el Museo de la Ciruela Pasa.

Delia Urfalino, especialista en fruticultura del INTA Rama Caída -Mendoza-, explica que "la ciruela es un alimento funcional por poseer flavonoides y ácidos fenólicos, los cuales le otorgan un potente acción antioxidante, por lo cual su consumo ayuda a prevenir enfermedades crónicas, y ayuda a mejorar y mantener la salud".

Numerosos estudios han demostrado que las ciruelas deshidratadas y su jugo contienen mayores niveles de compuestos fenólicos que la mayoría de las otras frutas y jugos comerciales.

En la zona sur de la provincia de Mendoza -San Rafael y General Alvear- se deshidrata el 70% de la ciruela d'Agen, que es un producto mayormente destinado a la exportación, que compite con Chile y California.

Pero en Finca Isis, que está ubicada precisamente en la misma zona de Rama Caída, prefieren darle mayor valor agregado a la fruta. Mucho trabajo y un desafío, que termina por brindarnos el placer de comer estas ciruelas como si recién las hubiéramos extraído de la planta.

Más de Alimentos
Hacé click en Oceanic
Alimentos

Hacé click en Oceanic

Oceanic te ofrece los mejores productos que pueden llegar a tu casa en forma directa, a precios promocionales. Solo tenés que hacer click en el banner de Oceanic en la portada de www.fondodeolla.com ó bien ingresar en www.oceanic.com.ar o (IG: @oceanicmarket
El futuro del negocio ganadero
Alimentos

El futuro del negocio ganadero

La agenda de trabajo contempló el estado de situación de las negociaciones con distintos países, la ampliación de cuotas y un repaso de los mercados priorizados por el sector, así como aquellos con potencial de crecimiento en los próximos años.

Veganos, paren de mentir
Alimentos

Veganos, paren de mentir


Parece que ayer fue el Día Mundial sin Carne (¿??), una irrelevante fecha inventada por otra irrelevancia como es la ignota Unión Vegana Argentina, que se encarga de distorsionar la realidad alimentaria del ser humano, con el objetivo de promocionar a esta secta de fanáticos fundamentalistas que cree que los omnívoros somos una especie de asesinos seriales. Pero la naturaleza es sabia y, si unas especies se devoran a las otras, por algo será. Nosotros, digan lo que dijeren, seguiremos disfrutando de un asadito.