¿Oíste hablar del “Panga”?

Jueves, 27 de diciembre de 2012
Un pescado más raro todavía que el “sapo” (así le dicen también al famoso rape español). Se llama panga, no tiene buena prensa pero vale la pena probarlo.



El Panga o Pangasius es un pez perteneciente a la familia de los Siluriformes (o peces gato), al cual también pertenece el bagre.

En Europa, hay bastante controversia acerca de si es seguro o no comer este pescado (debido a su bajo precio, creció mucho la importación), está prohibido su ingreso a los EE.UU. y no hay registros de entradas a la Argentina. Por la alta tasa de conversión de alimento en peso del pez, es algo así como la “soja” de las aguas.

Sucede que su producción a gran escala se realiza en Viet Nam (en el delta del río Mekong - muy contaminado con metales pesados), China y Tailandia. El pez no es malo intrínsecamente, pero las condiciones de cría lo pueden convertir en peligroso. ¿Cómo hacer entonces para reconocerlo?: si vemos un filete, no es muy diferente de otros como por ejemplo un lenguado. La única manera de diferenciarlo cabalmente, es poder ver el pescado entero. Y es que lo mismo sucede cuando al momento de comprar, queremos asegurarnos la calidad de cualquier pescado: nos resulta mucho más beneficioso ver sus características externas cuando todavía está entero: piel brillante, carne turgente, aroma suave (sin “olor a pescado”), y también su forma para saber de qué variedad se trata.

Conclusión: lo mejor es elegir un pescado entero (el más fresco de los que haya) y pedirle al vendedor que lo filetee para llevar. Así evitaremos que nos den “panga por liebre”.

Foto: © Xeniaii |  Dreamstime Stock Photos

 
Más de Olla Marinera
El mar en Parque Centenario
Olla Marinera

El mar en Parque Centenario

Ostras afrancesadas
Olla Marinera

Ostras afrancesadas

Salmón rosado para comer sin culpas
Olla Marinera

Salmón rosado para comer sin culpas