Santi Santamaría, de 53 años era uno de los chefs más reconocidos de España. Tuvo un paro cardíaco en Singapur mientras visitaba un restaurante de su propiedad que dirige su hija. Hace 2 años se peleó con Ferrán Adrià al considerar que la cocina molecular era un fraude
El cocinero catalán Santi Santamaría era un capo con todas las letras: en 1981 abrió su restaurante más célebre -Can Fabes- en Sant Celoni (Barcelona) y en 1994 consiguió la tercera estrella de la Guía Michelin, convirtiéndose en el primer chef catalán que obtenía esta distinción. Además, era propietario del establecimiento Evo, en el Hotel Hespería Tower de Barcelona, que tiene una estrella Michelin, y del restaurante Tierra en el Valdepalacios Hotel Gourmand.
Aparte de su arte en la cocina, Santamaría se dio a conocer por las agrias críticas contra algunos de sus compañeros de profesión, especialmente hacia Adrià, a quien acusó de potenciar la cocina-espectáculo y olvidar la esencia que debe primar en la mesa.
Ferran Adrià, se ha declarado "en estado de shock" por la muerte de Santamaría y ha reconocido que "todo el mundo conocía las discrepancias" entre ambos en el terreno profesional, "pero también mucha gente sabía de la amistad previa". La noticia de su muerte supera, según sus palabras, las diferencias que habían mantenido por sus estilos de cocina. "Hoy es un día muy triste para toda la gastronomía española".
Video: el día que Santi Santamaría despertó la polémica