Dan Dan, nuestra cronista oculta visitó Gapasai, el restaurante de la familia Blondel ubicado en el Valle de Punilla. Dicen que junto a El Papagayo, son los dos mejores de la provincia de Córdoba. En La Cumbre, ofrecen un menú de ocho pasos con productos de los bosques nativos.
Nos enteramos que Dan Dan había reservado mesa el 5 de enero pasado en Gapasai y le pedimos que nos pasara un informe de lo que resultara la experiencia. Fueron nueve pasos, con maridaje, a un costo de $ 4.000 final.
Muchos pueden pensar que Gapasai es un nombre proveniente de alguna lengua aborigen, o algo vinculado a la región del Valle de Punilla, donde está ubicado el restaurante junto a la posada familiar. Pero en realidad se trata de un nombre en el que se incluyen las primeras sílabas de los cuatro hermanos Blondel: Gastón, Pablo, Santiago e Inés.
Los padres tenían una posada en La Falda, por lo que al regreso de su estancia por España y Australia, Santiago decidió hacerse cargo del restaurante familiar. A priori, podría decirse que su estilo abreva en lo que hacen (salvando las distancias en cuanto a características personales y geográficas) Virgilio Martínez en el Perú, y Rodolfo Guzmán en Chile.
Es decir la búsqueda de productos autóctonos, en este caso de los bosques nativos cordobeses. En consecuencia, casi todos los platos exhiben "rarezas" como el espinillo, chañar, algarroba, suico, paico, peperina, palo americano, entre otras hierbas de la zona. O carnes poco convencionales como vizcacha, paloma y tararira.
A Dan Dan le gustó el menú, aunque en su condición de experta sommelier no compartió demasiado el maridaje, sobre todo porque para los postres sirvieron un espumoso seco. Y resaltó la calidad de los quesos que formaron parte del menú.
A saber, los siguientes fueron los platos del día 5 de enero pasado:
1 Cono crujiente de semillas tostadas, espuma de semillas de espinillo, polvo de espinillo, cracker de semillas saladas y caramelo de aceite de nuez.
2 Vizcacha, tierra de remolacha, helado de remolacha encurtida, jengibre, corales y jugo de zanahorias.
3 Queso y leche de oveja, brotes de la huerta, rocío de monte.
4 Crudo de tararira, suico, ají kitucho.
5 Paloma, chañar, puerros, mermelada de pimientos asados.
6 Helado deflores de cedrón, masa partida de azafrán, vel de miel y flores comestibles.
7 Nieve de paico, peperina, palo americano, tomillo serrano.
8 Tierra y crema helada de algarroba, arrope y merengue de mistol, gominola de durazno.
9 Cacao, quinua, almendras y semilla tostadas dulces.
Gapasai Restaurante y Posada Boutique queda en 12 de Octubre 1070 La Cumbre, provincia de Córdoba. Teléfono: 03548-411620. Abierto martes a sábados por la noche.
En una casa histórica de más de 100 años, que perteneció al sobrino del expresidente Carlos Pellegrini, se instaló Muyè, el nuevo proyecto gastronómico de Marcelo Böer, junto a Fernando Bertuol. Tuvimos la oportunidad de conocer el lugar en la marcha blanca. Todavía en etapa de experimentación, de prueba y error, encontramos una propuesta en la que sincronizaban armoniosamente cocina, ambiente y servicio.
El hombre es un maestro, solo que para hacer plata. Como cocinero, es del montón. Y no para de llamar la atención con excentricidades como ésta: una milanesa crudeli crudeli. Contradicción pura, el chef que quema todo, acá te encaja una milanga que da asco de solo verla. Y los periodistas obsecuentes aplauden, como siempre. En tanto que los comensales ingenuos creen que están disfrutando de la obra de un genio.
En La Brasserie Petanque, la Revolución Francesa se festeja con todo. Este año, el sábado 12, el domingo 13 y el lunes 14 de julio, habrá un menú especial con vinos de la Bodega Escorihuela Gascón y agua Perrier.