Pronto también en Villa Crespo

Soler, a puro vino y pizza

Lunes, 26 de agosto de 2024

Soler Vino Pizza en Palermo abrió sus puertas en septiembre de 2019, por iniciativa de tres amigos: un chef, un sommelier y un músico. La combinación enlazó a vinos elaborados por pequeños productores y la auténtica pizza romana.

En la ciudad de la pizza con cerveza, Soler Vino Pizza vino a patear el tablero con una propuesta inédita hasta ese momento en Buenos Aires: acompañarla con vino, algo que había casi quedado en desuso.

Hoy, cuando se aprestan a celebrar su quinto aniversario, el proyecto renueva su apuesta con etiquetas de marca propia (en conjunto con productores de renombre) y una pronta apertura en Villa Crespo, donde, a su vez, tendrán un exclusivo club con membresía y actividades culturales.

En Soler Vino Pizza, el protagonismo se lo lleva una gran estantería que ocupa de piso a techo, donde se exhiben más de 300 etiquetas seleccionadas por la sommelier de la casa, Samara Portela.

Todo está a disposición de los visitantes para que hagan su elección, tanto para llevar a casa como para consumir en el lugar. La cocina también está a la vista y llama la atención un enorme horno a leña de la prestigiosa marca italiana Accunto, traído especialmente de Nápoles, que es utilizado para cocinar 40 variedades de pizza y algunos platos de impronta mediterránea.

El salón tiene un diseño moderno que presenta grandes ventanales, vigas de hierro a la vista, elementos en mármol blanco y silestone gris, y mesas de madera con hierro, iluminadas por luces tenues.

La propuesta de Soler Vino Pizza toma como punto de partida la calidad de los productos, y esto se expresa tanto en la vinoteca como en la cocina.

Con respecto a los vinos, la selección se centra en aquellos que comuniquen con nitidez la personalidad de su productor y su lugar de origen, con un factor en común: que provengan de viñedos orgánicos y sean elaborados con levaduras indígenas más una cantidad mínima de sulfitos.

Hay botellas de variedades autóctonas (como la Criolla y la Moscatel), de terruños que abarcan desde la Patagonia hasta Jujuy), de parrales y viñedos históricos (como los del Este de Mendoza o el Valle de Calingasta).

Sobre la pizza romana, está hecha con harinas especiales, ingredientes italianos (como la salsa de tomates y el prosciutto), lácteos y charcutería artesanal, vegetales de la huerta y hasta un aceite de oliva extravirgen que un productor mendocino les prensa a pedido.

Se trata de una pizza que emula el estilo romano, con una fermentación de 24 horas en frío, y cocción de 2 minutos a más de 300° C con fuego directo de leña, lo que hace que salga finita, muy ligera, de base crujiente y masa sabrosa.

Algunas favoritas son la "Stracciatella" (salsa de tomate, stracciatella, ajos confitados y albahaca fresca), y la "Caprese" (salsa de tomate, mozzarella de búfala, tomates cherry y pesto de albahaca). También sobresalen la "Patagonzola" (mozzarella de búfala, cebolla morada, peras, queso patagonzola, nueces y tomillo), y la "Carbonara" (papas, mozzarella de búfala, pecorino, guanciale y romero).

Asimismo, la carta propone platos chicos para el tapeo, además de sándwiches, ensaladas, calzone, algunos especiales y postres. Hay opciones vegetarianas y sin TACC. Por ejemplo, el sándwich de milanesa de bife de chorizo en baguette artesanal (con tomate, rúcula y un aderezo casero); anchoas de Mar del Plata con pan de pizza romana; tortilla de papas; vegetales asados, y un plato de charcutería y quesos artesanales con aceitunas y focaccia casera.

La sección dulce está gobernada por el tiramisú, entre otros postres típicos como los cannoli, torta di Capri, calzone de Nutella con ricota, y pavlova.

Desde el 2022, Soler Vino Pizza comenzó a exportar vinos de pequeños productores hacia el Brasil y, con algunos de ellos, también desarrollaron sus propias etiquetas para exportación, reservando una pequeña cantidad de botellas para disfrutar en el local o llevar a casa.

Actualmente, cuentan con cinco alternativas: una criolla y un naranjo del Este de Mendoza, a cargo de Matías Morcos; una bonarda por Nacho Roca, también del Este mendocino; y dos malbec de Paraje Altamira, con perfiles bien diferentes: uno elaborado por Juanfa Suárez y el otro por Giuseppe Franceschini.

Pronto en Villa Crespo: Soler Vino Club

Para tener más motivos de reunión alrededor del vino, a fines de septiembre de este año Soler Vino Club desembarcará en una gran esquina de Villa Crespo, en el cruce de las calles Aguirre y Darwin.

Allí, la venta de botellas y los brindis in situ se complementarán con una oferta cultural que incluirá un club con membresía, degustaciones de vinos, ciclos de música en vivo, talleres y actividades varias.

En una casona remodelada con dos salones, un patio, una terraza y mesas sobre la vereda. El objetivo es propiciar un espacio para la socialización, siempre con una buena copa y una porción de pizza en mano.

El primer encuentro, tras su apertura, será una cata de los exclusivos vinos de Soler: algo que no han realizado hasta el momento.

Soler - Dirección Soler Vino Pizza: Soler 4201, Palermo. Horarios: lunes a viernes de 17:00 a 00:00, sábados y domingos de 12:00 a 00:00. Próxima apertura, Soler Vino Club: Aguirre 1202, Villa Crespo, CABA. Instagram: @solervinopizza

Más de Gastronomía
Somos Asado anticipa la Primavera
Gastronomía

Somos Asado anticipa la Primavera

Como antesala a la Primavera, en Somos Asado renovaron el menú con nuevos platos con productos de temporada y las carnes como protagonistas. El chef Gustavo Portela propone también entradas, tapas y guarniciones con algunas referencias a la cocina de Medio Oriente.
Campionato Scuola Pizzaioli en La Rural
Gastronomía

Campionato Scuola Pizzaioli en La Rural

Scuola Pizzaioli y el Consulado General de Italia anuncian la edición 2024 del "Campionato Scuola Pizzaioli", el más importante de Sudamérica. La cuarta edición "Especial Año de las Raíces" se prepara para sorprender nuevamente a los amantes de la pizza italiana.
Chinchulines de homenaje
Gastronomía

Chinchulines de homenaje

En Mercado de Liniers, es tiempo de snacks que la rompen. Y uno de ellos es un homenaje a una chef cordobesa que vive en París.