BODEGA DOÑA PAULA

Descubriendo los nuevos vinos de la línea Altitude Series

Lunes, 3 de junio de 2024

Bodega Doña Paula incorporó dos nuevos vinos a su línea de vinos de altura: Altitude Series 1290, un novedoso blend de blancos, y Altitude Series 1050, un Cabernet Sauvignon expresivo. Además, el equipo enológico de la bodega, liderado por Martín Kaiser, ha realizado modificaciones en los tres vinos originales de la misma línea, que permitieron obtener una renovación que refleja el compromiso continuo de la bodega por la calidad.

El lanzamiento de estos nuevos vinos, subraya la dedicación de Bodega Doña Paula en explorar y expresar el potencial de los viñedos de altura. La bodega continúa así consolidando su posición en la producción de vinos que capturan la esencia del terroir mendocino y permiten descubrir la riqueza y la diversidad de los viñedos del Valle de Uco y Luján de Cuyo.

Los vinos de la línea Altitude Series son el resultado de una cuidadosa combinación de cuatro factores clave: suelo, altitud, estudio del viñedo y variedad de uva.

Esta línea busca capturar las variedades de uva que mejor se desarrollan en cada parte del viñedo, considerando tanto el suelo como la altitud. El conocimiento y las decisiones enológicas permiten expresar plenamente el "efecto terroir" en estos viñedos de gran altitud.

Cada vino de la serie lleva el nombre de la altitud a la que se encuentra el viñedo del que proviene, para destacar de esta manera influencia que tiene la altura sobre las características del vino.

Los viñedos están situados entre los 1.000 y 1.400 metros sobre el nivel del mar, donde las condiciones climáticas extremas desafían a las vides y producen uvas de calidad excepcional.

Nuevos integrantes de Altitude Series

Altitude Series 1290

Este blend se compone de un 50% de Chardonnay, 33% de Sauvignon Blanc y 17% de Riesling. Según los datos aportados por el enólogo, "presenta un color amarillo verdoso, con aromas de minerales propios del Riesling, así como intensos aromas de frutas cítricas y tropicales del Chardonnay, y la frescura de las notas herbales del Sauvignon blanc. Es un vino fresco, persistente y concentrado".

Se eligieron para este corte tres variedades blancas que, en Gualtallary, han desarrollado toda su expresión potencial.

"El Chardonnay aporta cuerpo y elegancia, el Sauvignon blanc frescura y vivacidad, mientras que el Riesling ofrece un final prolongado y brindará al vino una gran evolución en botella".

Las uvas se cosechan manualmente y se elaboran por separado. El 50% del vino se fermenta y cría durante 10 meses en barricas de roble francés de 2° y 3° uso. El resto del volumen se cría en tanques de acero hasta el corte final, previo al fraccionamiento.


Doña Paula Altitude Series 1050

Se elabora con un 90% de Cabernet Sauvignon y 10% de Malbec, y se destaca por tener "un aroma expresivo y seductor donde se combinan notas de mora y cereza con pimienta negra, café, hojas de tabaco y cacao. En paladar, es un vino con buen cuerpo y frescura sutil, textura aterciopelada y un final persistente".

Las uvas de este Cabernet Sauvignon provienen de la Finca El Alto, ubicada en Luján de Cuyo. El Cabernet Sauvignon es una variedad de ciclo largo, su mayor potencial está en los días cálidos de verano como los de esa zona, que tiene suelos más arcillosos, lo que mejora la textura de los vinos, dándoles más estructura y finura en boca.

Cosechado en la primera semana de abril. Fermentado con levaduras seleccionadas en tanques de acero inoxidable a una temperatura de 25° C, con 14 días de maceración. Tiene un envejecimiento del 100% del volumen en barricas de roble francés, el 20% de primer uso y el resto de usos diversos.

Relanzamiento de Altitude Series

El equipo enológico de Bodega Doña Paula ha realizado una serie de cambios significativos en los tres vinos que originalmente conformaban la línea Altitude Series.

En el Altitude Series 969, se ha eliminado el aporte de Malbec, concentrándose exclusivamente en las otras variedades para destacar nuevos perfiles de estructura y aromas.

Por su parte, el Altitude Series 1100 ya no incluye Cabernet Sauvignon, lo que permite que este vino exprese con mayor claridad nuevas particularidades.

En el Altitude Series 1350, se han ajustado los porcentajes de las cepas que o lo conforman, optimizando la combinación para resaltar la complejidad y la elegancia de este vino.

Altitude Series 969

Este vino, un blend de 60% Petit Verdot y 40% Bonarda, se caracteriza "por su color violeta intenso con matices negros. En nariz, el Petit Verdot ofrece aromas de arándanos y jazmín, mientras que el Bonarda aporta intensos aromas de moras y frambuesas. Destaca por sus taninos firmes y su buen volumen en boca. Su añejamiento se lleva a cabo en huevos de concreto".

