Lata engañosa

No es lomito ni es atún

Martes, 28 de mayo de 2013

Los túnidos no existen, la lata no tiene atún, es como una especie de “Patacón” de los atunes. Lo que hay que saber sobre un producto que consume la mayoría de los argentinos.



Cuando oímos a alguien utilizar la palabra “túnido” para referirse a los atunes, es una de esas expresiones que nos indican que quien la usa no sabe de qué está hablando.

Los atunes pertenecen a la familia de los escómbridos, para hablar con propiedad.

Son peces pelágicos, es decir que se desplazan cerca de la superficie del mar.

La carne de atún se caracteriza por su color rojizo, debido a la gran cantidad de hemoglobina y mioglobina sanguíneas, por eso se suele hablar de “atún rojo”.

Existen cuatro variedades principales con importancia comercial, y yendo del más caro al más barato:

-   Atún aleta azul (Thunnus maccoyii)

-    Atún ojo grande (Thunnus obesus)

-   Atún aleta amarilla (Thunnus albacares)

-  Atún aleta grande o Albacora (Thunnus alalunga)

Las historias de atunes que se rematan a decenas de miles de dólares en el mercado de Tokio, corresponden al Aleta azul. La materia prima que se utiliza para envasar en lata, muy difícilmente es atún. En el mejor de los casos, se trata de bonito (Sarda sarda), aunque también se llega a envasar caballa (Scomber scombrus) y jurel (scomberoides).

Un invento argentino, el “Patacón de los atunes”, el atún trucho es el histórico “lomito de atún”, que no es ni lomito ni atún. Se trata ni más ni menos que de pez gallo (Callorhynchus callorhynchus), una variedad muy noble, pero biológicamente muy distinto.

Y para terminar con las confusiones es necesario referirse a la inefable mezcla “atún-pez espada”. Este último (Xiphias gladius) no pertenece la familia de los escómbridos. Si bien es también un pez pelágico, en realidad actúa como predador de los atunes: es decir, el atún es el alimento del pez espada (por eso hablar de atún-pez espada sería como mezclar en un solo animal jirafa-león, Minotauro, etcétera).

Hay que decir que la carne del Pez espada es de gran calidad y está a la altura de las mejores variedades de atún, pero definitivamente no es lo mismo. De manera que la latita es siempre engañosa, como con tantas otras cosas cuando nos venden gato por liebre.

Foto: © Kvass | Stock Free Images

Más de Gastronomía
Chorizos por decena
Gastronomía

Chorizos por decena

Existen varias teorías sobre el origen del Día Mundial del Chorizo, pero la más conocida tiene su origen en España. Cuentan que el Rey Alfonso XII, quedó sorprendido al probar un embutido durante una visita a la localidad de Puertollano, provincia de Ciudad Real. Desde entonces, los habitantes del lugar comenzaron, cada 23 de enero, a dirigirse al campo para degustar lo que tanto le había gustado al monarca. Cierto o no, poco importa. Aquí tenemos una decena de opciones para disfrutar de un buen chorizo, fuera de casa.
Presentan en Cariló un "Menú Calabrés"
Gastronomía

Presentan en Cariló un "Menú Calabrés"

El "Embajador del Buen Comer" de Almacén de Pizzas, lanza el segundo de sus menús especiales. El evento de presentación oficial tendrá lugar esta noche en el local de Cariló.
Un restaurante retrotrajo los precios a 2014
Gastronomía

Un restaurante retrotrajo los precios a 2014

Un popular restaurante de Toronto, "The Carbon Bar", redujo los precios de buena parte de su menú a 2014, el año de su apertura. Eso significa disponer de cócteles por 12 dólares canadienses y media docena de ostras al mismo valor (8,70 dólares USA, ó $ ARG 12.435).