Todos los domingos de junio y julio

Hay puchero en El Tropezón

Viernes, 6 de junio de 2025

El Tropezón nació en 1896 y cerró sus puertas en 1983. Hubo 34 años de abandono, hasta que sus nuevos propietarios lograron reabrirlo y, con ello, recuperar una parte de la historia grande de la cocina de los porteños. El restaurante quedó inmortalizado por el tango "Pucherito de Gallina", que cantaba Edmundo Rivero. Los domingos de junio y julio, el famoso puchero de El Tropezón vuelve con vinos Saint Felicien incluidos.

Inolvidable la voz de Edmundo Rivero, cuanto cantaba el tango Pucherito de Gallina: "Cabaret... Tropezón..., era la eterna rutina / pucherito de gallina, con viejo vino carlón". La letra era de Roberto Medina.

La historia del nuevo "El Tropezón", la contamos hace un tiempo en Fondo de Olla ©, Los nuevos propietarios, Raquel Rodrigo y su esposo, que están en el negocio de los estacionamientos, habían decidido adquirir un garaje sobre la Avenida Callao. Hasta aquí todo normal.

Pero, al hacer la oferta, se encontraron con que el predio se vendía junto a otro vecino. Compraron igualmente. Recién al inaugurar el nuevo estacionamiento, observaron una leyenda en una de las paredes que decía que allí había funcionado el Restaurante El Tropezón.

Es que, tras el cierre ocurrido en 1983, en la dirección de Callao N° 248 hubo una sucursal del Correo Argentino y, más tarde, las oficinas de una empresa de ART. Todo vestigio del histórico restaurante había desaparecido, salvo ese azulejo en la pared.

Los nuevos propietarios, con buen tino, optaron por no demoler y resolvieron restaurar las instalaciones y reabrir el histórico local que recibió en su momento a la flor y nata del ambiente artístico y del tango.

El local cuenta con un amplio salón en la planta baja, con una barra situada a un costado, a la derecha. Al fondo, una escalera nos traslada al subsuelo, donde se puede comer entre viejos objetos y fotografías que lograron recuperarse luego de una búsqueda laboriosa. La historia que, afortunadamente en este caso, no se destruyó como muchas veces ha pasado.

Como dato curioso, más cerca en el tiempo, Raquel hizo algo parecido con el viejo teatro "El 35", al que logró recuperar hoy como Restaurante Teatro Bar Albur, sobre la misma Avenida Callao, pero del otro lado de Corrientes,

La carta de El Tropezón es de cocina porteña, en la que afortunadamente no falta el tradicional puchero buffet. Lo sirven todos los domingos de junio y julio. Una propuesta ideal para compartir en familia o con amigos, en un entorno cargado de historia y tradición porteña.

El puchero está servido en buffet, para que cada comensal pueda repetir todo lo que quiera. Por el precio fijo, está incluida una botella de vino Saint Felicien, de la Bodega Catena Zapata, cada dos personas y un agua por persona. El valor es de $ 49.000 sin impuesto, y de $ 59.000 IVA incluido.

El Tropezón - Avenida Callao 248 Congreso. Teléfono: 4371-5046. Abierto de lunes a jueves de 08:00 a 00:00; viernes de 08:00 a 01:00 AM; sábados de 12:00 a 01:00 AM; domingos de 12:00 a 16:00 y de 20:00 a 00:00. Principales tarjetas. Precio: $$$. Reservas: 54 9 11 2031 7832.

Más de Gastronomía
Menú Franco Ruso en La Petanque
Gastronomía

Menú Franco Ruso en La Petanque

La noche del jueves 20 de noviembre, la brasserie tendrá una noche especial con un menú que incluirá platos de las culinarias francesa y rusa.
Noche de Jazz en el Bistró de Martínez
Gastronomía

Noche de Jazz en el Bistró de Martínez

El jueves 6 de noviembre, L' Atelier Bistró celebrará una nueva edición de su clásica noche de jazz, combinando música en vivo y alta cocina francesa en un ambiente íntimo y elegante en el corazón de Martínez.
Biasatti Pastificio Centrale en Barrios a la Carta
Gastronomía

Biasatti Pastificio Centrale en Barrios a la Carta

El emprendimiento, dirigido por los chefs Milton Bertoni y Stefanía Langford, participará de este evento organizado por el gobierno de CABA, que tendrá lugar este fin de semana en el Parque Ferroviario de Colegiales.