Caja Verde, la Verdulería Natural

Chau a la heladera

Miércoles, 1 de febrero de 2017

Un día nos quedamos sin heladera y nos preguntamos: ¿cómo hacían en la antigüedad para conservar los alimentos? Héctor Pereyra y Tali Signorile comenzaron a investigar el tema y concluyeron siendo artífices de Caja Verde.

El estudio del tema llevó a los descubridores de Caja Verde hasta los consejos y costumbres de los abuelos, del tipo que "las verduras no deben ir en la heladera, esta lo único que hará por ellas es quitarles el sabor y lo peor de todo si las tenemos en el cajón del piso nos olvidarnos que están ahí y saldrán podridas".

Y recordaron antiguos tratados y técnicas de conservación de alimentos del Siglo XVIII, que los llevó a convenir que lo único que necesita frío son las carnes, el pescado, la leche y sus derivados. Pero lo que de ningún modo van en la heladera son las frutas y verduras. Claro, en la heladera también podemos tener bebidas frías y hielo.

A partir de la investigación y experiencia personal, se preguntaron: ¿quién no encuentra más de una vez frutas y verduras podridas de la heladera, porque se nos arruinaron por el frío o porque nos olvidamos que están en el cajón abajo? Y luego, ¿si el verdulero no las tiene en la heladera, por qué nosotros sí?

Así crearon la Caja Verde, que es la combinación de antiguas técnicas de conservación, reunidas y aplicadas en el presente y justificadas científicamente.

Y lo hicieron utilizando la "alelopatía" (ciencia que estudia la interacción entre los vegetales), donde la presencia de uno inhibe la maduración del otro. Con arena y agua.

La alelopatía positiva es aquél fenómeno en el que la planta, por sus propias características, puede ayudar de un modo u otro a que la salud de las otras plantas se mantenga. ¿Cómo? Muy sencillo: atrayendo insectos beneficiosos, repeliendo a los perjudiciales, o inclusive mejorando la aireación del suelo gracias a sus raíces.

Así, plantas que no deben de faltar en nuestro jardín son: lavanda, romero, caléndula y tomillo. Todas ellas pronto se convertirán en las aliadas de tu rincón verde favorito.

Y tenemos la "alelopatía negativa": son plantas que influyen negativamente en otras plantas, debido que tienen hormonas vegetales que son tóxicas para algunos seres vegetales que están cerca. Por ejemplo, la higuera, que es una especie de árbol en cuya sombra conviene no poner ninguna planta. Este es el motivo por el cual no suele haber ninguna planta creciendo bajo los eucaliptos, pinos ni higueras, entre otros.

Del mismo modo, las frutas despiden etileno y el éste le inhibe el crecimiento de brotes a las papas, batatas y tubérculos en general.

Con la Caja Verde, siempre estarán a punto y de forma natural, con la fruta y la verdura en su justa maduración. Y al tenerlos a la vista, sabemos lo que tenemos y qué nos hace falta. Sin consumir energía, usando solo la interacción entre los vegetales, un poco de arena y agua.

Tampoco los huevos necesitan ser colocados en la heladera y en este mueble se incluye un espacio especial para ellos. 

En definitiva, es como una bodega de funcionamiento autónomo sin electricidad, conservándose de forma natural por la interacción propia entre los vegetales.

Caja Verde tiene un triple impacto, social, ambiental y económico: se ahorra energía y por lo tanto dinero, que también se cuida mejor al evitar el desperdicio; para su fabricación se requiere mano de obra (puestos de trabajo), y el medio ambiente sufre menos al recibir menos gases que generan el "efecto invernadero" por descomposición de vegetales en mal estado.

Además y según estudios recientes, los países desperdician cada vez más alimentos en un mundo donde cientos de millones de personas padecen hambre. Todo lo que podamos hacer para evitarlo redundará en beneficio de la sociedad en su conjunto.

Ciertamente, con este producto se mejora la experiencia gastronómica, al tener siempre a mano vegetales más frescos, con una vida optimizada y con un sabor completamente natural.

La Caja Verde es una "verdulería natural" para que nuestra relación con los alimentos sea cada vez mejor.

Para más información ver en Facebook: https://www.facebook.com/lacajaverdeok/ En Twitter: @lacajaverdeok

En Instagram: https://www.instagram.com/lacajaverdeok/

También en Paper.li: https://paper.li/e-1483719690 con todas las novedades sobre la vida sana.

FUENTES:

http://www.fao.org/docrep/007/y5031s/y5031s0f.htm

http://www.biologia.edu.ar/plantas/alelopatia.htm

http://www.jardineriaon.com/que-es-la-alelopatia.html

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/alelopatia-i-264953.html





Más de Alimentos
Hacé click en Oceanic
Alimentos

Hacé click en Oceanic

Oceanic te ofrece los mejores productos que pueden llegar a tu casa en forma directa, a precios promocionales. Solo tenés que hacer click en el banner de Oceanic en la portada de www.fondodeolla.com ó bien ingresar en www.oceanic.com.ar o (IG: @oceanicmarket
El futuro del negocio ganadero
Alimentos

El futuro del negocio ganadero

La agenda de trabajo contempló el estado de situación de las negociaciones con distintos países, la ampliación de cuotas y un repaso de los mercados priorizados por el sector, así como aquellos con potencial de crecimiento en los próximos años.

Veganos, paren de mentir
Alimentos

Veganos, paren de mentir


Parece que ayer fue el Día Mundial sin Carne (¿??), una irrelevante fecha inventada por otra irrelevancia como es la ignota Unión Vegana Argentina, que se encarga de distorsionar la realidad alimentaria del ser humano, con el objetivo de promocionar a esta secta de fanáticos fundamentalistas que cree que los omnívoros somos una especie de asesinos seriales. Pero la naturaleza es sabia y, si unas especies se devoran a las otras, por algo será. Nosotros, digan lo que dijeren, seguiremos disfrutando de un asadito.