Como en los refugios alpinos

Exuberancia italiana en La Baita

Martes, 14 de febrero de 2017

Esta Baita (palabra en dialecto piamontés) no está en el frío de la montaña, pero te da de comer como en los originales refugios de los Alpes. Cocina italiana con una carta extensa, en la que predominan las recetas del norte italiano.

La Baita- Thames 1603- Teléfono: 4832-7234. Todos los días mediodía y noche. Principales tarjetas.


Cocina: Italiana

Barrio: Palermo Soho

Precio: $$$$

Las baitas se han diseminado por todo el territorio peninsular, ya sea por los Alpes como por los Apeninos, cadena montañosa que corta por la mitad a la bota, de norte a sur. De estilo rústico, en la baita se da de comer y se aloja a los huéspedes en un ambiente informal.

La Baita porteña funciona desde hace varios años en la esquina de Thames y Honduras, con una propuesta que nos remite a recetas tradicionales, con mayor presencia de las especialidades del norte italiano.

La carta, queda dicho, es bien extensa e inclusive permite encontrar platos tradicionales poco frecuentes en otros ristoranti locales. Un ejemplo son los bucatini cacio e pepe (con pecorino romano y pimienta negra). Inclusive, una especialidad piamontesa, como la bagna cauda, se prepara a pedido con anticipación y siempre que se consiga cardo.

Entre los antipasti, hay bresaola con rúcula, pimientos y alcaparras; carpaccio de salmón o de ternera; hongos grillados sobre fonduta de quesos y rúcula; langostinos salteados con ajo y guindilla, más cous cous saborizado; o directamente los antipasti para compartir ("La Baita" o "del Contadino").

La pasta fresca abunda en ravioli (a la manteca y salvia; de ricota de oveja alla scarparo; de cordero con crema a la menta; de salmón ahumado). También fusilli a la calabresa; tagliatelle con brócoli o con hongos del bosque; tortelloni rellenos de carne con hierbas.

Las pastas secas son por supuesto italianas: penne o spaghetti alla putanesca; bucatini perfumados con cáscaras y gajos de pomelo. Y lasañas (bolognese, de berenjenas, de la huerta), y canelones de verdura y ricota.

Los risotti van desde el tradicional "di mare"; con hongos del bosque; con habas, alcauciles y champiñones; o negro.

Las opciones de carnes incluyen conejo (a la cazadora, o envuelto en masa de hojaldre), cerdo (a la fiorentina, con reducción de vino tinto y papas rústicas, o con costra de aceitunas negras con manzanas asadas y papines); jamoncito de pollo a la diavola; saltimbocca alla romana; cotolette alla milanese con alcaparras, y el clásico ossobuco en gremolada alla milanese.

La bistecca dissosata es un ojo de bife preparado en costra de ajos con espárragos y alcauciles gratinados. Además, pescados (fritto di mare, pincho de salmón con langostinos y verduras; pesca del día.

Los postres, si uno tiene el coraje de seguir comiendo, dada las porciones generosas de los platos salados, son los más clásicos de la cocina italiana: tiramisú, panna cotta, affogato, etcétera.

La carta de vinos es extensa. Y la ambientación típica, como solemos encontrar en cualquier trattoria italiana. Hay que tener en cuenta que los platos son abundantes; algunos son compartibles. 

La Baita es rústica y cálida como los famosos albergues y comederos de montaña de los Alpes y los Apeninos. Pero con la ventaja de que está mucho más cerca, en Palermo, el barrio porteño más extenso y no en la ciudad del mismo nombre en la isla de Sicilia.

Más de Restaurantes
 Pastas con valor agregado en Carmen
Restaurantes

Pastas con valor agregado en Carmen

Carmen es un restaurante de pastas con el plus que le impone su chef, Nacho Feiblemann. Así es posible encontrar una opción rellena de pesca de río; cintas (tagliatelle) cacio e pepe que acompañan una costilla hecha al kamado, o una original girandola rellena de batata asada, parmesano, castañas, manteca y menta. A ello hay que agregarle lo que el chef conoció en Londres: pastas con mucha manteca, cítricos, colores y rellenos no tradicionales. Una forma diferente de ver la cocina italiana en general, y las pastas en particular.
Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta
Restaurantes

Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta

Hay pizzas y pizzas. Buenos Aires ofrece hoy diversas versiones que nos sorprenden a veces por la escasa o nula difusión que han tenido entre nosotros. Uno de esos casos es el de la variedad romana, finita, seca, crujiente y con ingredientes de calidad, algunos de ellos italianos. Es la que ofrece Così mi Piace, junto a varias opciones de pasta al dente.
Un speakeasy de carnes en Recoleta
Restaurantes

Un speakeasy de carnes en Recoleta

Casi como si se tratara de un speakeasy, Rufino se descubre en el subsuelo del hotel boutique Mío Buenos Aires, de Recoleta. El restaurante se inauguró a mediados del 2018 y, por suerte, han logrado superar la pandemia que les pegó doble (ya que no disponen de espacios al aire libre excepto un diminuto patio al fondo del salón. El leit motiv es la carne argentina, llevada aquí a niveles de calidad y sofisticación bien entendida, que potencian la propuesta.