Saberes y Sabores del Noroeste Argentino

Atlas de un patrimonio gastronómico

Jueves, 27 de julio de 2017

Jorge Alberto Garufi Aglamisis es el autor de esta obra de consulta y estudio sobre la gastronomía de una de las regiones más ricas del país. Editó la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

"Alimentos, Saberes y Sabores: Pequeño Atlas del Patrimonio Gastronómico del Noroeste Argentino", es un diario de viajes que recorre esta región a través de sus hitos gastronómicos.

Se trata del primer inventario del patrimonio gastronómico, llevado a cabo en la República Argentina. El mundo de la alimentación trasciende la satisfacción de las necesidades nutricionales, ya que además abarca los ámbitos de la cultura, identidad, sociabilidad y placer. No solo se trata de comida, sino también del modo en que cada sociedad obtiene, produce, elabora y consume sus alimentos.

Una mirada holística como esta evidencia un universo sabroso que expresa y es expresión de sistemas económicos, tecnologías, cosmovisiones, valores e historia.

Dentro de la red de fenómenos asociados a la alimentación, existe un conjunto de manifestaciones que se destacan por su anclaje espacial, temporal y cultural.

Este arraigo las convierte en íconos de los territorios, peculiaridad que permite concebirlas en términos de patrimonio gastronómico. A través de las páginas de este libro, se desgranan los productos tradicionales de la agricultura, ganadería, pesca, caza y recolección.

La complejidad del patrimonio gastronómico del NOA y su carácter de encrucijada de los terrenos de la naturaleza y la cultura, están retratados en esta obra que también indaga en los arcanos de las cocinas regionales, en sus formas de sociabilidad y en los conocimientos asociados a las actividades de producción, elaboración y consumo alimentario.

Este libro procura abordar el hecho alimentario en sus múltiples dimensiones, trascendiendo los lugares comunes de los alimentos y platos. Por tal motivo, hace también foco en temáticas tales como los saberes y técnicas asociados a los fenómenos alimentarios que se distinguen por su anclaje territorial, las etimologías de los términos con raíz indígena, las modalidades de consumo, las técnicas agrícolas y de ganadería, las descripciones detalladas de especies animales y vegetales de uso alimentario, etcétera.

En esta obra, el autor pretende resaltar aquello que distingue la mesa norteña y correr el velo que oculta este conjunto de joyas gastronómicas, ancestrales y casi secretas.

Es preciso destacar que la adscripción del Noroeste Argentino al mundo andino, hace que en buena medida los contenidos de este material sean también aplicables a Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

Este material está dirigido tanto al público en general como a los profesionales de áreas como las ciencias sociales y de la salud, la economía y el desarrollo regional.

Una de sus principales finalidades es promover la valorización del patrimonio gastronómico de esta región argentina y aportar insumos para el diseño y ejecución de políticas de desarrollo local y de fortalecimiento del sector agroalimentario.

Más de Gastronomía
BASA Buenos Aires en República del Fuego
Gastronomía

BASA Buenos Aires en República del Fuego


15 de diciembre: edición única y limitada de "Fuego Compartido", que hace su tercer Pop-Up del año en República del Fuego, con la participación de BASA Buenos Aires. Un encuentro gastronómico efímero, donde dos cocinas se unen alrededor del fuego para crear una propuesta única.
Los que hablan y escriben de lo que no saben
Gastronomía

Los que hablan y escriben de lo que no saben

Los avances tecnológicos, la conectividad y la rapidez para buscar información son una maravilla a celebrar, y debemos utilizarlos como herramientas muy útiles en nuestras actividades. Pero, no olvidemos aquello de "zapatero a tus zapatos", y a no creerse que pidiendo a la IA una reseña gastronómica o una novela, podamos ejercer como periodistas o escritores.
Menú veraniego en MDL.BA
Gastronomía

Menú veraniego en MDL.BA

Cada menú es una historia distinta en Mercado de Liniers. El chef Dante Liporace cambió radicalmente la carta, que está disponible desde el viernes 5 de diciembre. Nuevos platos y mucha influencia oriental. Sigue la pizza de provolone emblema de la casa.