Los nuevos Campanelli

Viernes, 7 de octubre de 2011
"Hay ganas de juntarse" es la nueva campaña publicitaria de Matarazzo. Los que pasamos los 50, no podemos menos que recordar aquel programa de televisión de los domingos donde Los Campanelli se juntaban a comer pastas, pelearse y terminar todos abrazados





Desde 1969 A 1974, Los Campanelli se transformaron en la familia de ficción más famosa del país. El padre italiano manejaba los hilos a la vera de la mesa, que valga la redundancia giraba en torno a los libretos de otro Mesa, nada menos que el gordo Juan Carlos. Eran tiempos en que el fútbol de primera se jugaba los domingos, de manera que a veces teníamos que apurar la pasta con tuco para poder llegar a la cancha a tiempo. Los lectores más jóvenes de Fondo de Olla tendrán que recurrir a este video o "googlear" si quieren saber más de Los Campanelli, que no eran sino el reflejo de las familias de aquellos tiempos. Mi propia familia materna, por caso, se juntaba en los pagos de Tigre, para comer los ravioles de espinaca y seso de mi abuela de origen genovés. Y la cima (pronunciar “chima”), algo así como un matambre que lleva arvejas y huevo, y que otro genovés, Pietro Sorba, prometió hace un tiempo que iba a preparar su propia receta.

Matarazzo, marca emblemática del segmento de pasta seca en la Argentina, acaba de lanzar su campaña “Hay ganas de juntarse”. Para llevarla adelante, se encargó a TNS Gallup un estudio para determinar si los argentinos aún seguimos conservando esa tradición dominguera e italiana (porque los que no son tanos comían y comen, asado). Pues bien, la costumbre continúa pero con otro ribetes. No hay jerarquías tan pronunciadas como la de Don Campanelli padre, ni mesas tan grandes; las familias son menos numerosas y cada vez cuesta más juntarse. Pero aún así, hermanos y padres se reúnen al menos una vez por mes. Rodrigo Somoza, gerente de marcas de Matarazzo, dice que “hoy las familias son más chicas, no todos viven en la misma ciudad, inclusive su estructura es más flexible; un amigo puede ser parte de la familia; todos, aquellos en realidad a los que nos unimos más allá de lazos sanguíneos, son partícipes potenciales de la mesa hogareña”.
7 de cada 10 argentinos conservan la tradición de reunirse para comer
Lo curioso es que el comercial se filmó en Marruecos, no sabemos por qué razón. Pero lo que se transmite es muy italiano y muy argentino. Es que 7 de cada 10 compatriotas conservan la tradición de reunirse para comer, nunca para hablar de política, religión ni fútbol, salvo que queramos terminar a los gritos como los de la ficción. Porque al fin y al cabo lo único que interesa es “la famiglia unita”, comiendo la pasta dominguera. Aunque la cancha quedará luego sometida al arbitrio de la televisión, que maneja los partidos sin que tengamos más Campanellis a los que seguir por la pantalla chica. Es que, sin dudas, todo pasado fue mejor aunque algunas costumbres persistan.

Capítulo de 60 años (TV Pública) sobre las familias de la TV Argentina. Están Los Campanelli y también Los Benvenuto



El aviso de Matarazzo

Más de Olla Inox
 ¿Son buenas las nueces para estudiar?
Olla Inox

¿Son buenas las nueces para estudiar?

13 Restós del 2013
Olla Inox

13 Restós del 2013