En la Finca El Alto, ubicada en Ugarteche, Luján de Cuyo, se seleccionaron los suelos más pedregosos y con presencia de carbonato de calcio para plantar el Petit Verdot a una altitud de 1030 metros.

En la parte inferior del mismo viñedo, a unos 908 metros de altura, se encuentra el Bonarda, plantado en un suelo más arcilloso con cantos rodados y ripio.

Las uvas se cosechan cuidadosamente, se someten a un suave despalillado a modo de protección y a una molienda a temperatura ambiente. El prensado es delicado y la fermentación se realiza a bajas temperaturas en tanques de acero inoxidable para preservar los aromas primarios.

Altitude Series 1100

Compuesto por 70% Malbec y 30% Syrah, este vino complejo y equilibrado presenta un color violeta intenso. "En nariz, ofrece aromas florales, como violeta y rosa mosqueta, provenientes del Malbec. El Syrah aporta notas especiadas, buen volumen en boca y taninos sedosos. El Cabernet Sauvignon complementa el blend con una gran estructura".

El Cepillo, una Indicación Geográfica (IG) ubicada en San Carlos, Valle de Uco, es conocida por la excepcional calidad de su Malbec. Antes de plantar el viñedo Los Indios en 2006, la bodega realizó un estudio regional de las variedades de uva cultivadas en la zona, identificando las de mejor rendimiento.

Entre ellas, se descubrió un antiguo viñedo de Syrah que sorprendió por la calidad y el carácter de su vino, lo que llevó a plantar más cepas de esta variedad.

"Desde la introducción de la primera etiqueta 1100, el Syrah ha sido la columna vertebral que aporta elegancia y complejidad a este blend, mientras que el Malbec añade notas frutales y volumen al paladar".

La cosecha comienza con la variedad Syrah, y luego sigue con el Malbec. Se realiza una cosecha manual y un despalillado cuidadoso sin romper los granos. Luego, se lleva a cabo una maceración fría de cada variedad por separado para extraer los aromas primarios en tanques de acero inoxidable. Finalizada la fermentación alcohólica, se realiza el corte para comenzar el añejamiento en barricas de roble francés, 20% nuevas, durante 14 a 16 meses.

Altitude Series 1350
Está compuesto por un 85% de Cabernet Franc, 10% de Malbec y 5% de Casavecchia. Presenta un color violeta profundo. "Se destaca por sus notas especiadas y florales, combinadas con aromas de frutos rojos. En boca, ofrece un largo final y una gran persistencia gracias a sus taninos. Es un blend muy elegante con una estructura formidable".

En los últimos años, Gualtallary se ha posicionado como una región destacada para la producción de Cabernet Franc en Mendoza. Doña Paula cuenta con uno de los viñedos más importantes de esta área geográfica, con el objetivo de mostrar al mundo el potencial cualitativo de esta variedad en la región.

La cosecha comienza con las variedades Malbec y Casavecchia a mediados de abril, y finaliza a finales del mes con el Cabernet Franc. Se realiza una cosecha manual y un despalillado cuidadoso sin romper los granos. Luego, cada variedad se somete a una maceración fría por separado para extraer los aromas primarios en tanques de acero inoxidable.

Una vez finalizada la fermentación alcohólica, se lleva a cabo el ensamblaje y se procede al añejamiento en barricas de roble francés, 20% de ellas nuevas, durante 14 a 16 meses.

La línea Altitude Series se encuentra disponible en vinotecas del país a un precio sugerido de $ 15.900.

Redes Sociales
Facebook: @donapaulawines
Twitter: @DonaPaulaWines
Instagram: @donapaulawines

Más de Bebidas
Celebrando a la reina de las uvas blancas
Bebidas

Celebrando a la reina de las uvas blancas

El Día Internacional del Chardonnay no tiene fecha fija de celebración, ya que es el jueves anterior al Memorial Day en los Estados Unidos que cayó el último lunes de mayo. Por tanto, este año la cepa se festejó el jueves 23 del actual. Y aún tenemos para descorchar el Bousquet Reserve Chardonnay Orgánico.
Nuevos cócteles en La Mar Cebichería
Bebidas

Nuevos cócteles en La Mar Cebichería

La Mar Cebichería Peruana, presentó su renovada carta de cócteles denominada "La Revolución Coctelera Hispana", haciendo alusión a la combinación de sabores e ingredientes de las culturas gastronómicas hispanohablantes. Siete cócteles y tres mocktails fueron creados por la head bartender, Brenda Asís, con el objetivo de acompañar los platos del menú.
Un amaro argentino de estilo italiano
Bebidas

Un amaro argentino de estilo italiano

Rivo Richiaro es un amaro de estilo italiano, creado a partir de una selección de botánicos de producción nacional y que, como cada producto del Grupo Giangi, está catalogado como una bebida premium.