Saberes y Sabores del Noroeste Argentino

Atlas de un patrimonio gastronómico

Jueves, 27 de julio de 2017

Jorge Alberto Garufi Aglamisis es el autor de esta obra de consulta y estudio sobre la gastronomía de una de las regiones más ricas del país. Editó la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

"Alimentos, Saberes y Sabores: Pequeño Atlas del Patrimonio Gastronómico del Noroeste Argentino", es un diario de viajes que recorre esta región a través de sus hitos gastronómicos.

Se trata del primer inventario del patrimonio gastronómico, llevado a cabo en la República Argentina. El mundo de la alimentación trasciende la satisfacción de las necesidades nutricionales, ya que además abarca los ámbitos de la cultura, identidad, sociabilidad y placer. No solo se trata de comida, sino también del modo en que cada sociedad obtiene, produce, elabora y consume sus alimentos.

Una mirada holística como esta evidencia un universo sabroso que expresa y es expresión de sistemas económicos, tecnologías, cosmovisiones, valores e historia.

Dentro de la red de fenómenos asociados a la alimentación, existe un conjunto de manifestaciones que se destacan por su anclaje espacial, temporal y cultural.

Este arraigo las convierte en íconos de los territorios, peculiaridad que permite concebirlas en términos de patrimonio gastronómico. A través de las páginas de este libro, se desgranan los productos tradicionales de la agricultura, ganadería, pesca, caza y recolección.

La complejidad del patrimonio gastronómico del NOA y su carácter de encrucijada de los terrenos de la naturaleza y la cultura, están retratados en esta obra que también indaga en los arcanos de las cocinas regionales, en sus formas de sociabilidad y en los conocimientos asociados a las actividades de producción, elaboración y consumo alimentario.

Este libro procura abordar el hecho alimentario en sus múltiples dimensiones, trascendiendo los lugares comunes de los alimentos y platos. Por tal motivo, hace también foco en temáticas tales como los saberes y técnicas asociados a los fenómenos alimentarios que se distinguen por su anclaje territorial, las etimologías de los términos con raíz indígena, las modalidades de consumo, las técnicas agrícolas y de ganadería, las descripciones detalladas de especies animales y vegetales de uso alimentario, etcétera.

En esta obra, el autor pretende resaltar aquello que distingue la mesa norteña y correr el velo que oculta este conjunto de joyas gastronómicas, ancestrales y casi secretas.

Es preciso destacar que la adscripción del Noroeste Argentino al mundo andino, hace que en buena medida los contenidos de este material sean también aplicables a Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

Este material está dirigido tanto al público en general como a los profesionales de áreas como las ciencias sociales y de la salud, la economía y el desarrollo regional.

Una de sus principales finalidades es promover la valorización del patrimonio gastronómico de esta región argentina y aportar insumos para el diseño y ejecución de políticas de desarrollo local y de fortalecimiento del sector agroalimentario.

Más de Gastronomía
El Rey ha muerto, La Rey también
Gastronomía

El Rey ha muerto, La Rey también

El Grupo Desarrolladora Gastronómica, que hace pocos días cerró Rond Point, ahora decidió cambiarle el nombre a la tradicional Pizzería La Rey, fundada en 1953. Pasará a ser una Kentucky más.
Un festival de sabores en Mistura
Gastronomía

Un festival de sabores en Mistura

Todos los años, muchos amantes de la buena mesa eligen el mes de septiembre para viajar a Lima, Perú. Es que la Feria Mistura se ha convertido en el más importante de los eventos gastronómicos de América latina.
Punch al invierno porteño
Gastronomía

Punch al invierno porteño

Palermo Viejo sigue renovándose y se instalan nuevas opciones para comer rico. Y esta vez no se trata de otra hamburguesería sino de un bar de curries. Una buena noticia para los amantes del especiado plato asiático.