El restaurante de La Cumbre, en Córdoba

Una cronista oculta en Gapasai

Lunes, 13 de enero de 2020

Dan Dan, nuestra cronista oculta visitó Gapasai, el restaurante de la familia Blondel ubicado en el Valle de Punilla. Dicen que junto a El Papagayo, son los dos mejores de la provincia de Córdoba. En La Cumbre, ofrecen un menú de ocho pasos con productos de los bosques nativos.

Por: Dan Dan

Nos enteramos que Dan Dan había reservado mesa el 5 de enero pasado en Gapasai y le pedimos que nos pasara un informe de lo que resultara la experiencia. Fueron nueve pasos, con maridaje, a un costo de $ 4.000 final.

Muchos pueden pensar que Gapasai es un nombre proveniente de alguna lengua aborigen, o algo vinculado a la región del Valle de Punilla, donde está ubicado el restaurante junto a la posada familiar. Pero en realidad se trata de un nombre en el que se incluyen las primeras sílabas de los cuatro hermanos Blondel: Gastón, Pablo, Santiago e Inés.

Los padres tenían una posada en La Falda, por lo que al regreso de su estancia por España y Australia, Santiago decidió hacerse cargo del restaurante familiar. A priori, podría decirse que su estilo abreva en lo que hacen (salvando las distancias en cuanto a características personales y geográficas) Virgilio Martínez en el Perú, y Rodolfo Guzmán en Chile.

Es decir la búsqueda de productos autóctonos, en este caso de los bosques nativos cordobeses. En consecuencia, casi todos los platos exhiben "rarezas" como el espinillo, chañar, algarroba, suico, paico, peperina, palo americano, entre otras hierbas de la zona. O carnes poco convencionales como vizcacha, paloma y tararira.

A Dan Dan le gustó el menú, aunque en su condición de experta sommelier no compartió demasiado el maridaje, sobre todo porque para los postres sirvieron un espumoso seco. Y resaltó la calidad de los quesos que formaron parte del menú.

A saber, los siguientes fueron los platos del día 5 de enero pasado:

1 Cono crujiente de semillas tostadas, espuma de semillas de espinillo, polvo de espinillo, cracker de semillas saladas y caramelo de aceite de nuez.

2 Vizcacha, tierra de remolacha, helado de remolacha encurtida, jengibre, corales y jugo de zanahorias.

3 Queso y leche de oveja, brotes de la huerta, rocío de monte.

4 Crudo de tararira, suico, ají kitucho.

5 Paloma, chañar, puerros, mermelada de pimientos asados.

6 Helado de flores de cedrón, masa partida de azafrán, vel de miel y flores comestibles.

7 Nieve de paico, peperina, palo americano, tomillo serrano.

8 Tierra y crema helada de algarroba, arrope y merengue de mistol, gominola de durazno.

9 Cacao, quinua, almendras y semilla tostadas dulces.

Gapasai Restaurante y Posada Boutique queda en 12 de Octubre 1070 La Cumbre, provincia de Córdoba. Teléfono: 03548-411620. Abierto martes a sábados por la noche.



Más de Gastronomía
Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery
Gastronomía

Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery

El miércoles 24 de abril, a las 20:30, el chef ejecutivo del hotel recibirá la visita de Darío Gualtieri en la cocina de Negresco Bistró. Ambos ofrecerán un menú degustación de cinco pasos, junto a la Bodega Altos Las Hormigas.
Para irse de tapas como en Barna
Gastronomía

Para irse de tapas como en Barna


Se sabe que "Barna" es una abreviatura de Barcelona, la ciudad que conjuga el mar con la gastronomía y el fútbol (legado de Messi aunque ya no esté). El restaurante abrió sus puertas en diciembre de 2023 para rendir homenaje a la Ciudad Condal, desde la cocina y el arte que se desprende de sus paredes.
Bombones de Malbec
Gastronomía

Bombones de Malbec

El chocolatier Rodrigo Bauni seleccionó a la cepa emblema de la Argentina, para crear un bombón 100% artesanal relleno con ganache de chocolate y Malbec.