La botella en la horma de tu zapato

Jueves, 17 de enero de 2013
El Sabrage o Sableado es una técnica que consiste en abrir una botella, generalmente de champagne, a golpe de sable dejando el recipiente perfectamente “decapitado”. Popularizada en Francia gracias a los descorches festivos de Napoleón Bonaparte, es una forma rápida, efectiva e impresionante de abrir las botellas, siempre y cuando la técnica sea bien ejecutada. Pero no quisiera irme por las infinitas ramas de la historia, así que voy directo al grano (o al corcho en este caso): lo del sableado es sólo una introducción para demostrar que existen muchas formas de descorchar una botella si no tenemos un sacacorchos a mano y tan sólo necesitamos un poco de astucia para obtener el delicioso manjar líquido que se encuentra aprisionado en esa verde cárcel de vidrio.

Suele pasar que nos tomamos un día para juntarnos con amigos, alejados de la ciudad, a comer un asado criollo. Hacemos el “checklist”: carne, carbón, pan y vino, porque no necesitamos mas que eso para nuestro festín carnívoro, pero el problema surge en el lugar cuando nos damos cuenta de que faltan utensilios para todo, que se puede solucionar comiendo con la mano, pero la excepción y un verdadero problema, es el vino. ¿Cómo hacer para quitar el corcho sin la herramienta justa? Podemos usar un cuchillo y arriesgarnos a ensuciar la bebida con restos de caucho, también podemos hundir el corcho pero nos quedaremos sin tapón en caso de que sobre vino (es una suposición, ya se que jamás sobra). Viviendo con todas estas dudas existenciales, me crucé con este video que trajo luz a mi vida alcohólica. La respuesta se encuentra en la suela de nuestro zapato. Sí, tan sólo necesitamos un zapato, una botella y una pared.

Introducimos la base de la botella a la altura del talón dentro del calzado y en posición horizontal comenzamos a dar golpes enérgicos contra la pared; esto hará que el corcho empiece a ceder, quedando expuesto para sacarlo con la mano.

Para corroborar la veracidad de la técnica consultamos a un experto sommelier para que nos cuenta su experiencia, esto fue lo que dijo: “La técnica del zapato es casi tan espectacular y efectiva como la del ‘sabrage’ y no sólo nos ayuda a descorchar el vino, sino que también agrega cualidades únicas al tomar de esa botella, tales como notas de “Efficient” en aerosol y un retrogusto a media de nylon “3 x dié pé” comprada en el tren de la línea Sarmiento”.



 



 
Más de Olla Colifa
18.000 litros de whisky a la alcantarilla
Olla Colifa

18.000 litros de whisky a la alcantarilla

21 platitos y un vermú
Olla Colifa

21 platitos y un vermú

Abrí una birra aunque no tengas destapador
Olla Colifa

Abrí una birra aunque no tengas destapador